Epístola a los filipenses

De EcuRed
Epístola del apóstol Pablo a los filipenses
Información sobre la plantilla
Autor(es):Apóstol Pablo
Categoría:Epístola
Lugar:Éfeso

Epístola a los filipenses es un libro de la Biblia en el Nuevo Testamento. Carta escrita por Pablo a los cristianos de Filipos.

Contenido

Filipos

La primera mención que el NT hace de Filipos se encuentra en Hch 16.12. En ese texto leemos que se trataba de una importante ciudad de la provincia de Macedonia, estaba situada en lo que es hoy la parte norte de Grecia, era una colonia, evidentemente romana. Su nombre primitivo había sido Krénides, que significa «lugar de las fuentes», pero cuando en el 360 a.C. conquistó la ciudad el padre de Alejandro Magno, el rey Filipo II de Macedonia, cambió aquel antiguo nombre por el suyo propio.

Filipos estaba situada sobre la célebre «Vía Egnatia», que comunicaba Roma con Asia Menor. Se alzaba a unos 12 km. de la costa norte del mar Egeo, junto al límite de la región macedónica con la de Tracia. Sometida a Roma desde el año 167 a.C., a partir del 31 a.C., con la categoría de colonia y por disposición del césar Octavio Augusto, gozó de los privilegios y derechos que las leyes del imperio otorgaban a las ciudades romanas.

Datación

No hay unidad de opinión respecto del lugar y de la fecha en que Pablo escribió la carta. Hay quienes opinan que la envió desde una prisión en Éfeso, lo que permitiría apuntar como fecha probable los años 54 a 55. En tal caso, la carta tendría, como de hecho tiene, un marcado carácter de agradecimiento a los cristianos de Filipos, quienes al saber de la cautividad del apóstol, habían decidido mandarle algunos auxilios como expresión de amor y solidaridad fraternal (4.18). Por otra parte, si se interpreta la mención del «pretorio» (1.13) como una referencia al palacio imperial, podría tener mayor apoyo la hipótesis que localiza la prisión en Roma (Hch 28.16–31). En tal caso, la carta habría sido escrita en esta ciudad, el año 63.

Esquema

Introducción (1.1–11)

1. El progreso del evangelio (1.12–26)

2. Deberes de los cristianos (1.27–2.18)

3. Los colaboradores de Pablo (2.19–30)

4. Advertencias a la comunidad (3.1–4.1)

5. Exhortaciones (4.2–9)

6. Agradecimientos (4.10–20)

Conclusión (4.21–23)


Fuentes