Enfriamiento por aire de motores de combustión interna

Enfriamiento de motores por aire
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Sistema de enfriamiento de motores por aire.

Los sistemas modernos de enfriamiento por aire están diseñados para que los motores de combustión interna de los autos mantengan una temperatura homogénea entre 82° y 113°C.

Recorrido del aire.

Una banda acoplada a la polea del cigüeñal mueve la polea del ventilador, esto provoca el movimiento del aire por la tolva hacia las aletas de los [cilindros del motor]. La cantidad de aire introducida se determina por la posición de las mamparas controladas por el [termostato], una vez que son enfriados los cilindros parte del aire se hace pasar hacia un radiador el cual contiene el aceite lubricante para bajar su temperatura. El aire caliente es desechado del motor a través de unas rejillas y se vuelve a introducir aire fresco para iniciar el ciclo.

Características

En algunos vehículos este aire caliente se introduce a la cabina como parte del sistema de calefacción y mejorar las condiciones de confort de la misma.

Estos sistemas son muy confiables ya que no presentan fugas de la sustancia refrigerante pero no son tan eficientes como los que utilizan una sustancia líquida además de que proporcionan un mejor control de la temperatura en los cilindros y la [cámara de combustión].

En sistemas que manejan el aire como elemento refrigerante, se requieren grandes cantidades de este elemento para enfriar el motor, por lo cual su uso está restringido a motores pequeños (como en el caso de algunas motocicletas) o en condiciones muy específicas.

Partes del sistema de enfriamiento por aire

  • Ventilador (algunos mecánicos le llaman turbina)
  • Mangueras
  • Termostato
  • Poleas y bandas
  • Aletas en el cilindro
  • Bulbo de temperatura
  • Radiador de aceite
  • Tolva

Consecuencias del sistema de enfriamiento eficiente

  • Exceso de consumo de combustible.
  • Desgaste precoz de las partes, en especial en del pistón con la pared del cilindro.
  • Daño a componentes del motor o accesorios (radiador, bomba de agua, cabeza del motor, [monoblock], bielas, cilindros, etc).
  • Deterioro de partes internas del motor.
  • Evaporación del lubricante.
  • Formación de películas indeseables sobre elementos que transfieren calor como los ductos del radiador.

Fuente