Escama blanca

De EcuRed
Duplachinonaspis divergens
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia

Escama blanca.Es causada por el insecto Duplachinonaspis divergens. Se ubica sobre la lámina foliar de las hojas y cuando las poblaciones son altas, las hojas adquieren un aspecto pecoso. Su control se ha realizado mediante el parasitismo natural. Existen cuatro especies de avispas que atacan a la escama blanca.

Contenido

Primeras afectaciones

A mediados de 1996, en la zona norte del Ingenio Risaralda se registró por primera vez el ataque de la escama blanca Duplachinonaspis divergens. Resultó que se trataba de una escama originaria de la India que inexplicablemente llegó al país para constituirse como primer registro de esta especie en América.

Daños y síntomas

Los campos altamente infestados presentan plantas con hojas sobre las cuales se ven unas manchas cloróticas que forman un moteado, que al crecer a medida que avanza el problema, hace que la hoja se seque. Asociadas a las manchas, se encuentra una escama con su escudo de color muy claro y el cual le da origen a su nombre común. En infestaciones altas, se ubican tanto en el haz como en el envés de las hojas pero en infestaciones bajas o intermedias se localizan preferentemente sobre el envés. Estos insectos se hallan especialmente sobre las hojas bajeras y en los chulquines. Se caracterizan además por no producir secreciones azucaradas.

Se determinó que el síntoma de amarillamiento en la hoja lo ocasiona la hembra, la cual 31 días después de haber nacido puede tener una descendencia hasta de 130 hijos/hembra. En condiciones de alta infestación en terrazas, se encontró que las variedades V 71-51, CC 84-75 y CC 85-92 pueden registrar más de 100 individuos/hoja (Lastra y Gómez, 1997)

Efecto en la producción

A pesar de las altas infestaciones observadas en algunos campos, no hay registros de reducciones de la producción de caña o del contenido de azúcar. El daño intenso reduce el desarrollo del cultivo en términos de vigor y tamaño de los tallos y hojas de las partes afectadas. Se observa la tendencia de una mayor incidencia de daño en áreas donde el suelo presenta condiciones difíciles de fertilidad.

Medidas de control

El parasitismo natural en el campo ha alcanzado niveles cercanos a 50% de los individuos. Existen cuatro especies de avispas, tres del género Encarsia (Aphelinidae) y un Encyrtidae, que atacan a la escama blanca. En términos generales, es posible que estos parásitos influyan para que las poblaciones de la escama en el valle del río Cauca se mantengan bajas y no requieran del uso dirigido de medidas de control. Se determinó un parasitismo en campo entre el 20 % y el 47 % por dos géneros de avispas Encarsia y Aphytis (Familia Aphelinidae).

Se estableció que una población de 20 individuos/hoja o más de la escama en un campo ameritan hacer un control. Se ha utilizado la mezcla del aceite agrícola Conaban-Oil (6 l/ha) y del detergente industrial Cread-S (6 l/ha) junto con 100 ml del coadyudante Mixel Sl para el control de altas poblaciones de la escama. El volumen de mezcla utilizado por hectárea es de 10 gl. (Uribe, et al., 1997).

Fuente

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE TRES CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO SOBRE LA ESTABILIDAD Y TIEMPO DE VIDA EN ANAQUEL DE PANELA GRANULADA PRODUCIDA POR LAS UNIDADES ARTESANALES EN INGAPI Y PACTO. ANA LUCÍA DOMÍNGUEZ CARVAJAL. Escuela Politécnica Nacional (2009)