Saltar a: navegación, buscar

Enrique Montalván Aparicio

Enrique Montalván Aparicio
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreEnrique Montalván Aparicio
Nacimiento12 de octubre de 1905
Casilda, Trinidad Sancti Spíritus,
Error al crear miniatura: Falta archivo
 
Cuba
Fallecimiento6 de julio de 1937
Error al crear miniatura: Falta archivo
 
España
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAlejandro Montalván y Juana Aparicio

Enrique Montalván Aparicio. Desde sus inicios siempre tuvo inclinación y conciencia de lo que vivía nuestro país y la necesidad que había de luchar por su independencia. Su vida estuvo llena de grandes hazañas. Fue un luchador incansable y decidido.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

De origen humilde, nació en Casilda,Trinidad, el 12 de octubre de 1905, sus padres fueron Alejandro Montalván y Juana Aparicio, ambos naturales de Trinidad. Pasó su infancia y parte de la juventud en el poblado de Casilda lo que posibilitó que intercambiara impresiones con los tripulantes de las embarcaciones que arribaban al puerto y tener una noción de la situación mundial. Allí cursó hasta el 5to grado y siendo un joven se fue a trabajar a Vertientes en la provincia de Camagüey, de allí para La Habana y de esta a Cienfuegos, viviendo las inquietudes revolucionarias de la época.

Labor revolucionaria

Enfrentó a la tiranía de Machado, combatió en Atarés donde fue hecho prisionero y conducido al Castillo del Príncipe en el que cumplió prisión hasta ser puesto en libertad. En la lucha activa entre los años 1930 y 1937 adquirió el carácter indomable forjado en las actividades revolucionarias en contra del machadato y el primer gobierno de Fulgencio Batista, perteneciendo a la organización "La Joven Cuba" fundada por Antonio Guiteras. Poseía un carácter enérgico, desprendido, llano y de gran voluntad, alegre, emprendedor e incansable, dispuesto al sacrificio por defender su ideología, apasionado por el baile y la música.

A un llamado del Partido Comunista de Cuba pasa a integrar un contingente de voluntarios internacionalistas para combatir en la guerra civil española al lado de la República. Salen de La Habana a Nueva York, de ahí a Francia y luego a Madrid. De Madrid es enviado a Valencia. Tenía a sus órdenes 35 reclutas y reservistas, con los cuales organizó en breve tiempo su sección de infantería a quienes instruyó para las actividades de compañía hasta que aquel grupo se transformó en la primera sección de una compañía de choque otorgándosele el grado de teniente. Luego se traslada a Alcalá de Henares, con la 101 brigada de infantería. Al comenzar la ofensiva de Brunete pasa a la vanguardia de la misma, rompiendo alambradas, cruzando breñales y venciendo escalpadas pendientes con indómita bravura, atacando sin detenerse.

Muerte

Cae en combate con pistola en mano al frente de su pelotón el día 6 de julio de 1937.

Fuente