Empresa Prácticos de Cuba

Empresa Prácticos de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Fundación:28 de febrero de 1994
Tipo de unidad:TRansporte
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Ciudad de la Habana


Empresa Prácticos de Cuba. Creada el 28 de febrero de 1994 con personalidad jurídica independiente y patrimonio propio, atendida gubernamentalmente por el Ministro del Transporte liderea entre las 10 entidades del Mundo que realizan el Servicio de Practicaje que tienen Certificado el Sistema de Gestión de la Calidad, dirige y realiza la actividad de practicaje como un servicio de ayuda a la navegación y brindar servicios de adiestramiento de pilotaje y maniobras en aguas restringidas.

Historia

El Servicio de Practicaje, organizado e implantado por la metrópoli española desde inicios de la época colonial surge como consecuencia del desarrollo del tráfico marítimo incorporando primero a los indígenas y posteriormente a los criollos a este servicio, en el que rápidamente ganaron la aceptación y el reconocimiento de los Capitanes y Armadores de buques.

Al comenzar la Guerra de Independencia contra la Metrópoli, el Departamento de Expediciones del Ejército Libertador organizó el Servicio de Practicaje a fin de facilitar el arribo a las costas cubanas de buques con alijo de armas, avituallamiento y hombres.

A partir del año 1902, en el régimen social impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, este servicio adquirió determinadas formas, objetivos y contenido, caracterizado por la subordinación de los Prácticos a las Capitanías de Puerto, dependientes del Ministerio de Hacienda, y posteriormente, bajo la jurisdicción y mando de la Marina de Guerra.

Con el Triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, los Prácticos de Puerto pasaron por período de 35 años, en la que estuvieron subordinados a diversos organismos y organizaciones estatales lo que no posibilitó fomentar ni consolidar, de forma integral, una política de calidad en la prestación del servicio.

El 28 de febrero de 1994, por la Resolución 886 dictada por el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía, se creó la Organización Económica Estatal Prácticos de Puertos de la República de Cuba (ONP), de forma abreviada Prácticos de Cuba , con personalidad jurídica independiente y patrimonio propio, atendida gubernamentalmente por el Ministro del Transporte, el cual, mediante la Resolución No. 36 de 1994, creó la Organización.

Desde ese momento, comenzó una etapa de perfeccionamiento y mejora continua de la actividad y la atención al hombre, por lo que a finales de 1997 con la aplicación de la Dirección y Planificación por Objetivos se decidió implantar un Sistema de Aseguramiento/Gestión de la Calidad cuya principal Misión es y será la satisfacción del cliente interno/externo y de las partes interesadas, certificándose por el Órgano de Certicación de Cuba, en el 2000 por la norma ISO versión 1994 y en el 2002 por 2001.

En diciembre del año 2001 el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros, Dr. Carlos Lage Dávila, aprobó que la Empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba iniciara la implantación del Modelo de Perfeccionamiento Empresarial, hoy denominado Sistema de Dirección y Gestión Empresarial, sistema que se mantiene vigente con tendencia positiva incluido en el Sistema de Gestión Integrado.

El Sistema de Gestión de la Calidad implantado en un inicio, fue rediseñado en el 2005, al ampliarse a todas las actividades de la Empresa, integrado en una red de sistemas con valores y principios de la Calidad Total, permitiendo a la Alta Dirección la Gestión de la organización y la toma de decisiones, comenzando este sistema a partir del II Semestre del 2006.

Prácticos de Cuba, liderea entre las 10 entidades del Mundo que realizan el Servicio de Practicaje que tienen Certificado el Sistema de Gestión de la Calidad.

La Empresa es miembro de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA), y como reconocimiento a los logros obtenidos en su Gestión fue sede en Noviembre del 2006, del XVIII Congreso de esta Asociación, reuniendo a más de 400 Prácticos y especialistas representados por 48 países.

Servicios

Servicio de Practicaje

El servicio de practicaje es realizado por 9 Unidades Empresariales de Base conformada por 15 Estaciones de Prácticos que abarcan y garantizan el mismo en los 31 puertos del País y en sus aguas interiores.

