Escarabajo rinoceronte

De EcuRed
Escarabajo rinoceronte
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoStrategus anachoreta, Burmeister
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Scarabaeidae

Escarabajo rinoceronte. En nombre común de esta especie viene dado por la especie de cuerno que sobresale de la cabeza en los machos, pues la hembras carecen de mismo. Se considera plaga de varios cultivos cuando las larvas roen las ramas y hojas tiernas de las mismas.

Contenido

Otros nombres comunes

Negro o bicho del coco.

Nombre en inglés

Rhinoceros beetle.

Distribución e importancia

En nuestro país S. anachoreta está distribuído fundamentalmente en las zonas boscosas. Sus ataques a las plantas de coco pueden llegar a ocasionarle la muerte. Afecta además a la palma real, caña de azúcar, cítricos, plátano y piña.

Morfología y biología

La metamorfosis de este insecto es holometábola. Los huevos, de color blanco perla y de forma oval, son depositados debajo y dentro de los troncos de las palmas podridas. Éstos, luego de ser puestos se hinchan a causa del desarrollo del embrión. La larva es de tipo escarabeiforme y su tamaño oscila entre 7 y 9 cm, está provista de fuertes mandíbulas y de seis patas que le permiten gran movilidad en la madera podrida en la que vive.

El adulto tiene el cuerpo coriáceo, duro, de color moreno oscuro, de unos 4 cm de longitud. La cabeza es pequeña y en el macho presenta un cuerno curvado hacia atrás, que mide aproximadamente 1,5 cm de longitud. Presenta también una coraza que se extiende desde la cabeza hasta el abdomen, además de dos cuernecillos que están bien desarrollados en el macho pero no en la hembra.

Los huevos eclosionan alrededor de los 20 días, el estado larval demora aproximadamente un año. Al final de su desarrollo la larva construye una celda y en ella se forma la pupa, de la cual, en unos 27 días sale el insecto adulto, que abunda más en verano. El ciclo se completa en 13 a 14 meses.

Síntomas y daños

Tanto el adulto como la larva destruyen la yema terminal y los tejidos internos del cocotero, impidiendo su desarrollo y provocando desórdenes fisiológicos de muy graves consecuencias, que llegan en muchos casos a provocar la muerte de la planta. El insecto tiene preferencia por las plantas pequeñas.

Medidas de control

Agrotécnicas

Eliminar las plantas afectadas. Sacar del campo y quemar la madera podrida.

Véase también

Enlaces externos

Fuente

  • Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.