Entidad subnacional

De EcuRed
Entidad subnacional
Información sobre la plantilla
Concepto:Término genérico para designar las divisiones territoriales que poseen los Estados soberanos en cualquier nivel, habitualmente, con carácter político-administrativo.

Entidad subnacional. Término genérico para designar las divisiones territoriales que poseen los Estados soberanos en cualquier nivel, habitualmente, con carácter político-administrativo, aunque también pueden para efectos militares, eclesiásticos, judiciales u otros.

Contenido

Definición

Una entidad subnacional normalmente supone un gobierno o una administración local que incluye diversas localidades, comarcas, municipios o provincias con un cierto grado de autonomía, en un número variable de materias.

Terminología

El término puede ser confuso, ya que en estados que no son un Estado-nación puede suceder que las entidades subnacionales sean, en realidad, "naciones".

Las entidades subnacionales son un concepto diferente al de las áreas dependientes, ya que las primeras forman parte del núcleo del respectivo Estado.

Entidades sub-nacionales: Nuevos sujetos de la escena internacional

Tradicionalmente los Estados han sido considerados los principales actores de la escena internacional. Teorías como la realista y la neo-realista los consideran como los más importantes elementos de este sistema y veían casi imposible el posicionamiento de otros actores. Sin embargo, al finalizar la Segunda Guerra Mundial las relaciones internacionales tomaron un giro distinto y sin perder su estatus de sujetos plenos de Derecho Internacional, los Estados vieron como surgían nuevos actores con los cuales actualmente comparten un espacio en el ámbito internacional.

Desde el punto de vista del Derecho Internacional Público, eran considerados sujetos, “…aquellos que tenían la capacidad de crear normas internacionales y ser destinatarias de ellas y los que podían recurrir a título propio, para hacer valer sus derechos, ante tribunales internacionales o eran llevados ante ellos por haber incurrido en responsabilidad”.

Sin embargo, estos parámetros han cambiado o se han relativizado y no se espera que un sujeto internacional tenga en su conjunto, como un Estado, todas las facultades descritas, sino que pueda ejecutar alguna de ellas, como el caso del individuo.

Se están generando tres tipos de actores internacionales. En primer lugar, aquellos que son conformados por los propios Estados, como los organismos internacionales y supranacionales, en segundo, aquellos que tienen actuación propia y son independientes de la actuación estatal, como los organismos no gubernamentales y las trasnacionales y en tercer lugar, los sujetos que son parte del Estado con un menor nivel en la escala de gobierno.

Temas relacionados

Fuente