Epidemiología de la carie dental

De EcuRed
Epidemiología de la carie dental
Información sobre la plantilla
Concepto:La caries dental se define como un proceso o enfermedad dinámicacrónica, que ocurre en la estructura dentaria en contacto con los depósitos microbianos y, debido al desequilibrio entre la sustancia dental y el fluido de placa circundante, dando como resultado una pérdida de mineral de la superficie dental, cuyo signo es la destrucción localizada de tejidos duros.

Contenido

Etiopatogenia

La caries dental es una enfermedad multifactorial en la que existe interacción de tres factores fundamentales:

  • Huésped: particularmente la saliva y los dientes.
  • Microflora.
  • Sustrato.
  • Más: tiempo

Factores de riesgo de la caries dental

El factor de riesgo según su naturaleza puede ser:

Los factores de riesgo de la caries dental son:

  • Alto grado de infección de estreptococos mutans.

El estreptococo mutans, es el microorganismo más fuertemente relacionado con el inicio de la actividad de caries. Los altos grados de infección por estreptococo mutans (> 106 5 UFC x > 10ado ml/saliva), significan elevado riesgo a caries y a la transmisión del microorganismo

  • Alto grado de infección por lactobacilos:

Los lactobacilos se relacionan con la progresión de la lesión cariosa en corona y/o raíz. El alto grado de infección por lactobacilos (> 106 UFC lactobacilos x ml de saliva), se relaciona con elevada actividad de caries y con la elevada gestión de carbohidrratos fermentables.

  • Experiencia anterior a caries:

Generalmente las personas muy afectadas por caries, tienen mayor probabilidad a seguir desarrollando la enfermedad, también es importante considerar para el riesgo la severidad de las lesiones, mientras mayor sea la severidad de las mismas, mayor será la probabilidad de que la actividad de caries persista.

  • Deficiente resistencia del esmalte:

Cuando la resistencia del esmalte al ataque ácido es deficiente,desmineralización se extiende y se favorece el progreso de la caries.

  • Deficiente capacidad de mineralización:

Cuando está afectada la capacidad de incorporación mineral a un diente recién brotado (maduración post- eruptiva), o la capacidad de reincorporación mineral al esmalte desmineralizado,la desmineralización progresa y se favorece el proceso de caries.

  • Dieta cariogénica:

Es uno de los principales factores causales de caries. La cariogenicidad de un alimento, no se determina solamente en base al contenido de azúcar, sino que hay que considerar varios factores: características físicas del alimento, solubilidad, retención, capacidad para estimular el flujo salival y cambios químicos en la saliva, la textura (tamaño y forma de las partículas), la frecuencia y horario de su consumo y tiempo de permanencia en la boca.

  • Deficiente higiene bucal:

Las deficiencias en la higiene bucal se traducen en mayor acumulación de placa dentobacteriana, lo cual reduce el coeficiente de difusión de los ácidos formados por los microorganismos fermentadores, facilitando el proceso de desmineralización y elevando el riesgo a caries, sobre todo en personas con alto número de microorganismos cariogénicos.

  • Baja capacidad buffer salival:

La baja capacidad salival para detener la ca ída del pH y restablecerlo, incrementa la posibilidad de desmineralización.

  • Flujo salival escaso (xerostomía):

Las funciones protectoras de la saliva,resultan afectadas al disminuir el flujo salival, promoviendo desminaralizacion y elevación del número de microorganismos cariogénicos.Ello incrementa el riesgo a caries.

  • Viscosidad salival:

La saliva viscosa es menos efectiva en el despeje de carbohidratos, favoreciendo la desmineralización.

  • Apiñamiento moderado y severo, tratamiento ortodóncico y protésico:

Dificultan los procedimientos de higiene bucal, promoviendo acumulación de placa dentobacteriana y por consiguiente favorecen la desmineralización.

  • Anomalías del esmalte:

Su prevalencia eleva el riesgo a caries.

  • Recesión gingival:

Condiciona la aparición de caries radicular en presencia de placa dentobacteriana.

  • Enfermedad periodontal:

Las personas que presentan enfermedad periodontal o secuelas de esta, tienen mayor riesgo a caries radicular.

  • Factores sociales: Tales como el bajo nivel de ingresos, bajo nivel de instrucción, bajo nivel de conocimientos en educación para la salud, inadecuadas políticas de servicios de salud, se asocian a mayor probabilidad a caries.
  • Otros factores de riesgo: Entre otros se pueden señalar: el bajo peso al nacer, la diabetes mellitus,embarazo, malnutrición,hipoparatiroidismo,hipotiroidismo,pacientes epilépticos,parálisis cerebral,discapacitados físicos y/o mentales,déficit vitamínico, lactancia con biberón,personas sometidas a radiotserapia,personas medicadas con ansiolíticos,psicofármacos, antihistaminico sedantes, tranquilizantes.


