Saltar a: navegación, buscar

Erik Leonard Ekman

Erik L. Ekman
Información sobre la plantilla
ELeonardEkman.jpg
Naturalista sueco considerado uno de los investigadores que más ha aportado al conocimiento botánico.
NombreErik Leonard Ekman
Nacimiento14 de octubre de 1883
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento15 de enero de 1931
Ciudad de Santiago de los Caballeros, Bandera de la República Dominicana República Dominicana.
OcupaciónCientífico

Erik L. Ekman. Naturalista sueco considerado uno de los investigadores que más ha aportado al conocimiento botánico de la Isla y su segundo descubridor por los numerosos estudios que realizó, incluido un bosquejo y la exploración de su flora, fauna y ubicación geográfica.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de octubre de1883 en Estocolmo, Suecia.

Estudios realizados

Ingresó a la Universidad de Lund donde obtuvo el grado de licenciado en 1907, la licenciatura superior en 1911 y el doctorado en 1914.

Trayectoria

Ekman gana una beca Regnell para realizar exploraciones botánicas enBrasil.El Prof. I. Urban de Berlín logró convencer al Prof. C.A.M. Lindman, Director del Departamento de Botánica del Museo Nacional, que Ekman viajara inicialmente a La Española ya que Urban estaba preparando el trabajo la “Flora Domingensis” y se necesitaba más material botánico de las Antillas.

Hombre que poseía una robusta constitución, carácter indomable y confianza en sí mismo, además de un desprecio a las comodidades de la vida, rasgos de los que hizo gala desde que llegó a Cuba y desafió a pie valles y montañas, de Oriente a Occidente.

Ekman llegó a la Habana en 10 de abril de 1914, iniciando las exploraciones botánicas en Cuba, por toda la geografía de la isla, pero el énfasis de su investigación fue puesto en la zona Este del territorio, advirtiendo en el oriente cubano un especial centro de diversidad vegetal.

El 13 de julio de 1924, llega a Haití y se establece en Port-au-Prince, haciendo recolecciones botánicas en todo el territorio hasta 1928.

El 28 de diciembre de 1928 cruza la frontera dominico-haitiana por Jimani y se establece en la República Dominicana donde pasó el resto de sus días.

Aunque físicamente muy desmejorado, con la experiencia adquirida en Cuba y Haití, en solo tres años recorre casi toda la geografía dominicana incluyendo los altos picos, valles e islas adyacentes.

Sus aportes

En la Isla española, logra recolectar 16,500 números y 50 mil ejemplares, incluidas unas mil especies y 30 géneros nuevos para la ciencia. En 17 años de duros trabajos, Ekman recolectó 35,712 números, compilando unos 100 mil ejemplares, alrededor de 2000 especies nuevas para la ciencia, y 55 géneros nuevos.

Muchos de estos materiales fueron analizados con posterioridad por investigadores y han sido la base para la descripción de especies que hoy están dedicadas a su persona (llevan el epíteto específico de ekmanii, ekmaniana, ekmanni).

En abril de 1915 escaló el Pico Turquino y midió su altura. Se le atribuye la autoría de los nombres de dos cumbres importantes de la Sierra Maestra: el Pico Cuba y el Pico Suecia. Recolectó, entre otras especies, la palma que después sería descrita y conocida popularmente como Jata de Guanabacoa (Copernicia macroblossa), un endémico que sigue viviendo solamente en esa área del país.

En 1920, viajó al centro del país, hizo un alto en el Pico de Potrerillo y las Lomas de Banao, para seguir hasta el Pan de Guajaibón, los Mogotes de Viñales, y los Remates de Guane.

Examinó cerca de 500 localidades en suelo cubano, donde coleccionó un total de 19 212 plantas, de las cuales tomaba varios ejemplares por lo que llegó a completar 50 mil. De esta selección fueron descritos por él u otros investigadores 25 géneros nuevos y 1000 especies desconocidas hasta entonces.

Muerte

Las condiciones de vida en que Ekman se desenvolvió fueron de extrema austeridad; con muchas precariedades en su alimentación, sumamente modesto al vestir; mayormente dormía a la intemperie durante las excursiones botánicas.

Su última excursión la realizó al Firme de Banilejo entre S. José de Ocoa y Bonao en busca de una especie nueva, que Urban la nombró mas tarde en su honorOmphalea ekmanii.

Desde el 10 de enero de 1931 el estado de su salud comenzó a agravarse con ataques de fiebres palúdicas y principio de pulmonía. En la mañana del 14 de enero fue internado en la clínica Altagracia de la ciudad de Santiago y murió a las 5 de la madrugada del 15 de enero de 1931 a los 47 años de edad.

Así termina la existencia física de uno de los botánicos más famosos que ha explorado y estudiado la flora de las Antillas. Los restos de este insigne explorador están sepultados en el Mausoleo del Maestro en el Cementerio Municipal de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Reconocimientos

En reconocimiento a la valiosa labor de investigación botánica en la isla de Cuba y La Española, le fueron dedicados varios géneros de plantas entre las cuales se destacan:

  • Ekmania (Asteraceae)
  • Ekmanienthe (Bignoniaceae)
  • Ekmaniocharis (Melastoamtaceae)
  • Ekmaniochloa (Poaceae)
  • Myrtemania (Myrtaceae)
  • Manekia (Piperaceae)
  • Elekmania (Asteraceae)
  • Ekmaniopappus (Asteraceae)


En la República Dominicana se le han erigido dos estatuas
Placa conmemorativa a Erik Ekman
esculpidas en bronce, una en el cementerio de Santiago y la otra en la Plaza Central del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo; además de bautizar varias calles con su nombre, le han develizado dos tarjas en bronce una en el parque Plaza Valerio en la ciudad de Santiago, el 14 de octubre de 1950 en un acto auspiciado por la Sociedad Americana de Taxonomistas de Plantas y la otra colocada en el Parque Central de San José de Ocoa el 15 de Enero del 2000 por el Jardín Botánico Nacional y la Asociación de Ocoeños residentes en Santo Domingo.

En Cuba fue develada una placa conmemorativa en la Casa Alejandro de Humboldt y la presentación del libro "Plantae Ekmanianae: un botánico sueco en el Caribe"

Desde octubre de 1993, existe en el Jardín Botánico Nacional[1] el "Rincón Ekman", una pequeña colección de plantas como modesto homenaje a tan destacada personalidad.

Véase además

Enlaces Externos

Sitio web de los Joven club de Computación y electrónica
Sitio web de los Joven club de Computación y electrónica en Ciego de Avilla

Fuentes

Sociedad Ecologica de Civao

Dra. Rosa Rankin Rodríguez Jardín Botánico Nacional Universidad de La Habana