Empresa de Seguros Nacionales

De EcuRed
Empresa de Seguros Nacionales
Información sobre la plantilla
Empresa con sede en Cuba

Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) perteneciente al Grupo Empresarial CAUDAL, y adscripta al Ministerio de Finanzas y Precios, fue creada mediante la Resolución No. 858/78, el 22 de diciembre de 1978, bajo la denominación de Empresa de Seguro Estatal Nacional
Siglas o Acrónimo:ESEN
Fundación:22 de diciembre de 1978
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:5ta # 306 e/ C y D, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
DirectorHumberto Barreto Nardo
Productos:Seguro Temporario de vida. Seguro de viajes. Seguro de Bienes Agrícolas. Seguro de Bienes Pecuarios. Seguro de Bienes Patrimoniales Agropecuarios. Seguro de Incendio y líneas aliadas. Seguro de Vehículo de Transporte Terrestre. Seguro de Responsabilidad Civil.
Empresa de Seguros Nacionales (ESEN)
Edificio ESEN
Edificio ESEN
perteneciente al Grupo Empresarial CAUDAL, y adscripta al Ministerio de Finanzas y Precios, fue creada mediante la Resolución No. 858/78, el 22 de diciembre de 1978, bajo la denominación de Empresa de Seguro Estatal Nacional y con el objetivo fundamental de desarrollar las distintas formas de seguros de carácter nacional que brindaran protección a los bienes propiedad de las cooperativas de producción agropecuaria y al patrimonio de la población cubana en general, permitiendo con ello, el resarcimiento de los daños y pérdidas ocurridas a las diferentes economías aseguradas. En el 2004, se modificó el objeto social y se cambió el nombre de la empresa adoptándose el nombre actual.

Contenido

ESEN

Se cuenta con una Unidad Empresarial de Base (UEB) en cada provincia, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, además de una UEB de Negocios Especiales radicada en la Capital. Cuenta también con Representaciones Territoriales de Venta y con una Red de agentes (tanto personas naturales como jurídicas) a nivel de territorios y municipios, que tienen el objetivo de acercar sus servicios al cliente y así poder brindarle una atención personalizada y con más calidad.

Objeto social según la Resolución 346/04 del MEP consiste en:

  • Desarrollar operaciones de seguros y reaseguros en moneda nacional y divisa tanto a personas naturales y jurídicas cubanas como a extranjeras.
  • Realizar actividades preparatorias y complementarias al seguro, dirigidos a la evaluación de riesgos y prevención de daños en moneda nacional y divisa a personas naturales y jurídicas, cubanas y extranjeras.
  • Ofrecer servicios de inspección, tasación y ajustes de averías, cálculos actuariales y prevención del riesgo en bienes asegurados en ambas monedas a asegurados tanto personas naturales como jurídicas, así como al sector agropecuario no asegurado en moneda nacional. Para estos servicios, contrata a entidades como SEPSA e INTERMAR.

Visión

Estamos posicionados en el mercado del seguro, con servicios de excelencia en todo el territorio nacional, personal altamente especializado y comprometido, una consolidada estructura y solidez financiera.

Misión

Brindar servicios de seguros, reaseguros y otros afines, con un personal calificado y altamente comprometido, que garanticen la confianza y satisfacción de nuestros clientes, un desarrollo sostenible y el aumento del aporte a la sociedad.

Servicios

La ESEN comercializa seguros en tres Ramos fundamentales:

  • Seguros Personales
  • Seguros de Bienes
  • Seguros de Responsabilidad Civil

Seguros personales

Seguro Temporario de vida

Este seguro tiene como objetivo, brindar ayuda económica complementaria a la Seguridad Social en caso de ocurrir algunos de los riesgos cubiertos en el contrato, permitiéndole al Asegurado o a su familia no tener ingresos económicos a merced de imprevistos. Su función es social, por lo que La Aseguradora paga la suma asegurada independientemente de que el Asegurado o Beneficiario (según el caso), cobre alguna prestación por la misma causa.

