Enfermedades gingivales y periodontales

Enfermedades gingivales y periodontales
Información sobre la plantilla
Imagtrhrhhtres.jpg

Enfermedades gingivales y periodontales. Están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano. La gingivitis afecta aproximadamente al 80% de los niños de edad escolar, y más del 70% de la población adulta ha padecido de gingivitis, periodontitis o ambas. Los resultados de investigaciones y estudios clínicos revelan que las lesiones producidas por las periodontopatías en las estructuras de soporte de los dientes en los adultos jóvenes, son irreparables y que en la tercera edad, destruye gran parte de la dentadura natural, privando a muchas personas de todos sus dientes durante la vejez.

Introducción

La prevalencia y gravedad de las periodontopatías varía en función de factores sociales, ambientales, enfermedades bucales y generales, y particularmente de la situación de higiene bucal individual. Los primeros signos de periodontopatías suelen ser evidentes después del segundo decenio de la vida y es común observar destrucciones considerables después de los 40 años.

En la época actual se han identificado numerosos factores de riesgo para las enfermedades gingivales y periodontales. La placa dentobacteriana y la microbiota del surco gingival están fuertemente relacionadas con el origen y ulterior desarrollo de la gingivitis, la que puede evolucionar hacia la enfermedad periodontal, y que es más destructiva y crónica.

El tratamiento de estas enfermedades consume importantes recursos humanos y materiales al sector salud, así como a otros sectores por las ausencias de los trabajadores. En otros países al ser la atención estomatológica eminentemente privada y de alto costo se hace más difícil y costosa para los pacientes recibirla, lo que se agrava aún más si se tiene en cuenta de que a pesar de existir tecnología capaz de promover salud y prevenir enfermedades, la estomatología continúa utilizando tecnología curativa, costosa y compleja.

Hay evidencias de que el incremento de servicios estomatológicos especializados, de carácter predominantemente curativos, en la mayoría de los países, han sido incapaces de disminuir la alta prevalencia de las enfermedades gingivales y periodontales, generando necesidades ilimitadas de atención. Por otro lado, las medidas educativas y preventivas, generalmente se aplican en el contexto de la atención curativa empleando métodos tradicionales ya obsoletos.

Atención primaria en Periodontologia

Se desarrolla por el EGB y el especialista en EGI y está dirigida a todos los individuos que presenten o no enfermedad gingival o periodontal, a los cuales se les realizarán acciones de promoción, prevención y tratamientos que no sean de la competencia del Periodontólogo.

Acciones de Promoción de Salud

Están incluidas dentro de las que corresponden a toda la estomatología y tienen como propósito mantener al hombre sano a través de la modificación de estilos de vida que posibiliten disminuir o eliminar factores de riesgo.

Acciones de Prevención

Las acciones preventivas están dirigidas a detener el avance de las enfermedades gingivales y periodontales o evitar su aparición en la población supuestamente sana o con riegos, e incluyen:

- El control de la placa dentobacteriana como acción preventivo curativa que interesa a toda la estomatología.

- Diagnóstico y tratamiento precoz e interferencia en el avance de las enfermedades periodontales, la detección y eliminación de los posibles factores de riesgo (hábitos nocivos, caries, manifestaciones iatrogénicas de tratamientos estomatológicos etc.) y el detartraje en los pacientes que lo requieran.

Gingivitis Ulceronecrotizante aguda

La gingivitis ulceronecrotizante aguda (GUNA) es una enfermedad inflamatoria, dolorosa y destructiva que puede afectar tanto la encía marginal como la papilar y con menor frecuencia, la encía adherida.

Ha recibido diferentes denominaciones, como las siguientes:

Infección de Vincent, fusoespiroquetosis, gingivitis ulceromembranosa, gingivitis marginal fusoespirilar, estomatitis pútrida, boca de trinchera, debido a su aparición frecuente entre los soldados durante la Primera Guerra Mundial. Suele encontrarse en bocas sanas o sobre añadido a una enfermedad gingival o periodontal, aparece en un diente, o un grupo de ellos, puede abarcar toda la boca y presentarse en individuos, con buena o deficiente higiene bucal. Es raro en desdentados, pero a veces, según refiere la bibliografía se producen lesiones esféricas aisladas en el paladar blando.

La GUNA se caracteriza por su aparición repentina, frecuentemente después de una enfermedad debilitante y/o infección respiratoria aguda. Características frecuentes de los pacientes aquejados de esta enfermedad son, el exceso de trabajo sin descanso, tensión nerviosa entre otras.

Absceso gingival

Definición

Es una inflamación purulenta localizada en la encía, que puede presentarse tanto en individuos sanos como afectados por enfermedad periodontal.

Patogenia

Se debe a la acción de microorganismos piógenos que han penetrado y se han establecido dentro de los tejidos gingivales a través de una rotura de su superficie. Esta pérdida de continuidad del tejido asociada a la susceptibilidad del individuo y a los microorganismos son los que desarrollan la enfermedad.

Abscesos periodontales

Definición

Es un proceso inflamatorio agudo purulento por microorganismos piógenos asociada a la susceptibilidad del individuo, localizado en la pared blanda de la bolsa periodontal. Constituye la complicación más frecuente de las enfermedades periodontales.

Patogenia

1. Ocurre en presencia de una bolsa periodontal, cuando los microorganismos piógenos penetran al tejido conectivo, de la pared blanda asociados a otros factores que condicionan la susceptibilidad individual.

2. Bolsa profunda tortuosa, siempre con existencia de microorganismos piógenos.

3. Introducción de bacterias en la pared de la bolsa durante el raspaje subgingival y sondeo.

4. La perforación lateral de la raíz durante un TPR o falsas vías; la fractura longitudinal de los dientes.

5. Los abscesos periapicales asociados con la infección pulpar, pueden drenar a lo largo de la raíz y aparecer como abscesos periodontales. Incuestionablemente, hay una gran cantidad de abscesos periodontales que tiene un origen combinado periodontal apical que se extiende cerca del ápice de los dientes, con conductos pulpares accesorios en cuyo caso la pulpa puede verse afectada por la lesión periodontal y a su vez una infección pulpar puede llevar a abscesos periapicales, con drenaje periodontal.

6. Movimiento Ortodóncico de un diente contra la bolsa periodontal infraósea existente. Colocación de una corona o puente en un molar con compromiso de la furcación.

Fuentes