Enteritis Necrotica

De EcuRed
Enteritis Necrotica
Información sobre la plantilla

Enteritis Necrotica :Es una enfermedad aguda que produce una marcada destrucción de la mucosa intestinal.El agente causal de la enfermedad es el Clostridiumperfringens, una bacteria en forma de bastón, que forma esporas las cuales se multiplican en el intestino, adheriéndose a las células epiteliales de las vellosidades,. Las lesiones suelen localizarse en el intestino delgado, principalmente en el duodeno existen condiciones para que se favorezca la aparición de la enteritis necrótica como son: la Lesión intestinal.Evitar cambios drásticos en la alimentación y reducir al mínimo el nivel de harina de pescado entre otros evita la enfermedad.

Contenido

Patogenia

Las bacteria se multiplica en el intestino, adheriéndose a las células epiteliales de las vellosidades, causando más tarde una intensa necrosis de la mucosa.

Etiología

Enteritis Necrótica es causada por Clostridiumperfringenstipo A, una bacteria anaeróbica gram-postiva. Es un organismo mesofilico con una temperatura óptima de crecimiento de entre 37º y 45ºC. La temperatura más baja para crecer es de 20ºC y la más alta de 50ºC.

Condiciones para la Aparición de la Enfermedad

Tres son las condiciones para que se favorezca la aparición de la enteritis necrótica:

  • Lesión intestinal
  • Proliferación de Clostridium perfringens a nivel intestinal
  • Producción de toxinas (especialmente alfa-toxina) por parte de C. perfringens

Transmisión

Es poco lo que se sabe sobre el contagio de esta enfermedad pero se cree que la transmisión ocurre por contacto oral con los excrementos de aves infectadas. La Enteritis necrótica aparece súbitamente en el lote afectado. Las aves, aparentemente sanas, pueden mostrarse agudamente deprimidas y morir en cuestión de horas.

Síntomas

La presentación aguda en los broilers mortalidad sin lesiones prácticamente no se observa, mientras que la forma sub clínica es la que generalmente se diagnostica, los animales están amontonados, con plumas erizadas, postrados y pueden presentar anorexia.

Lesiones

Las lesiones suelen localizarse en el intestino delgado, principalmente en el duodeno, yeyuno e íleon. El intestino delgado tiene inflamación necrótica, ulcerativa, catarro y hemorragias. El intestino está dilatado por gases, con la pared engrosada, grisácea y muy friable.

Tratamiento

El Clostridiumperfringenses sensible a antibióticos como los beta-Iactámicos (pricipalmente penicilina yamoxicilina), tetraciclinas (especialmente doxiciclina y oxitetraciclina), macrólidos (como lincomicina, tilosina, tiamulina o eritromicina), sulfamidas y aminoglicósidos (como la neomicina).

También deben aplicarse medidas preventivas como:

  • Control riguroso de las materias primeras empleadas en la preparación del pienso.
  • Control de la temperatura y ventilación de la granja.
  • Control de la humedad de la yacija, evitando altas humedades.
  • Programas de control de coccidiosis basados en el monitoreo periódico de la yacija.
  • Programas vacuna les de enfermedades inmunodepresoras, como la de Gumboro, la anemia infecciosa aviar o la enfermedad de Marek.
  • Evitar causas de estrés.

Como Prevenir la Enteritis Necrótica

Evitar cambios drásticos en la alimentación y reducir al mínimo el nivel de harina de pescado, trigo, cebada o centeno en la dieta también puede ayudar en la prevención de la enteritis necrótica.

Fuente