Escarabajo torito

De EcuRed
Escarabajo torito
Información sobre la plantilla

Considerado animal fuerte, se denominan también, escarabajos rinoceronte.
Clasificación Científica
Nombre científicoOryctes nasicornis
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Coleopteros
Familia:Scarabaeidae
Hábitat:Hojas, flores, hierbas o debajo de piedras y maderas.

Escarabajo Torito. Considerado por algunos el animal más fuerte del mundo. Denominados también escarabajos rinoceronte. Este nombre se debe a la especie de cuerno que parece llevar sobre la cabeza.

Contenido

Apariencia

Los escarabajo torito son denominados también escarabajos rinoceronte. Este nombre se debe a la especie de cuerno que parece llevar sobre la cabeza. Este cuerno es utilizado para realizar varias funciones: cavar hoyos en la tierra, crear su propio escondite, luchar contra otros de su misma especie, etc.

Alimentación

Se alimentan de hojas podridas, madera y savia. El escarabajo adulto no resulta peligroso para la agricultura ya que no come durante esta etapa. En cambio, las larvas, que pueden llegar a medir diez centímetros de longitud, se alimentan a partir de las raíces de los árboles. y pueden llegar a representar una verdadera amenaza a los cultivo tanto agrícolas como forestales.

Esto puede resultar extremadamente nocivo para la vida de la vegetación de la zona afectada por el insecto escarabajo torito. El escarabajo torito adulto dedica su vida exclusivamente a la reproducción.

Ciclo de vida

Estado de larvas
Estado de larvas

El ciclo de vida del insecto se compone de varias etapas. El proceso de metamorfosis comprende la renovación de su aspecto físico, su estilo de vida y su forma corporal. Las hembras dejan sus huevos en trozos de madera en estado de descomposición, cepas u otro tipo de vegetaciones. Una vez que pasan este estadio, se convierten en larvas que se alimentan de maderas podridas o de abono de acuerdo a la zona en donde habiten. Cuando alcanzan su peso máximo comienzan su proceso de metamorfosis. Permanecen en estado de larvas más de un año (hasta tres incluso) para pasar al siguiente estadio. Con su peso máximo las larvas, generan un hueco en la tierra y se introducen durante unos meses. En este momento, se encuentran en estado de pupas. En ese lugar, se van convirtiendo, en forma muy lenta en adultos modificando su cuerpo por completo: crecen sus alas, nuevos músculos y crecen los cuernos. Terminado este cambio, utilizan sus cuernos para escarbar y poder salir, finalmente, al exterior para realizar su vida como adultos. Los adultos pueden llegar a vivir hasta cuatro meses

Caracteristicas de Diloboderus abderus

  • Presentan un claro dimorfismo sexual, el macho es de color negro, la hembra es pardo oscuro.
  • El macho oscila entre 21 y 22.5 mm de longitud, la hembra alcanza 25 mm.
  • El macho en la cabeza presenta un gran cuerno cefálico, grueso en su base que se va afinando hacia el extremo, y esta replegado hacia atrás.
  • Posee una apófisis en el protórax, en la depresión hay abundante pilosidad de pelos cortos y amarillos.
  • Los machos poseen los élitros soldados.
  • Las hembras vuelan en busca de sitios adecuados para la ovoposición

Hábitat

Se encuentran sobre hojas, flores, hierbas o debajo de piedras y maderas, o entre las raíces de las plantas. Otros se encuentran en madera en descomposición o sobre excrementos de mamífero, son atraídos por hongos o carroña. Otros viven en cavernas o nidos de hormigas, termitas, aves y mamíferos.

Fuentes