Este seguro podrá ser contratado de forma individual, colectiva (grupo mayor de 10 personas) o colectiva optativa, por personas naturales cubanas o extranjeras residentes en el territorio nacional, siempre que sus edades al momento de contratar la póliza oscilen entre los 18 y 77 años cumplidos. Los riesgos que se pueden contratar son:

  • Muerte por cualquier causa. (con el beneficio incluido, de gastos funerales y doble indemnización por muerte accidental en la contratación colectiva optativa)
  • Incapacidad permanente, total o parcial.
  • Incapacidad temporal.
  • Gastos farmacéuticos.

Seguro de viajes

Este seguro posee dos modalidades de contratación: Hacia el Exterior o Hacia Cuba. El mismo tiene como objetivo brindar protección financiera al Tomador del Seguro o al Asegurado, en caso de producirse alguno de los siguientes riesgos previstos y que originen la necesidad de incurrir en determinados gastos dentro del período de tiempo de duración de un viaje.

Riesgos

  • Gastos médicos por enfermedad repentina o accidente.
  • Repatriación y/o transporte de heridos, enfermos y/o fallecidos.
  • Responsabilidad civil personal.
  • Anticipo de fianza judicial.
  • Asistencia en viaje, que comprende: Localización de Equipajes, Pérdidas Materiales, Pérdida de Documentos de Viaje y Transmisión de Mensajes Urgentes.

Como beneficio adicional, el asegurado podrá contar durante las 24 horas del día, con los servicios de ASISTUR (Asistencia al Turista), a través de los teléfonos de su Central de Alarma: 866 4499 y 8671315.

Seguro de bienes

Seguro de Bienes Agrícolas

Es un seguro destinado a proteger financieramente los cultivos y plantaciones permanentes bajo las modalidades de inversión y rendimiento. Los principales riesgos asegurables son: los daños y pérdidas ocasionadas por o a consecuencia de ciclón, tornado, aerovalanchas, manga de viento, inundación, lluvias intensas, granizo, sequía, incendio; así como plagas y enfermedades.

Seguro de Bienes Pecuarios

Protege la muerte o sacrificio de los animales así como la pérdida de su capacidad para cumplir el propósito a que estuvieron destinados al momento de suscribirse el contrato, siempre que los riesgos se produzcan por o a consecuencia de fenómenos climatológicos, enfermedades y accidentes.

Seguro de Bienes Patrimoniales Agropecuarios

Seguros de Patrimoniales Agropecuarios
Seguros de Patrimoniales Agropecuarios

Protege las pérdidas o daños que sufren los bienes dedicados a la producción agropecuaria contra fuertes vientos asociados a ciclón, tornado, manga de viento, granizo, incendio por rayo y/o combustión espontánea, caída de objetos o aeronaves, deslizamientos del terreno, inundación imprevista e inevitable debido al desbordamiento del mar, ríos, lagunas y presas, caídas de sustancias tóxicas o químicas accidentalmente desde aviones.

Seguro de Vehículos de Transporte Terrestre

Brinda cobertura a todas las personas naturales o jurídicas cubanas, extranjeras o sin ciudadanía, con residencia permanente en la República de Cuba poseedoras legales de vehículos de motor.

  • Daños Materiales:

Protege los daños o pérdidas materiales que pueda sufrir el vehículo, sus piezas y partes, estando este en movimiento o estacionado, por la acción directa de:

  1. Incendio, Rayo, Explosión y Transporte
  2. Choque o Vuelco
  3. Sustracción
  4. Cubierta Comprensiva.
  • Responsabilidad civil.

Incluye el beneficio de Reposición aplicable a los vehículos ligeros fabricados a partir de 1974, propiedad de personas naturales cubanas, extranjeras o sin ciudadanía con residencia permanente en Cuba, que cumplan con los requisitos exigidos por la Aseguradora. Como beneficio adicional, la aseguradora, a través de SEPSA, brinda asistencia durante las 24 horas a los asegurados.

