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Emoción

Emoción
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Concepto:Es una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación
Las emociones. Son agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones. Son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración.

Las emociones son procesos psicológicos extremadamente complejos, formados por componentes innatos, subjetivos, fisiológicos y conductuales muy importantes para la evolución y la adaptación del individuo. Se trata de fuerzas poderosas que ejercen una gran influencia sobre el comportamiento de las personas. Sin embargo, a pesar de la importancia de la emoción, todavía no existe consenso unánime entre los científicos sobre qué es la emoción y cuál es su lugar dentro de la ciencia psicológica.

Componentes

En cada emoción suelen distinguirse los siguientes:

  • Un sentimiento característico o experiencia subjetiva.
  • Un esquema de estimulación fisiológica.
  • Un esquema de expresión abierta.

Características

La naturaleza de la emoción, así como de su intensidad, depende de los estímulos, del estado de ánimo del individuo, del estado de su organismo y de su personalidad. Las emociones van siempre acompañadas de reacciones somáticas. Son muchas las reacciones somáticas que presenta el organismo, pero las más importantes son:

  • Las alteraciones en la circulación.
  • Los cambios respiratorios.
  • Las secreciones glandulares

Para Linda Davinoff, emoción es “un estado interno caracterizado por cogniciones y sensaciones específicas, reacciones fisiológicas y conducta expresiva que aparecen de manera repentina y que son difíciles de controlar”. En conclusión, la emoción:

  • Obedece a una realidad objetiva.
  • Su intensidad es alta pero su duración es corta.
  • Su aparición provoca cambios fisiológicos, psicológicos y psicosomáticos

Modificaciones que provocan

Psíquicas

Pueden ser de exaltación y de inhibición:

  • De exaltación: se llama de exaltación cuando la reacción emocional provoca un inusitado aumento de actividad mental. El pensar transcurre con extraordinaria rapidez y surgen velozmente imágenes, ideas, pensamientos, etc. Se producen generalmente en emociones intensas de alegría o de miedo.
  • De inhibición: se llama de inhibición cuando se paralizan el curso del pensamiento y la capacidad de discernir, del habla y hasta aun el no actuar. Ejemplo: estar caminando y de pronto aparece un auto a toda velocidad, puede uno quedarse quieto sin poder reaccionar.

Orgánicas

  • El rostro se enrojece o empalidece.
  • Se realizan una serie de movimientos reflejos.
  • Excitación nerviosa.
  • Disminuye el volumen de los órganos vulnerables.
  • Se paralizan momentáneamente las vísceras.
  • Aumenta la actividad del corazón.
  • Hay modificaciones en la respiración.
  • Se contraen el hígado, el bazo y aumenta la producción de glóbulos rojos.
  • Los vasos de la piel se contraen.
  • Aumenta la secreción de la glucosa y adrenalina, lo que determina una mayor resistencia a la fatiga.
  • Hay aumento de secreciones: sudor, orina, etc (en algunos casos).

Durante las emociones intervienen de manera decisiva el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo a través de los nervios simpáticos (responsables de la mayor parte de los cambios violentos) y los nervios parasimpáticos (responsables de la actividad de los órganos).

Funciones

  • Preparación para la acción: las emociones actúan como un nexo entre los estímulos recibidos del medio y las respuestas del organismo. Las respuestas emocionales son automáticas y por tanto no requieren ningún tipo de raciocinio o de control consciente.
  • Delimitación del comportamiento futuro: las emociones influyen en la asimilación de información que nos servirá para dar respuestas en el futuro a hechos similares. Dichas respuestas podrán ser de rechazo o de búsqueda de repetición del estímulo.
  • Regulación de la interacción social: las emociones son un espejo de los sentimientos que sentimos y su expresión permite a los observadores hacerse una idea de nuestro estado de ánimo.

