Eraclio Zepeda

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Eraclio Zepeda
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NombreEraclio Zepeda
Nacimiento24 de marzo de 1937
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Eraclio Zepeda: Escritor y poeta mexicano.

Contenido

Estudios

Cursó el bachillerato en la Universidad Militarizada Latinoamericana, donde formó un círculo de estudios marxistas con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro. Cursó estudios de Antropología Social en la Universidad Veracruzana (UV), formación profesional que junto con su muy activa militancia política de izquierda tiene reflejo en sus propuestas literarias. Reconocido principalmente como cuentista, es autor de los volúmenes Benzulul (1960), Asalto nocturno (1975) y Andando el tiempo.

Escritor

Además que sus relatos cortos han sido reunidos en compilaciones como Eraclio Zepeda de bolsillo (1989). El autor chiapaneco, sin embargo, ha cultivado muy diversos géneros literarios, como ejemplifican la obra de teatro El tiempo y el agua (1960); los poemarios colectivos La espiga amotinada (1960) y Ocupación de la palabra (1965); la Elegía a Rubén Jaramillo (1963); los libros para niños Un tango para hilvanado (1987), Ratón-que-vuela (1999) y Horas de vuelo (2005) y las novelas Las grandes lluvias (2005) y Tocar el fuego (2007).

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) desde 1994.

Autor de volúmenes de cuentos como "Asalto nocturno" y "Andando el tiempo", y novelas como "Las grandes lluvias" y "Tocar el tiempo", Zepeda ha recibido varios premios y distinciones en su país.

Profesor

En 1957 fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas, de la Escuela de Derecho de esa misma ciudad, de la Universidad Veracruzana de 1958 a 1960, de la Universidad de Oriente, en Cuba en 1961 y un año más tarde de la Universidad de La Habana, de la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín. Eraclio Zepeda fue creador del grupo de orientación campesina de la CONASUPO en 1967, fundando el Teatro de Orientación Campesina, donde habría de producir la radionovela San Martín de la Piedra y fundado el periódico mural El Correo Campesino.

Político

En 1960 asistió al 1er. Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba y, cuando la Invasión de Bahía de Cochinos, al igual que Lázaro Cárdenas del Río, se alistó como soldado junto con Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton, designándosele oficial responsable de la Compañía Especial de Combate. Zepeda militó en el Partido Comunista Mexicano, donde fue miembro del comité central y de la comisión política, y además cofundador y miembro del comité central del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista, así como precandidato a la presidencia Participó en una serie de movimientos en contra del gobernador de Chiapas Efraín Aranda Osorio pues éste había aplicado el delito de disolución social. De 1958 a 1959, fue militante del Partido Obrero Campesino, para luego pasar al Partido Comunista Mexicano, partido en que sería militante de 1969 a 1981. En el PCM, fue miembro del comité central y de la comisión política y corresponsal en Moscú del órgano La Voz de México. Fue cofundador y miembro del comité central del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista, siendo precandidato a la Presidencia y candidato a senador por Chiapas. Fue diputado federal por el PSUM en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión de México. En 1989, fue cofundador y miembro de la comisión de garantías del Partido de la Revolución Democrática.

Obras

Cuentos

Los Cuentos de “Benzulul”

Benzulul es una colección de ocho cuentos:

Los cuentos tienen lugar cimero en Chiapas, y los de BENZULUL mucho más,sus personajes son indígenas. Benzulul es el primer de los ocho cuentos y también da título al libro. Para entender las implicaciones de los diálogo, resulta más sugerente hablar de una visión analógica que de magia, blanca o negra; cada uno de los personajes se desdobla en otro, su “nagual”, para ver realizadas-aunque solo sea de manera simbólica- secretas aspiraciones o como evasión de una realidad insoprtable: hombre-culebra, hombre-urraca,hombre-agua, cada uno representando en su destino- y en la rebelión contra éste- la grandeza del mito como privelegio de lo humano. Respecto a los cuentos de Benzulul tienen todos narradores cuyo lenguaje, si no es tan rustico como el de los personajes propiamente, se le aproxima. Los narradores hablan aún cuando no se dramaticen en otro sentido, colocándose en lenguaje como intermediadores entre los protagonistas campesinos e indígenas del sur de México, y el lector. Joseph Summer analiza los cuentos en los siguientes palabras: A fin de los cuentos de benzulul se destaca la resistencia del pueblo chiapaneco,afianzado en su manera de ser y de sentir y en sus tradiciones, y capaces de sobrellevar en espíritu los inevitables conflictos con los de afuera.