Seguro de incendio y líneas aliadas

Está dirigido a proteger los riesgos que pueden afectar el inmueble y contenido que forma parte del patrimonio del Asegurado, por los daños o pérdidas causados directamente por Incendio, Rayo o Explosión, fenómenos meteorológicos y otras líneas aliadas.

Seguros de Responsabilidad Civil

Seguro de Responsabilidad Civil

Seguro de Responsabilidad Civil
Seguro de Responsabilidad Civil

Este tipo de seguro protege al Asegurado por la responsabilidad civil, originada por daños a la propiedad ajena y lesiones o muerte. Existen seguros para los poseedores de Licencia de Conducción, licencia operativa para transporte de pasajeros y de carga, vehículos de tracción animal, talleres y parqueos que tienen vehículos depositados para su guarda y custodia, así como bases náuticas y embarcaciones.

Oficinas Municipales

  • Pinar del Río: Virtudes 149, Pinar del Río. Tel. (048) 75 2273, 77 3016.
  • Artemisa - Mayabeque: Lagueruela # 54, Lawton, 10 Octubre. Tel. (07) 699 3462, 699 2460.
  • La Habana: Calle 18, #507, e/t 5ta y 7ma, Miramar. Tel. (07) -209 6510, 203 6428, 203 6429.
  • Matanzas: Manzano 128, Matanzas. Tel. (045) 24 2391, 24 4942.
  • Villa Clara: Máximo Gómez, # 66, esq. a Martí, Santa Clara. Tel. (042) 204189, 205701.
  • Cienfuegos: Ave:64, # 4920 e/t 49 y 51. Tel. (043) 51 3381, 52 5456.
  • Santi Spíritus: Carretera Central, # 2564. Tel. (041) 32 8260, 32 8537
  • Ciego de Ávila: Marcial Gómez 61 (Sur). Tel. (033) 22 5826, 26 6390.
  • Camagüey: Gral. Gómez 217 Esq. a San Román. Tel. (032) 29 3090.
  • Holguín: Máximo Gómez, # 95 e/t Arias y Aguilera. Tel. (024) 46 1167, 46 8286.
  • Las Tunas: Villalón, # 11 e/t L. Cruz y Lucas Ortiz. Tel. (031) 344968, 344980, 344946
  • Granma: Km 1 ½ Carretera a Santiago, Bayamo. Tel. (023) 42 7272, 48 3187.
  • Santiago de Cuba: San Félix, # 954 e/t Sta. Rosa y Princesa. Tel. (022) 65 2478, 62 8195.
  • Guantánamo: Calixto García., # 762. Tel. (021) 35 5825, 35 5826, 35 5852.
  • Isla de la Juventud: Calle 18 final, esq. 31. Nueva Gerona. Tel. (046) 323419, 321454.
  • Negocios Especiales: Calle 23, # 171, e/t N y O, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana. Tel. (07) 832 0221, 837 5590.
  • Oficina Central: 5ta e/ C y D, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

Fuentes

  • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN). Expediente de Perfeccionamiento.
  • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN). Manual de Identidad Visual Institucional. La Habana, Cuba: Empresa de Seguros Nacionales; 2010.
  • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN). Manual Técnico de Bienes Agrícolas y Pecuarios. La Habana, Cuba: Empresa de Seguros Nacionales; 2009.
  • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN). Manual Técnico de Seguros Personales. La Habana, Cuba: Empresa de Seguros Nacionales; 2006.
  • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN). Manual Técnico de Seguros de Viajes. La Habana, Cuba: Empresa de Seguros Nacionales; 2006.
  • Empresa de Seguros Nacionales (ESEN). Manual Técnico de Vehículo de Transporte Terrestre. La Habana, Cuba: Empresa de Seguros Nacionales; 2009.
  • Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). Resolución 346. La Habana, Cuba: Ministerio de Finanzas y Precios; 2004.