Saltar a: navegación, buscar

Entronque de Guasimal (Sancti Spíritus)

Entronque de Guasimal
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioSancti Spíritus
Población 
 • Total200 hab.
Entronque de guasimal ssp.jpg
Vista satelital de la localidad.

La localidad Entronque de Guasimal. Se encuentra situada en la parte sur de la carretera que va desde Sancti Spíritus hasta Trinidad, su población es mayoritariamente joven, predominando la raza mestiza y blanca. Sus primeros habitantes se centraron en la orilla de la vía, construyéndose los primeras viviendas en las inmediaciones del lugar.

Desarrollo económico

El producto fundamental de la economía en este poblado es la caña por ser esta una zona altamente agrícola ofrece diversos productos destinados a la alimentación y consumo de la población. También la agricultura urbana es un pilar que sostiene la economía de lugar, Existen organopónicos con el fin de ofertar una variedad de productos agrícolas. Existe un punto de venta Rapidito, perteneciente a la empresa de gastronomía, vendiéndose alimentos de primera calidad.

Desarrollo social

Salud

En la localidad existe un consultorio del médico de la familia con servicios de cuerpo de guardia las 24 horas , además se atiende directamente por la dirección de Salud el Programa materno infantil y el programa de prevención de ITS\VIH \SIDA.

Educación

La formación de estudiantes ocupa una parte importante en la localidad, por esto se crea una escuela primaria donde cursan estudios aproximadamente 270 estudiantes divididos entre los 6 grados que ahí se imparten, graduándose cada año 40 estudiantes, listos para cursar grados secundarios. La escuela la conforma un marco de 10 profesores graduados de nivel superior en su mayoría y ostentando el título de máster 2 de ellos.

Cultura

La cultura del lugar se encuentra formada por las organizaciones sociales como es el círculo social, donde se realizan la mayoría de las actividades organizadas por las autoridades locales. También se rescatan Tradiciones culturales como la confección de platos de dulces adornados con elementos seleccionados por los creadores.

Deporte

La rama deportiva la integran en su mayoría un equipo de pelota, por ser este el deporte nacional y el más gustado por los lugareños. Obteniendo reconocimientos locales en torneos organizados por la dirección de INDER en el municipio.

Transporte

Por encontrarse situados cerca de una vía altamente transitada, no cuenta exactamente con un transporte predeterminado para transportar a los habitantes.

Fuente

  • Obtenido: Del archivo de la Oficina del Consejo Popular Entronque de Guasimal, Sancti Spíritus.