Novelas

Teatro

Poemas

Autor Indigenista

Para entender los cuentos de Zepeda hay que fijar donde tienen lugar: en Chiapas. Chiapas es uno de los estados de México, localizado en el sureste. Es el estado con mayor volumen de población indígena del país. Tiene 4 millones habitantes, un millón son de antecedencia indígena y 250 mil de ellos no hablan español. Ellos hablan sobre todo el Tzotzil y otros lenguajes de origen maya como chol, tojolabal, mam y lacandón. Aproximadamente 40 por cientos son analfabetos. El autor chiapaneco justamente célebre por la felicidad verbal con que narra historias de su tierra nativa, ha ejercido el oficio de vivir desde múltiples perspectivas militante comprometido, lírico de obra considerable (miembro del grupo que publicó en los anos sesenta el volumen colectivo de poesía La espiga amotinaga). El microcosmos prodigioso de maravillas y pesares que es Chiapas se manifiesta con vívida precisión en las sucintas descripciones y los diálogos lacónicos con los que Zepeda trae a cuento, literalmente, al acontecer de hombres y mujeres que encarnan- a pesar de su lejanía geográfico- cultural- la condición humana como resumen de fatalidades y siempre precarios momentos d libertad. Los cuentos de Benzulul son enmarcados dentro de lo que la critiqua denomina “el ciclo de Chiapas” y que incluye entre otros autores a Rosario Castellanos, tratan sobre todo del mundo indígena. Universo reducido al parecer habitado por los antiguos dioses mayas, beneficios y crueles, y que en forma inquietante dilata sus limites de modo que el lector moderno puede sumergirse en el y reconercerse. El escritor chiapaneco narra historias de su tierra nativa y ha ejercido de vivir desde múltiples perspectivas. La mirada del autor cubre con un velo solidario y fraternal los sufrimientos y las esperanzas de sus personajes: los indígenas chiapanecos. En Benzulul Zepeda atribuye el profundo pesimismo del libro al ambiente político particularmente represivo de los anos 50. Los protagonistas de Benzulul se mitifican con base en lo mágico. Por ejemplo en “ Vientooo” , el cuento en que el viejo protagonista Matías, especie de brujo, tanto confie en sus conocimientos de la naturaleza, que se deja picar por una víbora por que esta no lo puede matar en la noche sin luna- y por que es su nahuatl. Cuando al final se despejan las nubes, lo que anuncia el fin del mal tiempo, acaecen de una vez la salvación de las tierras, ansiada por Matias, y su propia muerte. Matías yace en otra concepción de lo real. Zepeda tiene un papel como promotor cultural en su propio país y en el extranjero, es sobre todo cronista de un mundo- el de los tzotziles y tzeltales- cercado por la “civilización” depredadora del México mestizo y criollo. Aunque es considerado por muchos como un escritor indigenista, Zepeda no está de acuerdo con la clasificación. “Escribí sobre indios porque eran las personas que mejor conocía, si hubiera conocido cosmonautas hubiera escrito sobre cosmonautas, pero mis personajes siempre fueron hombres y mujeres, de ninguna manera fueron figuras de cartón o de paja”.

Zepeda en La Habana

El 19 de enero del 2012 en LA HABANA, CUBA. El novelista y político mexicano Eraclio Zepeda recibió hoy aquí la medalla conmemorativa del 50 aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en una ceremonia encabezada por su presidente, el etnólogo Miguel Barnet. El presidente de la Casa de las Américas, el poeta Roberto Fernández Retamar, asistió este jueves como invitado especial al acto celebrado en el salón de la presidencia de la Uneac, con la presencia de varios artistas e intelectuales cubanos. "Para mi hoy es un día de fiesta extraordinario", declaró a Notimex Zepeda, quien llegó el lunes a La Habana, acompañado por su esposa, la poeta Elba Macias. "En la Uneac depositamos desde su fundación un proyecto de fraternidad, de solidaridad, de absoluta presencia en todas las tareas de la Revolución Cubana como escritores", Zepeda, de 74 años, recibió la medalla de manos de la presidenta de la asociación de escritores de la Uneac, la poeta Nancy Morejón. En un breve discurso de agradecimiento, el intelectual mexicano recordó a algunos colegas "cubanos de nación y cubanos de corazón" que estuvieron presentes en el Congreso de fundación de la Uneac, convocado en 1961 por su primer presidente, Nicolás Guillén (1902-1989). Citó entre ellos a quienes dijo fueron muy importantes en su vida y en su formación, la mayoría fallecidos, como Onelio Jorge Cardoso, Jose Soler Puig, Felix Pita Rodríguez, Alejo Carpentier, Fayad Jamis, Manuel Galich y Roque Dalton. Por su parte, Barnet destacó que Zepeda, vinculado a grupos de izquierda en su país, viajó por primera vez a Cuba cuando era muy joven y fue de los pocos intelectuales extranjeros que integró las filas de la Uneac, y también se desempeñó como actor y guionista. En Cuba fue profesor de literatura y gramática en la escuela de instructores de arte, recordó el poeta Waldo Leyva, actual consejero cultural de la embajada cubana en México. En 1960 asistió al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba.

Premios

  • Reconocido con la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista (INI) en 1980
  • Premio Xavier Villaurrutia por Andando el tiempo en 1982
  • Premio Chiapas de Arte en 1983
  • Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974

Fuentes