Principales índices de caries dental

Un índice puede describir la prevalencia de una enfermedad en una población y también puede describir la gravedad o la intensidad de la condición.

  • Índice de Knutzon:

Cuantifica en una población a todos aquellos que tienen uno o más dientes afectados, sin considerar el grado de severidad de la afección. Es muy poco específico. Ejemplo: de un grupo de 150 escolares, 100 tienen caries, es decir el 66.7% presenta la enfermedad. No se establecen diferencias entre el número de dientes afectados ni entre los diferentes grados de severidad de la lesión. Se indica en poblaciones cuya prevalencia de caries es muy baja o cuando se quieren establecer simples diferencias entre grupos en cuanto a su prevalencia. Se expresa en porcentajes usualmente.

  • Índice de Clune:

Se basa en la observación de los cuatro primeros molares permanentes,asignándole un puntaje a cada condición con un máximo de 40 puntos,10 para cada molar.

Sano: se le dan 10 puntos. Por cada superficie obturada: se resta 0.5 puntos. Por cada superficie cariada: se resta un punto. Extraído o extracción indicada por caries: se restan 10 puntos. Posteriormente se suma el valor obtenido de los cuatro dientes y se obtiene el porcentaje tomando como 100% el valor de 40 puntos, que equivale a tener los cuatro molares sanos. Se expresa en porcientos.

  • Índice de COP-D:

Fue desarrollado por Klein, Palmer y Knutson, en 1935. Cuantifica la prevalencia de la Caries Dental. Se obtiene de la sumatoria de los dientes permanentes Cariados,Perdidos y Obturados, incluyendo las Extracciones Indicadas,entre el total de individuos examinados, por lo cual es un Promedio. Se consideran sólo 28 dientes.

Se debe obtener por edades, siendo las recomendadas por la OMS, 5-6, 12, 15, 18,35-44, 60-74 años. El Índice CPO-D a los 12 años es el empleado para hacer comparaciones entre países.

  • Indice COP individual = C + O + P
  • Índice COP comunitario o grupal = COP total / Total de examinados

Ejemplo:

Dientes cariados: 7 | Dientes obturados: 7 | Dientes perdidos: 2

Como es un solo individuo, el índice estará dado por la sumatoria de los diente cariados, obturados y perdidos, en este caso es igual a 16. Cuando queremos obtener el índice de COP-D de un grupo de personas, entonces la sumatoria de cariados, obturados y perdidos, se divide entre el total de individuos.

  • Índice de ceo-d:

Es el Índice CPO adaptado por Gruebbel para dentición temporal en 1944. Se obtiene de igual manera pero considerando sólo los dientes temporales cariados, y obturados. Se consideran 20 dientes.

  • Índice CPO-S para denticiones permanentes e INDICE ceo-s para denticiones temporales:

Es una adaptación de los anteriores, en el perfil cual la unidad básica es la Superficie Dentaria. Considera cinco superficies en los posteriores y 4 en los anteriores.Es más sensible y específico para las mediciones de impacto.Es un promedio.

Existen otros índices de caries que podemos calcular y ellos son:


  • Índice de caries: = No de caries / No de examinados


  • Índice de obturaciones:= No de obturaciones / No de examinados


  • Índice de extracciones:= No de extracciones / No e examinado


  • Índice de Caries Radicular:

Se conoce por sus siglas en inglés RCI (Root Caries Index), diseñado por Katz y presentado en 1984. Se puede obtener por superficie o por diente.

Para este índice los criterios para diagnosticar una caries radicular son los siguientes:

1. Lesiones en cualquier superficie radicular con una cavidad franca y:

a) Aspecto oscuro con cambio de color.

b) Reblandecimiento con presión moderada de un explorador.

2. esiones en cualquier superficie radicular sin cavidad franca pero con aspecto oscuro o cambio de color y:

a) Reblandecimiento con presión moderada de un explorador que indica lesiones activas.

b) Sin evidencia a la exploración, lesiones inactivas (en controversia este criterio)

Para la obt ención del índice se requiere de la elaboración de un cuadro como el que se muestra a continuación:

CRITERIO M (mesial) D (distal) B (bucal) L (lingual) R-N R-D R-F No R M

Donde: R-N: recesión gingival presente, superficie radicular sana. R-D: recesión gingival presente, superficie radicular cariada. R-F: recesión gingival presente, superficie radicular obturada. No R: sin recesión gingival en ninguna superficie, sin caries radicular, sin obturación radicular. M: perdido (todo el diente, no se consideran superficies perdidas aisladas)

Cuando existen cálculos en la superficie radicular

Se clasifica como R-N (recesión presente,superficie normal,asumiendo que es poco probable encontrar caries bajo el cálculo).Se obtiene dividiendo el número de superficies o dientes con caries radicular entre el numero de superficies o dientes con recesión gingival, y este resultado dividido entre el número de personas observadas, multiplicando el resultado total por 100.

