Enfermedades de José Martí

Enfermedades de José Martí.
Información sobre la plantilla
Título originalEnfermedades de José Martí.
Autor(a)(es)(as)Ricardo Hodelín Tablada.
Editorial:Editora Oriente.
Diseño de cubiertaOrlando Echevarría Ayllón.
ISBN978-959-11-0550-9
PaísBandera de Cuba Cuba
Sitio web
Cubaliteraria

Enfermedades de José Martí. Constituye una obra analítica, con amplio basamento científico sustentado en el estudio profundo de los escritos de Martí,con énfasis en su epistolario, que refiere las limitaciones físicas que le impedían realizar cuanto se proponía en determinados momentos, las secuelas de las etapas críticas por la que atravesó en diversas ocasiones, asimismo, el autor apela, como obligados puntos de referencia, a los testimonios de los coetáneos del Maestro y a los aspectos biográficos que en alguna medida aportan elementos para la compresión del asunto estudiado. El lector podría preguntarse la relevancia de este aspecto de la vida del Apóstol y Héroe nacional cubano. Pero en la medida en que se avanza en la lectura del libro, se puede apreciar su importancia a partir de los efectos que produjo en el adolescente José Martí su condena al presidio y, en particular, su trabajo como picapedrero en las canteras, cuando, con la identificación de prisionero 113, cargó pesadas cadenas desde la cintura hasta el tobillo. Así, recorría diariamente el largo camino entre la prisión y las canteras y realizaba, en esas condiciones, el rudo trabajo al que se le condenaba. Su vida quedaría marcada desde entonces, y su cuerpo herido y afectado de tal forma, que solamente su poderosa voluntad y sus más poderosos ideales le proporcionaron la fuerza para cumplir su extraordinaria misión y desarrollar un pensamiento que perdura, por su alto valor político y ético.

Hay algunas páginas sobre el Martí niño que muestran rasgos de su temprana personalidad. Su hermana Amelia, por ejemplo, lo recuerda trabajando con el azadón en plantas que cultivaba en el patio de la casa. El Dr. Hodelin refiere una anécdota acerca de que unos niños con los que estaba jugando atrapan a un grillo y le amarran una pata con un hilo. El niño Pepe se opone a tal proceder y va en busca de unas tijeras para cortar el hilo y dejar en libertad al indefenso animalito que, liberado, salta hacia la hierba. A estos rasgos de bondad y valentía, deben añadirse su sentido de responsabilidad cuando acompaña a su padre a la región del Hanabana, en Matanzas, donde Don Mariano ha recibido un nombramiento. El niño Pepe combina allí el disfrute de la naturaleza y el aprendizaje a montar a caballo, con la tarea de redactar informes que su padre debe presentar. En ese lugar puede apreciar de primera mano los horrores de la esclavitud y se jura a sí mismo que lavará ese crimen con su propia sangre. Tiene entonces solamente nueve años de edad.

Introducción

En los cuarenta y dos años del apóstol, su salud estuvo sistemáticamente afectada. Dolencias de diferentes tipos no lograron disminuirlos ni restarle fuerzas para realizar la gran obra que nos dejo. No seria correcto escribir su verdadera historia sin referirse a estas enfermedades que lo acompañaron, que convivieron con el y sobre las cuales supo poner toda la integridad de su fuerza moral para continuar a delante con su gran sueño de luchar por una patria libre. La capacidad de trabajo de Martí se ve reflejada en sus numerables escritos, tan disímiles que van desde traducciones, poemas, ensayos, cartas, crónicas, discursos, criticas literaria y de arte, hasta los documentos políticos del Partido Revolucionario Cubano. De esos textos muchos se han escritos, sin embargo, las enfermedades de Martí han sido poco abordadas por historiadores y biógrafos.

Datos del autor

Ricardo Hodelín Tablada (Santiago de Cuba, 1964). Doctor en Medicina. Master en Ciencia. Investigador Auxiliar. Miembro de la UNHIC y de la Sociedad Cultural José Martí. Ha publicado los libros Muerte Encefálica y Transplante de Órgano y Ernesto Che Guevara, Tributo a una existencia bioética así como más de 100 artículos científicos en revistas de Cuba y el extranjero. Ha sido galardonado con dos condecoraciones estatales, La Orden Julio Antonio Mella y Abel Santamaría. Ha obtenido cinco veces el premio anual de la Salud que otorga el Consejo provincial de Sociedades Científicas en Santiago de Cuba.

Para la redacción de este libro, el Dr. Hodelin consultó 261 fuentes bibliograficas, 31 fuentes hemerograficas (revistas, periódicos) y las fuentes documentales de 13 archivos en Cuba, España y México. El rigor investigativo es, pues, más que evidente

Enlaces externos

Fuentes