Enrique Beltrán

De EcuRed
Enrique
Información sobre la plantilla
NombreEnrique Beltrán
Nacimiento26 de abril de 1903
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento23 de octubre de 1994
Alma materUniversidad de Columbia
TítuloBiólogo y botánico

Enrique Beltrán Castillo. Científico mexicano, biólogo y botánico nacido el 26 de abril de 1903 en Ciudad de México. Fue un destacado catedrático e investigador que sentó las bases de la enseñanza mexicana en la biología y en la conservación de los recursos naturales en México. Creó el Centro de Estudios de Biología Marina y la organización del antecedente del actual Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT).

Contenido

Datos biográficos

Estudios

Sus estudios los realizó en la Universidad de México en fue el primer mexicano que obtuvo el grado profesional de biólogo en 1926, constituyéndose así en el pionero de esta disciplina, siendo también uno de los precursores del movimiento conservacionista en el mundo e hizo un doctorado en la Universidad de Columbia, en 1933.

Su paso por la Escuela Nacional Preparatoria fortaleció su vocación, hasta que, en 1922 ingresó a la Escuela Nacional de Altos Estudios, de la propia Universidad, para cursar una carrera equivalente a la actual de biólogo, cuyo grado era “Profesor Académico en Ciencias Naturales”, obteniendo su Titulo Profesional en 1926.

Carrera profesional

Fundó la primera estación de biología marina en el puerto de Veracruz, en 1926. Se desempeñó como académico en la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Altos Estudios y la Facultad de Ciencias de la UNAM; en el Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior de la SEP, además de ser investigador y conferencista en diversas universidades mexicanas y extranjeras.

Cargos ocupados

Ocupó diversos cargos en la Secretaría de Agricultura, la Presidencia de la República, la Secretaría de Educación Pública y en la Secretaría de Salud; fue director y jefe fundador de varias escuelas e institutos, como el Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables, A.C.

Publicaciones

Publicó numerosos artículos sobre recursos naturales y su conservación; protozoarios, historia de la ciencia y sus aspectos sociales y educativos. Es autor de libros como Curso de biología para secundaria, Prácticas de biología y Medio siglo de ciencias mexicanas. Publicó en la Revista de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, en su número 1 en 1939 Los recursos naturales del sureste y su aprovechamiento.

Fuente