Enrique III de Francia

De EcuRed
Enrique III de Francia
Información sobre la plantilla
Rey de Francia

Coronación 13 de febrero de 1575
Nombre real Alexandre-Édouard
Otros títulos Duque de Orléans (15601574)
Duque de Anjou (15661574)
Rey de Polonia, Gran Duque de Lituania (21 de febrero19 de junio de 1574)
Nacimiento 19 de septiembre de 1551
Fontainebleau, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 2 de agosto de 1589
Saint Cloud, Bandera de Francia Francia
Entierro Basílica de Saint-Denis
Predecesor Carlos IX de Francia
Sucesor Enrique IV de Francia
Consorte Luisa de Lorena-Vaudémont
Casa Real Valois-Angulema
Dinastía Dinastía Valois
Padre Enrique II de Francia
Madre Catalina de Médici
Enrique III de Francia. Rey de Francia entre 1574 y 1589. Fue nombrado desde joven Duque de Anjou. Fue nombrado jefe del ejército en la lucha contra los hugonotes durante el reinado de su hermano Carlos IX.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 19 de septiembre de 1551 en Fontainebleau (Francia). En un principio se lo bautizó con el nombre Eduardo Alejandro, éste nombre fue cambiado por Enrique cuando lo confirmaron el 17 de marzo de 1564. Primeramente llevó el título de Duque de Angulema.

Estuvo al mando de la lucha contra los hugonotes (protestantes franceses) y tomó parte en las victorias de Jarnac y Moncontour en 1569.

Trayectoria

En 1560 se convirtió en el Duque de Orleans y en 1566, tomó el título de Duque de Anjou.

El 28 de febrero de 1573 partió de Francia hacia Polonia, pues había sido escogido para reinar allí, pero un año después regresó a Francia para subir al trono tras la muerte de su hermano, Carlos IX. Fue coronado el 13 de febrero de 1575 en Reims por Luis de Lorena, Cardenal de Guisa y el 15 de febrero se casó con Luisa de Lorena-Vaudemont.

Reinado

Las guerras entre católicos y protestantes continuaron durante todo su reinado. En 1576 Enrique promulgó el Edicto de Beaulieu que concedía privilegios a los hugonotes. Disgustados con el edicto, los católicos, bajo el liderazgo de Enrique I, tercer duque de Guisa, formaron la Liga Santa y reanudaron la guerra con los hugonotes. La guerra finalizó en 1577 con la Paz de Bergerac y el rey disolvió la Liga después de revocar algunas de las concesiones hechas a los protestantes.

A pesar de todo, la Liga reapareció en 1584, al fallecer el hermano menor del rey, dejando a Enrique III de Navarra (un hugonote que más tarde se convirtió en Enrique IV de Francia) como único heredero al trono.

En 1585, cuando el rey, obligado por la Liga, revocó todos los privilegios concedidos a los hugonotes y excluyó a Enrique de Navarra de la sucesión, éste último inició la llamada guerra de los Tres Enriques, en contra de la Liga y del monarca. Fue vencido en Coutras en 1587, por lo que el rey tuvo que rivalizar en poder con el duque de Guisa.

En 1588, en la Jornada de las Barricadas, los ciudadanos de París, encabezados por el duque de Guisa, se rebelaron contra el monarca, obligándole a huir de la ciudad.

Posteriormente, ordenó el asesinato de Enrique de Guisa y de su hermano Luis de Guisa, y se alió con Enrique de Navarra, a quien nombró sucesor suyo. Ambos se convirtieron en líderes del ejército hugonote.

Muerte

El 1 de agosto de 1589, Jacques Clément le apuñaló mientras trataba de reconquistar París. Enrique III murió el 2 de agosto de 1589.

Fuentes