Enseñanza de la literatura en la educación superior pedagógica

Enseñanza de la literatura en la Educación Superior pedagógica
Información sobre la plantilla
Visita a clase.jpg
En la enseñanza de la literatura es necesario tener en cuenta algunas categorías como el texto literario y el análisis literario.
Campo al que perteneceCiencias Sociales y Humanísticas


Enseñanza de la literatura en la Educación Superior pedagógica. Materia de la enseñanza pedagógica donde existen diferentes procedimientos para impartir una clase de literatura, algunos anclados en visiones pretéritas, otros exclusivamente en los nuevos enfoques, lo cual resulta vital consensuar las opiniones en aras de que estudiantes y profesores tengan en sus manos un algoritmo de trabajo válido que les permita decodificar el mensaje de las obras literarias. En la enseñanza de la literatura es necesario tener en cuenta algunas categorías como el texto literario y el análisis literario.

Aspectos que comprende la enseñanza de la literatura

Dentro de la enseñanza de la literatura existen diferentes indicadores según Ezequiel Garriga, algunos de ellos son:

  • La asimilación de un sistema de conceptos teórico-literarios e histórico-literarios.
  • El desarrollo de habilidades en la apreciación y análisis del texto literario.
  • El desarrollo de capacidades para la lectura y la comprensión inteligente, crítica y creadora de los textos literarios.

Para la enseñanza de la literatura es necesario tener en cuenta algunas categorías como el texto literario y el análisis literario.

  • Texto literario: El texto literario es una unidad lingüístico-artística dinámica, que transmite un mensaje estético de carácter intencional, autoreflexivo, ambiguo y complejo, que se proyecta más allá de su época y promueve el desarrollo interno del lector-escucha en contextos socioculturales históricamente condicionados.
  • Análisis literario: El análisis literario constituye el estudio integral de una obra de literatura y las valoraciones que se establecen a propósito de ella. Para el análisis literario existen factores particulares que no deben ignorarse, a saber, obras literarias, elementos de la historia de la literatura, elementos de teoría literaria y la lingüística.

Estas ideas se resumen cuando se señala que para el estudio de la obra se requiere realizar consideraciones artísticas y extraartísticas.

  • Consideraciones extraartísticas: Se encuentran los elementos de la historia de la literatura: el estudio del autor, su época, su vida y obra, origen de clase, pensamiento, situación histórica, ideología predominante, formas de lucha de clases y desarrollo alcanzado por la literatura.
  • En el aspecto artístico: Debe realizarse el análisis de la obra a partir de las categorías contenido y forma, plano temático, de composición y lingüístico. Luego se valora la obra, proceso en el que se hacen generalizaciones, interpretaciones, proyecciones, y se analiza la trascendencia y el papel que desempeña en el contexto de la literatura.


Cuando se estudian los artículos más recientes vinculados al tema se percibe que se le otorga importancia a las particularidades del lenguaje literario, las características estilísticas del autor y los recursos que la lengua pone a su disposición. De igual manera, se enfatiza en el aporte brindado por diferentes ciencias literarias –la teoría literaria, la historia de la literatura y la crítica literaria- a la enseñanza de la literatura. Como puede apreciarse, los autores insisten en estos tres últimos aspectos. Por tanto, constituyen elementos insoslayables dentro del análisis literario.

Historia y teoría literaria

La historia literaria ofrece un conjunto de conocimientos básicos sobre la historia de la producción literaria como fenómeno social. Refleja la forma de pensar y ver el mundo de los hombres en diferentes sociedades, la periodización de la producción literaria, la evolución de los diferentes géneros y movimientos literarios.

La teoría literaria aporta los conocimientos necesarios para llevar a cabo el análisis teórico de los diversos componentes de la obra literaria, y la crítica brinda modelos valorativos sobre obras, autores y movimientos literarios que pueden servir de base mediante el análisis y la comparación de puntos de vistas diversos para asumir una posición crítica y creadora ante el hecho literario objeto de estudio.

Junto a los aspectos mencionados deben incluirse otras cuestiones que resultan vitales para actualizar las clases de literatura. Entre ellas la aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, los métodos de análisis literario, los componentes funcionales, los componentes de la lengua y las influencias educativas.

