En la casa del Pez que escupe el agua

De EcuRed
En la casa del Pez que escupe el agua.
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Francisco Herrera Luque
Editorial:Editorial Pomaire, Caracas, Venezuela, 1978
GéneroNovela
Edición1978
PaísBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

En la casa del Pez que escupe el agua. Novela escrita por Francisco Herrera Luque, médico-psiquiatra, novelista, ensayista y diplomático venezolano. Esta historia se inicia en los 61 años de la muerte del urogallo en Urica.

Contenido

Introducción

El libro conforma una trilogía con la que el autor ha alcanzado gran éxito editorial en su país y en el extranjero. El título alude a la mansión de los Machados, poderosa familia criolla que comparte el poder del trono con los dictadores de turno, donde la trama siempre encuentra un nuevo punto de partida. La historia fabulada narra la vida imaginada de Juan Vicente Gómez, campesino de los Andes venezolano que se convertirá en tirano civil y militar del país desde 1899 hasta 1935. La acción conjunta de personajes reales y de ficción, sus relaciones, diálogo, anécdotas y caracteres psicológicos, hacen de esta obra una de las más significativas dentro de la novelística contemporánea venezolana.

Resumen

Esta historia se inicia en los 61 año de la muerte del urogallo en Urica. Y desde entonces hasta la llegada de Carlos Andrés Pérez a la presidencia de la república, rescate del gobierno por acción democrática, el pez hará escapar de mil maneras el agua de la alberca. Se le reparará a “Pancho” Herrera Luque alguna que otra inexactitud histórica. Mal reparo. Su obra no es la historia constitucional de Gil Fortoul, sino una fábula literaria de extraordinario alcance, con un gran friso balzaciano donde convive la ramera de alto contorno y la púdica de El Silencio, la madame que logró un matrimonio con alguien de muy arriba, con una de sus rabizas, el cochero de ayer como el taxista de hoy sabe muchas cosas de los más empingorotados, el artículo refranero y el ministro, el gobernador, el presidente, la primera dama, la primera lanza y el jefe del Estado Mayor, el obispo y el arzobispo, el rector y el estudiante rebelde a quien los gritos le hacen tanta gracia como el mastín de un hacendado ignaro o un guardaespaldas más ignorante que un licenciado en psicología con aires de analista social.

Índice

Datos del autor

Francisco Herrera Luque, psiquiatra de profesión, novelista y ensayista, nació en Caracas, Venezuela en 1927, a su primera novela “Boves el urogallo”, 1972, le siguieron “En la casa del pez que escupe el agua, 1975, “Los amos del valle”, 1979, con las que concluye su polémica trilogía. Se público “La luna de Fausto” en 1983. Fallece el 15 de abril de 1991.

Fuente

  • Herrera Luque, Francisco. En la casa del pez que escupe el agua. Caracas : Editorial Pomaire, 1978.