Saltar a: navegación, buscar

Escaldadura Foliar de la Caña de Azúcar

Escaldadura Foliar de la Caña de Azúcar.
Información sobre la plantilla
Images1.jpeg
Concepto:Enfermedad bacteriana vascular causada por la bacteria Xanthomonas albilineans que afecta a cultivos como la Caña de Azúcar.

Escaldadura Foliar de la Caña de Azúcar. Enfermedad bacteriana que ataca al cultivo de la Caña de Azúcar tiene como hospedantes además a diferentes malezas como la hierba de guinea, zancaraña y otras.

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad en su inicio se caracterizan por la presencia de finas líneas blanquecinas paralelas a la nervadura de las hojas. Estas líneas o estrías son estrechas como el trozo de un lápiz.

Otros síntomas son el acaparamiento de los tallos y el profuso desarrollo de brotes laterales, que muestran las mismas manifestaciones sintomatológicas de los tallos principales. No se observa la dominancia apical; de esto resulta que los brotes de la base del tallo sean más desarrollados.

Tiene una amplia distribución mundial y es capaz de ocasionar pérdidas agrícolas de más del 90% en su fase aguda. En los tallos enfermos, cuando recortan longitudinalmente, se nota el enrojecimiento de los haces vasculares, que es particularmente pronunciado en la región del nudo.

Muchas plantas infestadas no presentan síntomas o solamente algunas líneas blancas foliares durante un largo periodo, llamado fase de latencia, que constituye uno de los principales obstáculos para lograr un control efectivo de la misma y provoca su disminución mediante el traslado de propágalos proveniente de plantas aparentemente sanas.

Propagación

Esta enfermedad se disemina fundamentalmente a través de las semillas infestadas y los instrumentos de corte y maquinaria. Se hospedas además en malezas presentes en los campos.

Medidas de control

Para el control de la enfermedad se necesita la adopción de medidas preventivas por lo que se requiere de cumplir un conjunto de medidas, entere las cuales tiene una importancia relevante:

  • Uso de variedades resistentes o tolerantes.
  • Empleo de semillas certificadas.
  • Mantenimiento de un sistema de vigilancia permanente obre las plantaciones, que permita la detección temprana de las primeras manifestaciones de esta enfermedad y las medidas de control correspondiente.

Fuentes

  • Vigilancia fitosanitaria. Plagas cuarentenadas. Folleto editado en enero de 2000. Centro nacional de Sanidad Vegetal. Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Enlaces Externos