Emil Fischer

Emil Fischer
Información sobre la plantilla
Emil Fischer.jpg
Químico orgánico alemán, Premio Nóbel de Química, 1902
Nacimiento9 de octubre de 1852.
EuskirchenBandera de Alemania Alemania
Fallecimiento15 de junio de 1919
Berlín Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteSuicidio
PremiosPremio Nobel de Química

Emil Fischer. Eminente químico – orgánico alemán, fundador de la química de los grupos más importantes de productos naturales: aminoácidos, proteínas, carbohidratos, alcaloides, materias curtientes, etc. Premio Nobel de Química en 1902.

Síntesis biográfica

Nació en Euskirchen, Alemania, el 9 de octubre de 1852. Los años de su juventud pasaron en tiempos muy intranquilos. No obstante, en la Universidad antigua de Estrasburgo él recibió una excelente educación química. Fue alumno del famoso Adolf von Baeyer. Aquí él hizo su primer descubrimiento, la síntesis de la fenilhidrazina.

En 1875 trabajó como ayudante de Adolf von Baeyer en Munich y realizó con él su tesis doctoral.

Labor científica

En 1882 fue profesor de química en Erlangen, tres años más tarde en Würzburg, y en Berlín en 1892, donde sucedió a Hofmann en su cátedra y pronto se ganó fama de experimentador brillante. Esta fama dio origen a la escuela científica de E. Fischer, una de las más extensas en la historia de la ciencia. Alumnos de muchos países hacían todo lo posible para estudiar y trabajar allá, trabajaban con él también los químicos de Rusia.

En Munich se realizó una serie de trabajos en el campo de compuestos de tipo purina, que sirven de base no sólo para un grupo grande de alcaloides, sino que son que son compuestos claves para la química de ácidos nucleicos, sustancias descubiertas un poco antes.

E. Fischer se hizo famoso en todo el mundo por sus trabajos sobre carbohidratos. Él no sólo había desarrollado la síntesis de los últimos y fundó su clasificación, sino había hecho muchos descubrimientos suplementarios, pero muy importantes. Por ejemplo: descubrió la especificidad rigurosa de la acción fermentativa.

Sus principales estudios corresponden a la estructura molecular de diversas moléculas bioquímicas, especialmente los azúcares. En 1876 descubrió la fenilhidracina, compuesto que le sería muy útil posteriormente y que le provocó un eczema crónico. Su trabajo supuso una ordenación de la química de los hidratos de carbono, en parte gracias al empleo de fenilhidracina. Esta investigación proporcionó la síntesis de una serie de azúcares; su mayor éxito fue la síntesis de la glucosa, de la fructosa y de la manosa en 1890.

Sus estudios sobre glucósidos y taninos son de gran calidad. En 1899 comenzó a trabajar con los péptidos y las proteínas (especialmente la albúmina). Fue Fischer quien vio con claridad su naturaleza común como polipéptidos lineales derivados de los aminoácidos, quien estableció los principios para su síntesis, y quien obtuvo un octadecapéptido, formado por 15 glicinas y 3 residuos de leucina. Previamente había sido el primero en sintetizar, junto a Forneau, el dipéptido glicina-glicina, y publicó un trabajo sobre la hidrólisis de la caseína.

Utilizando los métodos de separación e identificación de aminoácidos descubrió un nuevo tipo de ellos, los aminoácidos cíclicos: prolina y oxiprolina. Todos estos trabajos llevaron a una mejor comprensión de las proteínas y constituyeron la base para posteriores estudios. En el año 1899 Fischer fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de San Petersburgo –su fama atravesó las fronteras de Alemania– , en el no 1892 fue nombrado dirigente el Instituto Químico de la Universidad de Berlín, o sea fue reconocido como el primer químico de Alemania.

Enlace Peptídico

Fischer fue creador de la teoría del enlace peptídico que explica la estructura de aminoácidos de las proteínas. Considerando que las proteínas son polímeros de aminoácidos unidos por el enlace peptídico.

En la Universidad de Berlín bajo la dirección de E. Fischer e había construido un edificio nuevo del Instituyo de química orgánica, el mejor edificio de esta índole en el mundo. En este edificio E. Fischer, ya siendo laureado con el Premio Nóbel, realizó sus famosos estudios de las sustancias proteínicas.

Muerte

La Primera Guerra Mundial dispersó el colectivo internacional que trabajaba con E. Fischer e impidió el desarrollo posterior de sus trabajos. En los años de preguerra la actividad de E. Fischer en la dirección de la Sociedad química alemana lo obligó a participar en los trabajos que elevaban el potencial bélico de Alemania. Después E. Fischer sintió el arrepentimiento, de hay que la guerra fue para él una tragedia personal. El perdió sus dos hijos varones; la obra de toda su vida, su instituto, ya no trabajaba con la misma intensidad que antes.

Aflicción y la enfermedad incurable quebrantaron el espíritu del científico. El sabía de su enfermedad y recibió la muerte como liberación voluntaria de los sufrimientos. El abandonó la vida el 15 de junio de 1919.

Fuentes

  • Ivanov, V. T. y A. N. shamin Historia de la síntesis de la proteína, Editorial Mir, Moscú, 1982.
  • Artículo Biografía de Emil Fischer Disponible en la web "Biografíasyvidas.com". Consultado el 27 de junio de 2011.