Emociones Primarias

Dentro de las emociones primarias se consideran: la ira, el miedo, la alegría, el amor, la sorpresa, el disgusto, el interés y la tristeza. Todas las emociones se relacionan con un conjunto de reacciones; por ejemplo:

  • La ira: la sangre fluye hacia las manos facilitándose la utilización de armas o el propinar golpes contundentes. El ritmo cardiaco se eleva y se liberan hormonas como la adrenalina que disponen el cuerpo para la acción. La ira se asocia con la furia, el ultraje, resentimiento, cólera, indignación, fastidio, hostilidad y en extremo, con la violencia y el odio patológicos.
  • El miedo: hay una redistribución de la sangre en las partes indispensables en las acciones evasivas; puede haber una paralización repentina mientras se analiza una respuesta adecuada, pero en suma, el cuerpo está en un estado de máxima alerta. El miedo se asocia con ansiedad, nerviosismo, preocupación, inquietud, cautela y en un nivel profundo, con fobia y pánico.
  • La alegría: se inhiben sensaciones negativas o de intranquilidad. Parece que no hay reacciones fisiológicas relevantes, salvo una sensación de paz y calma corporal. Se asocia con placer, deleite, diversión, placer sensual, gratificación, euforia, éxtasis y en extremo, con manía.
  • El amor: los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático –"respuesta de relajación"– es un conjunto de reacciones en todo el organismo que generan un estado general de calma y satisfacción, facilitando la cooperación. Se asocia con aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, adoración y en casos patológicos puede conducir a la extrema dependencia.
  • La sorpresa: el levantar las cejas en expresión de novedad o sorpresa permite ampliar el campo visual y que llegue más luz a la retina; esto ofrece más información sobre el hecho inesperado, facilitando cualquier análisis e ideando el mejor plan de acción.
  • El disgusto: según lo ha sugerido Darwin, el gesto facial de disgusto aparece como un intento por bloquear las fosas nasales en caso de probar una sustancia desagradable o de que exista necesidad de escupirla.
  • La tristeza: la tristeza tiene una función adaptativa en caso de una pérdida significativa. La tristeza desencadena una caída de la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida, sobre todo las diversiones y los placeres; frena el metabolismo del organismo e induce al aislamiento y recogimiento. En casos muy profundos, la tristeza puede desembocar en depresión.
  • Interés: tiene como función ayudarnos a centrar toda la atención en un estímulo proveniente del medio al que bajo ciertas circunstancias, le asignamos un valor de pertinencia.

Las emociones primarias son automáticas y cumplen una función adaptativa y saludable dentro del organismo al ayudarnos a reaccionar inmediatamente frente a un estímulo.

Clasificación

Clases de las Emociones

  1. Según William Wundt
  • Esténicas: son aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso simpático, afectando el funcionamiento de los órganos. Ejemplo: Hipertonia muscular, taquicardia, elevación de la temperatura. Incrementan la actividad del sujeto originando modificaciones psicológicas y fisiológicas. Ejm: gritar de alegría al ver los resultados del examen de ingreso a la universidad, figurando su nombre en la lista.
  • Asténicas: son aquellas que al producirse hacen intervenir al sistema nervioso parasimpático, afectando al funcionamiento de los órganos. Ejemplo: Hipotonia muscular, bradicardia, palidez, enfriamiento. disminuyen la actividad del sujeto (inhibición de la reacción motora de la actividad mental). Ejm: quedarse quieto ante un perro furioso).
  1. Según Mc Dougel
  • Primarias: Vinculadas a los instintos como el miedo (vinculada al instinto de fuga) y la cólera (vinculada al instinto de agresión).
  • Secundarias: Son síntesis originales con caracteres propios, son de este tipo la envidia. la vergüenza, el desprecio, etc.
  • Derivadas: Son emociones menos ligadas a las condiciones del momento, más vinculadas con las indicaciones y que presuponen actitudes previas, prospectivas y retrospectivas. Ejemplo: La alegría, la tristeza, la esperanza.

Teorías de las emociones

  1. William James Lange (1890). Según esta teoría ante un estímulo determinado se inician las reacciones Fisiológicas y percibir estas producen la emoción. Ejm: al ver una serpiente, empezamos a temblar y respirar agitadamente, al darnos cuenta de esto, se produce el miedo.
  2. W. Cannon y Bard (1927). Sustentan que las emociones y las reacciones internas se dan simultáneamente. Ejm: al ver un perro rabioso, los impulsos sensoriales van al tálamo y este los envía a la corteza cerebral donde es interpretada los impulsos nerviosos, son dirigidos al organismo produciendo las modificaciones.
  3. S. Schachter y J. Singer (1962). Esta teoría plantea que primero evaluamos nuestro estado interno y la situación produciéndose luego la emoción. Ejm: vemos un oso, lo evaluamos como peligroso y también evaluamos nuestras reacciones fisiológicas y esto nos produce el miedo.

Fuentes