Métodos de análisis literario

A partir de los planteamientos de Juan Ramón Montaño Calcines la pluralidad de métodos y enfoques teóricos posibles se le ofrece al crítico, al lector, al maestro o profesor para que sea él quien, de acuerdo con la naturaleza de la obra, las circunstancias en que fue producida y los objetivos que se persigan con su estudio, escoja el o los más adecuados para cada caso particular. Todos los métodos persiguen como objetivo supremo la comprensión, explicación y análisis de la obra y finalmente, la emisión de un juicio de valor.

Algunos de los métodos de análisis que se pueden utilizar al abordar el estudio profundo de una obra o de un autor son los siguientes:

  • Método de análisis sociológico.
  • Método de análisis psicológico.
  • Método de análisis semiológico.
  • Método de análisis dimensional.
  • Método de análisis estilístico.
  • Método de análisis actancial.
  • Método de análisis lingüístico.
  • Método de análisis intertextual.


Cada uno de ellos tiene procedimientos específicos que al seguirlos dan cumplimiento al análisis de la obra. En este sentido es válido agregar que la combinación de métodos también puede contribuir a una mayor profundización en la obra literaria.

Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la literatura

Es un enfoque didáctico que centra su atención en la relación entre el discurso, la cognición y la sociedad. Comprende varios principios metodológicos que deben tenerse en consideración. Ellos son:

  • La orientación hacia un objetivo en el análisis de los textos
  • La selectividad de los textos que se analicen
  • La enseñanza del análisis
  • La interrelación de los componentes funcionales y su priorización o subordinación según el objetivo de la clase
  • La orientación de los componentes funcionales hacia las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática del discurso

De estos principios resulta necesario detenerse en el segundo, pues si se trata de una asignatura vinculada a la historia de una literatura particular, los textos que deben estudiarse están concebidos desde la propia historia, de ahí que este aspecto pierde su fuerza en el proceso de enseñanza.

Componentes funcionales

Angelina Roméu ha señalado que los componentes funcionales son los tres procesos esenciales que intervienen en la comunicación y que los estudiantes deberán aprender a desarrollar, a fin de convertirse en comunicadores competentes. La comprensión, el análisis y la construcción son los componentes funcionales que deben tenerse en cuenta. Ellos son separables desde el punto de vista didáctico en aras de facilitar su entendimiento, pero como procesos cognitivos, en el acto de la comunicación, se dan estrechamente vinculados, por tanto, resultan una tríada que actúa cíclicamente a favor de la atribución y producción de significados.

El tratamiento que se le da a estos en una clase responde a una jerarquización. Pueden ser priorizados o subordinados. Se considera componente funcional priorizado aquel que constituye el núcleo central de la clase a partir del objetivo que se declara y en función del cual se estructuran los contenidos que se han de tratar.

A pesar del grado de prioridad otorgado a cualquiera de los componentes, en una clase de lengua integradora se reconoce también el trabajo con los componentes subordinados, identificados con aquellos que si bien no constituyen la prioridad didáctica, sí son necesarios para alcanzar la meta, o sea, los otros dos componentes que se subordinen al que se ha priorizado.

Componentes de la lengua

En estrecho vínculo con lo anterior, resulta vital darle tratamiento también a los componentes de la lengua, pues de esa manera se tributa a la competencia comunicativa que se desea lograr en los estudiantes.

Los componentes de la especialidad son:

En una clase de literatura, como en cualquier otra de español, deben estar presentes estos elementos. La lectura, previa a la clase o durante ella es un aspecto de suma importancia en la literatura. Solo así, los estudiantes pueden apropiarse del contenido que ofrece la obra literaria. A partir de ella se logra la comprensión y el análisis de las estructuras lingüísticas que el autor de la obra ha empleado para expresar su punto de vista sobre un fenómeno o una idea particular.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Hernández Sánchez, José Emilio (2011). Introducción a los estudios literarios. La Habana : Editorial Pueblo y Educación.
  • Mañalich Suárez, Rosario (1989). Metodología de la enseñanza de la literatura. La Habana : Editorial Pueblo y Educación.
  • Montaño Calcines, Juan Ramón (2008). Temas de actualización literaria. La Habana : Editorial Pueblo y Educación.
  • Roméu Escobar, Angelina (2013). Didáctica de la lengua española y la literatura I y II. La Habana : Editorial Pueblo y Educación.