Enfermedad de La Peyronie


Enfermedad de La Peyronie
Información sobre la plantilla
Peyronie-ep 1 (Small).jpg
Síntomas
Región de origen:Órgano genital masculino
Forma de propagación:Desconocida

Enfermedad de La Peyronie. Es también conocida como Curvatura del pene o pene doblado. Es una enfermedad poco común que afecta a una minoría de hombres entre los 40 y 60 años. En algunos casos, la enfermedad de La Peyronie es un problema leve y permite seguir disfrutando de las relaciones sexuales, sin embargo, a veces la curva es tan pronunciada, que no permite el coito normal. La enfermedad de La Peyronie acarrea dificultades psicológicas al que la padece y torna difícil o imposible las relaciones sexuales. La enfermedad puede presentarse de diferentes formas: el pene puede estar duro en la base y flácido en la punta, o delgado en el medio como si tuviera una banda invisible ajustada a su alrededor.

Causas

Aunque la causa de la enfermedad de La Peyronie es generalmente desconocida, puede ser consecuencia de un traumatismo peneano ocurrido durante una relación sexual, el cual puede ser insensible a veces.

Síntomas

La Peryronie produce el endurecimiento del tejido interno del pene. Forma una callosidad inflexible alojada en el tronco del mismo, provocando que éste se doble al ponerse erecto, causando dolor y en algunos casos impotencia. También puede presentarse una reducción del diámetro del pene durante la erección.

Factores de riesgo

La enfermedad de La Peyronie parece estar asociada con la Contractura de Dupuytren, un trastorno que hace que el cuarto y el quinto dedos de la mano se doblen hacia la palma de ésta, por un engrosamiento similar a un cordón en las palmas de las manos.

Sin embargo, sólo entre unos pocos individuos con contractura de Dupuytren, desarrollan una curvatura en el pene. Existe también una asociación con la reactividad cruzada para el antígeno HLA B27, que indica que la afección podría ser hereditaria.

Prevención

No existe prevención conocida para esta enfermedad. Aun cuando los traumatismos sobre el pene, tanto en reposo como en erección, como durante las relaciones sexuales, no explican todos los casos de enfermedad de La Peyronie, conviene intentar evitar cualquier posible lesión sobre el pene.

Diagnóstico

El examen físico es suficiente para diagnosticar la enfermedad de Peyronie. El médico evaluará la curvatura mediante fotografías del pene en erección tomadas por el propio paciente en su domicilio, o en la clínica, tras haber aplicado una sustancia que provoca la erección. Una ecografía del pene permite visualizar la presencia de calcificaciones, pero no es necesaria.

Tratamiento

Existen varios tratamientos para la enfermedad de Peyronie, cuyo objetivo es mantener sexualmente activo al paciente. El tratamiento a seguir debe ser determinado por el médico en base a la edad, estado general de salud, historia médica del paciente, evolución de la enfermedad, tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias, opinión o preferencia del paciente. El dolor que produce la erección puede tratarse con medicamentos, con terapia física laserterapia o con la combinación de ambos procedimientos. Algunas veces se utiliza vitamina E y un medicamento llamado Potaba, que se toma por vía oral. Otra opción de tratamiento es una inyección del medicamento llamado Verapamil, la cual se pone directamente dentro del tejido cicatrizal, ayudando a deshacerlo, permitiendo que el tejido crezca nuevamente. Usualmente estas inyecciones se ponen durante un período de tres meses. Las curvas peneanas pueden ser corregidas quirúrgicamente, para lo cual existen varios procedimientos quirúrgicos que pueden ayudar.

Posibles complicaciones

La enfermedad de Peyronie puede hacer que la relación sexual sea difícil, dolorosa o imposible. La corrección quirúrgica tiene el riesgo de provocar impotencia, por lo que se se debe practicar sólo cuando la relación sexual es imposible.

Pronóstico

La enfermedad de Peyronie suele ser progresiva. Puede conducir a la incapacidad para sostener un coito normal y también está asociada con el desarrollo de impotencia.

Fuentes