El servicio es solicitado a través de la Agencia Consignataria Mambisa; no obstante cualquier buque o embarcación que no tenga agente representante también pueda ser atendido previa comunicación con la Estación de Práctico correspondiente al puerto donde se realizará la maniobra.

Servicios que brindan

  • Dirigir y realizar la actividad de practicaje como un servicio de ayuda a la navegación, establecido en los puertos y marinas, canales, fondeaderos y otros lugares donde sea preciso un profundo conocimiento de las aguas, fondos, accidentes geográficos o reglas particulares de navegación y maniobras; realizar las operaciones de amarre y desamarre de los buques durante las maniobras de atraque y desatraque, abarloamientos, amarre a boyas y remociones.
  • Brindar servicios de adiestramiento de pilotaje y maniobras en aguas restringidas.
  • Prestar servicios de practicaje en el exterior.

Servicio de Transportación Marítima

Este servicio lo presta la Unidad Empresarial de Base Viamar, que se encuentra en la Isla de la Juventud y brinda servicios de transportación y paquetería de cargas ligeras.La transportación marítima comprende la línea BatabanóNueva Gerona y vicerversa. Este servicio es contratado a través de la Empresa VIAJERO.

Logros

Como Estrategia Organizacional Prácticos de Cuba se encuentra aplicando el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano, encontrándose posicionada en su novena etapa o Etapa de la Mejora Continua, con el objetivo de lograr satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, con un enfoque de procesos que responden a su Política y Estrategia, habiendo alcanzado los siguientes reconocimientos:

  1. Obtención del Premio a la Excelencia Empresarial en el año 1999, el Premio Nacional de Calidad en el año 2000, así como las Estaciones de Prácticos de La Habana, Cienfuegos y Matanzas, han obtenido los premios provinciales de la Calidad en los años 2001, 2002, 2004, 2005 y 2007, respectivamente.
  2. Ocho Estaciones de Prácticos han obtenido el Reconocimiento Ambiental Nacional que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
  3. Reconocimientos del Partido y el Gobierno de Ciudad de la Habana a la Dirección de la Empresa y la Unidad Empresarial de Base Prácticos Habana por los resultados alcanzados en la protección y cuidado del Medio Ambiente.
  4. Obtención del Premio Iberoamericano de Calidad en el año 2003.
  5. Obtención del Premio Nacional de Medio Ambiente en el año 2004.
  6. Obtención del Premio de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial en la Exposición Permanente de Logros de la Economía en el 2004 en la modalidad Marca de Servicio, por la notoria actividad en el Servicio de Practicaje en aguas interiores de la República de Cuba con una estrategia acertada en materia de Propiedad Industrial.
  7. Cartas de Reconocimientos por el MITRANS en el 2007.
  8. Premio Iberoamericano de Calidad Categoría Plata en la actividad de practicaje en el 2008.

Los Grupos de interés de la Empresa son entre los fundamentales:

Clientes: Para poder hacer todo lo que necesiten. Proveedores: Para desarrollar relaciones mutuamente beneficiosas. Empresa: Para llevarla a un desempeño de clase mundial. Personas: Para lograr su plena satisfacción, formación y desarrollo. MITRANS: Para de forma ordenada, cumplir las indicaciones del Estado Cubano. Sociedad: Para ser responsablemente dignos de ella.

Política de la calidad

Misión de Prácticos de Cuba: “Brindar servicios competentes y con óptima cultura marinera, superando las expectativas de los clientes”

Visión de Prácticos de Cuba: “Seremos la Empresa Socialista de más alta calidad, eficiencia, eficacia y competitividad de la rama marítima mundial, mediante el empleo de medios técnicos, navales y aéreos, incluyendo el recurso humano, que es el más valioso de nuestra organización, así como otros aseguramientos, equipados con tecnología de punta, con las ventajas de nuestro sistema social y fundamentalmente por los valores de nuestros trabajadores”.

Valores Centrales:

  • Ofrecer máxima seguridad para la navegación, la salud en el trabajo y la protección del medio ambiente.
  • Hacer lo que necesiten los clientes.
  • Ser dignos representantes de la cultura cubana.
  • Estimular la iniciativa así como los resultados económicos y sociales

Fuentes