Enrique Herrero Ducloux

Enrique Herrero Ducloux
Información sobre la plantilla
Ducloux01.jpg
Primer doctor en química de Argentina.
NombreEnrique Herrero Ducloux
Nacimiento6 de enero de 1877
Navarra, Bandera de España España
Fallecimiento23 de julio de 1962
La Plata, Bandera de Argentina Argentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires


Enrique Herrero Ducloux. Fue un químico españo,l nacionalizado argentino. Primer doctor en química de Argentina.

Síntesis biográfica

Nació en Navarra (España) el 6 de enero de 1877, pero a edad temprana se trasladó a Argentina junto con su familia, donde permaneció el resto de su vida.

Después de cursar los estudios primarios y secundarios en Santa Fe, se diplomó como Maestro Normal en 1893. En la ciudad de Rosario ejerció de docente en varios colegios, al mismo tiempo que era secretario de la Dirección Provincial de Escuelas.

En 1896, pasó a residir en Buenos Aires, y cursó estudios superiores en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. En 1901, fue el primer doctor en química (curso inaugurado en 1896) de la Universidad.

Trayectoria profesional

Fue profesor de la Facultad, donde dictó, en 1905, un curso sobre filosofía natural con el título de Correlación de las ciencias naturales. Al mismo tiempo, desarrollaba distintas actividades relacionadas con su profesión en el Ministerio de Agricultura.

"Ante los hombres jóvenes más que todos los libros, vale el ejemplo del sabio o del estudioso en plena labor".
E H D "[1]

Emblema de la universidad

Fue él, además, quien propuso el uso de las hojas de roble como el distintivo que identifica a la Universidad Nacional de La Plata, en 1900, Se basó en la mitología griega que consideraba al roble como árbol consagrado a Zeus, directamente relacionado con Pallas Atenea, Diosa de la Sabiduría, la Ciencia, el Arte y la Industria. El roble simboliza, además, la firmeza, el vigor, la severidad y la perennidad.

En 1919, inmediatamente después de la creación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de La Plata, fue elegido decano de la misma.

Fue Consocio y Presidente del Rotary Club de La Plata.

En 1922 la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba lo cuenta como Miembro Titular y en 1925 integra la Academia de Ciencias como Académico Titular.

En 1932 se retira voluntariamente de la dirección honoraria del Instituto de Investigaciones Químicas.

En 1945, en la Provincia de Buenos Aires preside el Consejo Profesional de Química.

Muerte

Falleció el 23 de julio de 1962, luego de una prolongada enfermedad, a la edad de 85 años.

Publicaciones

Durante su carrera profesional, elaboró varios libros didácticos sobre química y física, y numerosos artículos de divulgación. También fue un habitual conferencista, con grandes dotes de divulgador, especialmente de los conocimientos químicos, aunque también tenía amplios saberes acerca de mineralogía, hidrología y otras disciplinas.

En 1923 escribió una monografía, Las ciencias químicas, que formaría parte de una importante colección de la Sociedad Científica Argentina, donde era secretario.

Premios

En 1937 fue galardonado con el premio "Francisco P. Moreno", que concedía el Museo de La Plata, donde había trabajado esforzadamente, junto a otros grandes científicos de principio de siglo.

Recibió numerosas distinciones: Académico de la Universidad de San Marcos de Lima; Correspondiente de distintas Academias: Barcelona, Madrid, Cadiz y Toulose; Socio Honorario de la Sociedad Brasileña de Química; similares reconocimientos en Perú y México; etc.

Homenaje

En 1951, se le realizó un gran homenaje a su trayectoria docente y científica en la Sociedad Científica Argentina.

Referencias

  1. . Memorias de Enrique Herrero Ducloux. Disponible en: www.biol.unlp.edu.ar

Fuentes