Saltar a: navegación, buscar

Enrique José Hechavarría Vaillant

(Redirigido desde «Enrique Hechavarría Vaillant»)
Información sobre la plantilla
Enrique-jose-hechevarria-vaillant.JPEG
Destacado cirujano pediatra cubano
Nacimiento7 de noviembre de 1912
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de junio de 1995
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresEnrique Hechavarría Vaillant
Enrique Hechavarría Vaillant. Maestro de la cirugía, reconocido como el padre de la cirugía pediátrica en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 7 de noviembre de 1912. Recibió las enseñanzas primaria y secundaria en el Colegio de los Hermanos de "La Salle", en su ciudad natal, para graduarse de Bachiller en Letras y Ciencias (1930) en el Instituto de Segunda Enseñanza de la propia ciudad.

Datos familiares

El doctor Hechavarría Vaillant procedía de una familia de patriotas; dos tíos bisabuelos suyos se destacaron en la Guerra de Independencia (1895-1898): el General de División Francisco Sánchez Hechavarría y el General de Brigada Mariano Sánchez Vaillant.

Labor desempeñada

Por estar la Universidad de La Habana cerrada por la dictadura del General Gerardo Machado Morales, marchó a Francia y en la Universidad de París obtuvo el título de Doctor en Medicina (1937), con la tesis "Contribution á l'etude des graffes de David".

Fue alumno externo de los hospitales de París, por oposición, y revalidó su título en la Universidad de La Habana (1938).

En el Hospital Municipal de la Infancia, hoy "Pedro Borrás Astorga", de La Habana (1938), desarrolló una brillante labor en el campo de la cirugía pediátrica que simultaneó en el Hospital Universitario "General Calixto García" como cirujano de adultos hasta 1964, en que quedó solamente como formador de generaciones de cirujanos pediatras cubanos hasta su muerte.

En los años de las décadas de 1940 y 1950 ejerció como cirujano en las clínicas mutualistas: "Damas de la Purísima Concepción", "La Sagrada Familia", "La Asunción" y "Acción Médica", de La Habana. Fue miembro de honor de la Sociedad Cubana de Cirugía y de la Sociedad Internacional de Cirugía y miembro de la Sociedad Cubana de Pediatría.

Muerte

Muere en La Habana el 24 de junio de 1995, es considerado como el Padre de la Cirugía Pediátrica Cubana.

Cargos ocupados

El doctor Hechavarría Vaillant fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de La Habana (1960) y en el nuevo Departamento de Cirugía se le ascendió a profesor titular (1961). Ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina "Dr. Enrique Cabrera", del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y Profesor de Mérito de dicho centro de estudios, cargo en el que se mantuvo activo hasta su fallecimiento.

Fuentes

  • Rivera J. C. Enrique Hechavarría Vaillant. Mi oficio en la vida. Rev. Bohemia. La Habana. 1992; 84(26):4-8.