Enfermedades causadas por hongos en la malanga

De EcuRed
Enfermedades causadas por hongos en la malanga
Información sobre la plantilla

Enfermedades causadas por hongos en la malanga El cultivo de la malanga es afectado por muchas enfermedades fungosas cuya distribución geográfica e importancia económica varía considerablemente. Las enfermedades que causan manchas foliares y pudriciones radicales se presentan con mayor frecuencia y se distribuyen más ampliamente, causando pérdidas en el rendimiento El comportamiento de las enfermedades causadas por hongos patógenos es versátil y va a depender de los factores agroecológicos, ya que la proliferación de éstos es estimulada por condiciones de humedad en la noche, por el rocío, altas temperaturas, sol brillante y esporas diseminadas por el viento. Entre las enfermedades más comunes que afectan a la malanga se citan:

Contenido

Manchas foliares por Leptosphaerulina trifolii (Rostrup) Petrak

Los síntomas se presentan en hojas jóvenes y maduras como pequeñas manchas necróticas cuyo tamaño varía desde 0,5 hasta 2-3cm de diámetro, aproximadamente. Su forma es variable, redondeada, subredondeada, lenticular o irregular, de color castaño claro, redondeadas de un margen rojizo y un halo clorótico. La zona clorótica se desprende con el tiempo. Las manchas pueden presentarse aisladas o agrupadas. En ataques severos se ha observado más de 100 manchas en una hoja, llegando a necrosarla completamente.

Manchas foliares por Corynespora cassiicola (Berk and M.A. Curtis) Wei

Los síntomas comienzan como pequeñas manchas necróticas rodeadas por un halo clorótico, que crecen hasta adquirir una forma típicamente ovalada de un tamaño variable entre 1,0cm a 2,5cm de diámetro. Las manchas son de color castaño rojizo, con bordes más oscuros. Se pueden observar hasta 30 ó 40 manchas por hoja. En el centro de las lesiones se ven fructificaciones representadas por conidióforos oscuros, no ramificados, en los que se notan las cicatrices que dejaron los conidios al liberarse.

Manchas foliares por Cladosporium colocasiae Sawada

En las hojas se forman abundantes manchas redondeadas de 1,0-2,5cm de diámetro aproximadamente, de color marrón. Por el envés, las manchas están más difundidas y más grandes que las del haz de las hojas. Las lesiones se presentan en hojas viejas y jóvenes. Sobre las manchas, si persiste alta humedad relativa durante varios días, se ven las fructificaciones del hongo formando un fieltro de color verde oscuro casi marrón. Los conidióforos son alargados, oscuros, ramificados en el ápice y producen conidios en cadenas

Manchas concéntricas de la hoja por Colletotrichum gloeosporioides Penz

Los síntomas se manifiestan en las hojas de malanga como manchas subredondeadas y ovaladas de color rojizo, de diámetro variable entre 2.5 a 5 cm. Se forman pocas manchas por hoja, generalmente se disponen de forma aislada, en algunos casos se unen dos o tres de ellas. Se localizan en cualquier lugar de la lámina. Sobre las manchas se observan numerosas acérvulas setosas que se disponen en forma concéntrica muy característica.

Pudrición del tubérculo causada por el agente Sclerotium rolfsii Sacc

Este hongo del suelo el cual puede ser llevado en los rizomas cosechados al sitio de almacenamiento produce una afectación que se presenta como lesión suave de aspecto acuoso, de color oscuro a marrón. En casos más severos se observan los esclerocios típicos de éste organismo, asociados al síntoma de la necrosis.

Pudrición seca o mal seco del tubérculo

Se ha reportado como uno de los agentes causales a Fusarium oxysporum, hongo del suelo, que se multiplica en las semillas infectadas en los plantíos; se favorece por humedad relativa alta y temperaturas cercanas a los 250C. Las lesiones se presentan en forma seca, de color café oscuro y bordes bien definidos. A través de los años se han reportado varios factores como causantes directos del mal seco y se han considerado los virus, los desórdenes nutricionales, deficiencias de magnesio y varias especies de Pythium en las que se destacan P. gracile Schenk y P. irregulare Buisman El agente causal de las pudriciones ha sido aislado como Pythium myriotylum, mientras Fusarium solani (Mart.) Sacc. y Rhizoctonia solani Kuhn, que han sido siempre asociados con la enfermedad, fueron considerados como patógenos oportunistas. Actualmente el mal seco es considerado como “la enfermedad más devastadora para la producción de malanga, con reducción en la producción de varios países como: Camerún (90%), Costa Rica (5-40%), Isla Santa Lucía (80%) y Dominica (65%) La enfermedad se desarrolla en suelos pesados, mal drenados, bajo condiciones de pH de 5,5-8, temperatura de suelo de 26°C, humedad relativa de 90%, precipitaciones de 400-700mm, deficiencias de potasio y usando semillas infectadas. No se han encontrado medidas adecuadas de manejo y entre los métodos de control, la resistencia genética se considera la más deseada, sin embargo no se ha encontrado, por lo que otras formas de resistencia están siendo investigadas. En Cuba los agentes causales de las pudriciones secas son: Fusarium oxysporum, Sclerotium rolfsii y Rhizoctonia solani, que provocan cinco tipos de síntomas en Xanthosoma y dos en Colocasia.

Para prevenir el daño ocasionado por estos patógenos pueden tomarse las precauciones siguientes:

  • Realizar una buena preparación del suelo.
  • Efectuar la plantación en suelos profundos con buen drenaje.
  • Dejar de plantar malanga durante tres años en áreas donde haya habido incidencia del mal seco.
  • Evitar las siembras en suelos muy arcillosos.
  • Utilizar semilla sana, que no provenga de campos donde se haya presentado la enfermedad, rotación de cultivos.
  • Realizar aplicaciones a la semilla y al suelo con Trichoderma spp.

Fuente

  • DÁVILA, A., L, HERRERA y MARYLUZ FOLGUERAS. 2010. Hongos asociados a las pudriciones secas en malanga (Género Colocasia) en varias localidades de Cuba. Centro Agrícola 37(3):30-32.
  • RODRÍGUEZ, S. 2002. Informe sobre la producción de las raíces y tubérculos. Reunión del Grupo Nacional de Viandas. 23 págs
  • ESPINOSA, E. 2003: Estudio de las pudriciones secas en el cultivo de la malanga (Xanthosoma spp.) y Colocasia esculenta Schott. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Agropecuarias, UCLV, Villa Clara, Cuba, 45 pp.
  • FOLGUERAS, MARYLUZ y L, HERRERA. 2006. Relación de hongos patógenos y asociados a la pudrición seca de la malanga del género. Revista Fitopatología, Sociedad Latinoamericana de Fitopatología, Número 1. (ISSN 0430-6155).
  • REYES, C. G. 2006. Studies on cocoyam (Xanthosoma spp.) in Nicaragua, with emphasis on Dasheen mosaic virus Swedish University of Agricultural Sciences Uppsala. Tésis de grado. 40p.