Enseñanza Globalizadora

De EcuRed
Enseñanza Globalizadora
Información sobre la plantilla
Concepto:Se fundamenta en razones de carácter psicológico, relacionada con la

peculiar estructura cognitiva y afectiva del niño, lo que lleva al diseño de programas que respeten ese principio del desarrollo y del

aprendizaje para facilitar el progreso personal del alumno.

Enseñanza globalizadora. Se fundamenta en razones de carácter psicológico, relacionada con la peculiar Estructura Cognitiva y afectiva del niño, lo que lleva al diseño de programas que respeten ese principio del desarrollo y del Aprendizaje para facilitar el progreso personal del alumno.

Contenido

Concepto de Globalización

El concepto globalización no hace referencia a una metodología concreta, ni comparte una desvalorización de la función de las disciplinas.

En 1884 José Martí vislumbraba la importancia de la integración y globalización de los contenidos en la enseñanza y en el Diario de las América escribió… de modo que unos conocimientos vayan completando a otros y como saliendo estos de aquellos. La mente es como la rueda y como la palabra, se enciende con el ejercicio, y corre más ligera. Cuando se estudia por un buen plan, da gozo ver como los datos mas diversos se asemejan y agrupan, y de los mas variados asuntos surgen tendiendo a una idea común alta y central las mismas ideas. Si tuviera tiempo el hombre para estudiar cuanto ven sus ojos y el anhela, llegaría al conocimiento de una idea sola y suma, sonreiría y reposaría.

Zabala, A. en su artículo El enfoque globalizador, plantea que la Globalización se refiere a como nos acerquemos al conocimiento de la realidad y a como esta es percibida y comparte la intencionalidad totalizadora en cuanto a los elementos que la componen.

La globalización es independiente a la existencia o no de las disciplinas ya que su objetivo es hablarnos de cómo son las cosas y los acontecimientos en la realidad: globales y a su vez unitarios, complejos y compuestos por múltiples elementos sumamente interrelacionados.

Perspectiva globalizadora en la Enseñanza

Los fines educativos, los principios de la Enseñanza y el Aprendizaje, la importancia y funcionalidad de los contenidos, demandan la exigencia de una enseñanza que esté impregnada de una perspectiva globalizadora, que permita analizar los problemas, situaciones y acontecimientos dentro de un contexto.

La perspectiva globalizadora no percibe métodos, sino que da pautas para organizar y articular los conocimientos en secuencia de aprendizaje, orientados a un fin concreto con sentido e intencionalidad y situados en un contexto que permita su significado.

Lo aprendido por el alumno tiene sentido en razón de su inmediata función para la mejor comprensión de una situación determinada o como requisito para una posterior aplicación contextualizada. Se globalizará siempre que el instrumento disciplinar utilizado se contextualice en un ámbito mas amplia que el estricto de las disciplinas.

En el campo de la Pedagogía se destacó O. Decroly, en la década de los 60, y de su propuesta se derivan los llamados centros de interés y el método de proyecto como modo de organizar los contenidos.

Enseñanza Modular

La llamada Enseñanza Modular que aparece en los Estados Unidos entre los anos 1960 y 1970, se relaciona con esta concepción. En ella los contenidos se agrupan en módulos o bloques a los que se ajustan las asignaturas y disciplinas.

En la década de los años 1980, este mismo enfoque se manifiesta en algunas innovaciones efectuadas en la enseñanza primaria y media en Inglaterra.

En algunos países, esta concepción globalizadora ha conllevado a modificaciones en la estructura y organización institucional de las universidades, así ocurrió en Alemania y Francia y en algunas de los Estados Unidos.

El currículo puede organizarse alrededor de núcleos que superen los límites de las disciplinas, centrados en temas, problemas, tópicos , ideas, proyectos, de manera que obligue al alumno a manejar marcos teóricos, conceptos, procedimientos, destrezas y habilidades de diferentes disciplinas para comprender y solucionar los problemas y cuestiones planteadas.

El maestro debe participar activamente en el proceso utilizando los mismos métodos de descubrimiento o de investigación, abandonando su antiguo rol de corte autoritario.

Una de las vías que se pueden utilizar con gran efectividad por maestros y alumnos son las unidades didácticas integradas, Torres, J. las define como una propuesta de trabajo en la que participan un determinado numero de áreas de conocimientos o disciplinas, determinadas a cubrir un periodo de tiempo.

Con ella se trata, no solo de promover procesos de enseñanza y aprendizaje para un conjunto especifico de estudiantes, que aprende determinados contenidos, conceptos y procedimientos, y lleguen a asumir de manera reflexiva un sistema de valores, sino así mismo, de motivar y desarrollar todo un conjunto de destrezas que les permita establecer nuevas relaciones e interacciones con esas y con otros contenidos culturales.

Pasos para elaborar una unidad didáctica integrada

Fuentes