Enciclopedia filosófica de Stanford

De EcuRed
Stanford Encyclopedia of Philosophy
Información sobre la plantilla
Logo de SEP
Información general
URLhttp://plato.stanford.edu
EsloganCenter for the Study of Language and Information, Stanford University, 1995.
Centro para el Estudio de la Lengua y la Información, Universidad de Stanford.
ComercialNo
Tipo de sitioLibre
RegistroOpcional
Idiomas disponiblesIngles
CreadorEdward N. Zalta
Lanzamiento1 de septiembre de 2005
Estado actualEn constante crecimiento.
Stanford Encyclopedia of Philosophy (SEP), en español llamada como Enciclopedia de filosofía de Stanford es una enciclopedia de libre acceso en línea mantenida por la Universidad de Stanford.

Contenido

Creación

La enciclopedia fue creada en 1995 por Edward N. Zalta, con el objetivo explícito de ofrecer una enciclopedia dinámica que se actualiza periódicamente, y por lo tanto no se hace de fecha a la manera de las enciclopedias de impresión. La carta de la enciclopedia permite a los artículos rivales en un solo tema para reflejar desacuerdos razonada entre los estudiosos.

La SEP se desarrolló inicialmente con la financiación pública de los EE.UU. de la NEH y NSF. Un plan de recaudación de fondos a largo plazo para preservar el libre acceso a la enciclopedia con el apoyo de muchas bibliotecas universitarias y consorcios de bibliotecas. Estas instituciones contribuyen con un plan elaborado por la SEP en colaboración con la publicación erudita y la Coalición Recursos Académicos (SPARC), la Coalición Internacional de Consorcios de Bibliotecas (ICOLC) y la Red de Bibliotecas del Sureste (SOLINET), con la correspondiente financiación de la NEH.

La SEP inició con 2 voces en septiembre del 2005. Poco más de diez años después —a inicios de 2006— el número de voces sobrepasaba ya la cifra de 750. Durante el curso académico 2004-2005, el principal servidor de la enciclopedia, que se encuentra en la universidad de Stanford, sirvió casi 15 millones de páginas, para una media diaria de 40,756 páginas.

Artículos

Cada entrada es escrito y mantenido por un experto en la materia, incluidos los profesores de más de 65 instituciones en todo el mundo académico. Los autores que contribuyen a la Enciclopedia dar la Universidad de Stanford el permiso para publicar los artículos, pero conservan los derechos de autor de esos artículos. El 20 de enero de 2011, la SEP ha publicado 1,260 entradas. Aparte de su estado en línea, la enciclopedia utiliza el enfoque académico tradicional de la mayoría de las enciclopedias y revistas académicas para lograr la calidad.

Actualemente

Esta enciclopedia se ha convertido en una de las fuentes de información filosófica on line más consultadas. Actualmente, aunque existen muchos portales filosóficos de calidad en castellano, la única DRW en castellano especializada es este campo, además de Philosophica, que hasta ahora hemos podido individuar en la red es la Enciclopedia Filosófica Symploké, nacida el 2004. Sin embargo, los promotores de esa iniciativa se inspiran más en el proyecto de la enciclopedia libre de Internet Wikipedia —que crece y se mantiene a base del trabajo de voluntarios—, que en la Stanford Encyclopedia of Philosophy.

Véase también

Fuente