Índices de fluorosis dental(Dean)

Por superficies dentales

  • Índice de Colectivo de fluorosis
  • Índice de fluorosis dental de Dean:

Es el índice epidemiológico más utilizado y fue desarrollado en el año 1942 por Dean a fin de comparar la gravedad y la distribución de la fluorosis en diversas colectividades.

Los criterios para la clasificación de las personas según el Manual de Encuestas de Salud Bucal. Métodos Básicos. Cuarta Edición. OMS, Ginebra, 1997, son:

0 - Normal: la superficie del esmalte es lisa, brillante y generalmente de un color blanco crema pálido.

1. Cuestionable o Dudosa: el esmalte muestra ligeras aberraciones con respecto a la translucidez del esmalte normal, que puede fluctuar entre unas pocas manchas blancas hasta manchas ocasionales.

2. Muy Leve: pequeñas zonas opacas de color blanco papel diseminadas irregularmente por el diente, pero abarcando menos del 25% de la superficie dental vestibular.

3. Leve: las zonas opacas blancas del esmalte son más extensas que en el criterio 2, pero abarca menos del 50% de la superficie dental.

4. Moderado: las superficies del esmalte de los dientes muestran marcado desgaste y una mancha carmelita o marrón es frecuentemente una característica desfigurante.

5. Severo: las superficies del esmalte están muy afectadas y la hipoplasia es tan marcada que la forma general del diente se puede afectar. Existen fosas discontinuas o confluyentes. Las manchas marrones están extendidas y los dientes tienen una apariencia de corrosión.

6. Excluidos: por ejemplo un diente con una corona

7. No registrado

Como ya expresamos, la puntuación asignada a un individuo es la perteneciente a sus dos dientes más afectados, se propone el Índice Colectivo de Fluorosis Dental (Fic), el que resulta del siguiente cálculo: Fic = número de individuos x ponderación estadística /número total de individuos examinados donde:

IFC (Fic) = P x F / N = 280 / 160 = 1.7

Este resultado se compara con la escala propuesta por Dean, la que plantea que valores de 0.4 ó menos no es motivo de preocupación, pero que cuando pasa de 0.6, el índice es un problema de salud pública.

Cero fluorosis 0 Muy benigna = 1 Benigna = 2 Moderada = 3 Severa = 4

  • Índice de fluorosis por superficies dental

Los criterios utilizados en este índice son:

Puntuación y Descripción 0El esmalte no muestra evidencia de fluorosis

1 El esmalte presenta evidencia definitiva de fluorosis en áreas con moteado de color blanquecino que cubre menos de 1/3 de la superficie visible del esmalte. Esta categoría incluye la fluorosis confinada a los bordes de las cúspides de los dientes posteriores.

2 Moteado blanquecino que cubre por lo menos 1/3 del total de la superficie visible pero menos de 2/3.

3 Moteado blanquecino que cubre por lo menos 2/3 del total de la superficie visible.

4 El esmalte muestra tinción conjuntamente con cualquiera de las otras formas de fluorosis anteriores. La tinción se define como un área de decoloración definitiva que puede oscilar entre tonos claros a marrón o pardo oscuro.

5 Discreta perforación o punteado existe en el esmalte. Esta perforación o punteado se define como un defecto físico definido en la superficie del esmalte con un piso o fondo rugoso con paredes.El área afectada usualmente difiere en color y con el esmalte que le rodea.

6 Existe discreto punteado y frecuencia del esmalte intacta.

7 El punteado o perforado es continuo. Pueden haberse perdido grandes áreas de esmalte y la anatomía alterada. Una mancha marrón oscura está presente. Estos criterios se aplican a cada superficie visible, no restaurada, de cada diente presente siempre y cuando dicho diente tenga al menos una de sus superficies completamente erupcionada. Para los dientes anteriores se examinan las superficies vestibulares y palatinas o linguales y para los posteriores, las superficies oclusales, vestibulares y palatinas o linguales.

Los resultados obtenidos son agrupados por porcentajes acorde con el grado o escala de fluorosis y según si el lugar dee residencia del individuo examinado tiene una concentración de fluoruro natural en agua de consumo, 1, 2, 3, y 4 veces la dosis óptima.


Fuente

  • [ARAKELIAN JUNIOR, A.A. Technique for searing casting . J . Prosthed . Dent ., v.48, n.3 , p 357 , Sept 1982.]
  • [BASSET, R.W . Solving the problems of cementing the full veneer cast gold crow . J . Prosthed . Dent , v . 16 , n.4 , p 740-7 , 1966]
  • Enciclopedia Médica