Escenario

De EcuRed
Escenario
Información sobre la plantilla
Concepto:Espacio destinado para la representación de obras de teatro, de otras artes escénicas
Escenario. En el teatro, el escenario es el espacio destinado para la representación de obras de teatro, de otras artes escénicas (música, danza, canción, etc) o utilizado para otros acontecimientos (conferencias, congresos, mitines).

Contenido

Concepto

Es el espacio escénico para los actores o intérpretes y el punto focal para el público. El escenario puede consistir en una plataforma (a menudo elevada) o en varias. En algunos casos, pueden ser temporales o ajustables, pero en los teatros y en otros edificios de este tipo, el escenario suele ser un elemento estable y permanente.

El espacio escénico puede utilizarse de una manera más o menos clásica o innovadora, y entendido como espacio artístico (término que comparte con otras artes) puede referirse a un término propio del arte de vanguardia que supera en dimensiones físicas y conceptuales al escenario tradicional, vulnerando el principio clásico de separación con el público o cuarta pared.

Historia del escenario

Al comienzo de la historia del teatro, los escenarios a menudo eran simplemente áreas elegidas para interpretaciones dentro de un pueblo. Como el teatro deriva de los ritos y ceremonias religiosas, estas áreas tuvieron especial significación para la tribu.

Los primeros escenarios elaborados fueron los de la Antigua Grecia donde los escenarios eran originalmente suelos que se desarrollaron hasta grandes anfiteatros al aire libre con escenarios permanentes. El mismo tipo de teatros fue adoptado por los romanos que los difundieron por toda Europa.

Pequeños escenarios portátiles eran normales en la Edad Media y se usaban para interpretar misterios y milagros en las catedrales así como al aire libre en los pueblos. Escenarios parecidos fueron usados por la Comedia del arte en Italia y se difundieron por todo el continente en los siglos posteriores.

Tipos de escenario

Hay cuatro tipos de escenarios que varían en cuanto a su uso y en relación con el público.

La forma más común en Occidente es el escenario tipo proscenio. En este tipo, el público se localiza a un lado del escenario con el resto de los lados ocultos y utilizados por los intérpretes y los técnicos.

Los escenarios centrales son similares a los tipo proscenio, pero con una plataforma o área de interpretación que se extiende hacia el público de manera que éste se sitúa en tres lados.

En un teatro redondo, el público se localiza en los cuatro lados del escenario.

Un cuarto tipo de escenario es aquél que se construye específicamente para una representación o que involucra un espacio preexistente y adaptado como escenario.

Partes

  • Teatro físico: Es la construcción o divisiones del lugar donde se presenta una obra de teatro y tiene dos parte fundamentales que son sala o escenario.
  • Sala: Es el espacio físico donde se encuentran las butacas o asientos, generalmente es la mayor parte del teatro físico. Se divide a su vez en:
    • Butacas: son los asientos para el espectador o público que asiste a una obra.
    • Pasillos: espacio entre unas filas de butacas a otras, pueden ver dos o tres pasillos.
  • Orquesta: parte que divide la sala del escenario, o sea las butacas del proscenio.
  • Escenario: Parte física del teatro donde se desarrolla todas la parte técnica de una obra, se divide en camerino, pasillo y escena: Aunque su aspecto ha variado considerablemente a lo largo de la historia, tradicionalmente se ha dividido en tres tipologías: de proscenio, de corbata y circular o arena.
  • Camerino: Es la parte donde permanece los actores, el maquillista, el director de escenas antes de salir a escena, el cual se compone a su vez en: vestidor, baño, bastidores, tramoyista y área de maquillaje.
  • Escena: Es el espacio visible del escenario, la cual se divide en seis partes arriba, centro y abajo estas a su vez en derecha, centro e izquierda y la parte frontal se le llama primer plano no importando la posición. En esta parte es donde se colocan las luces y otros elementos importantes para que se realice una obra y esta dividido en la siguiente forma:
    • Foro: Es el fondo del escenario donde se coloca el Ciclorama que es la pintura o telón que decora la ambientación de una obra.
    • Foso del escenario: Es la parte de abajo del escenario que se utiliza para guardar cierta tramoya o parte de la utilería, se entra por una tapa que se el hace al escenario, aquí se coloca también el Apuntador.
    • Proscenio: Es el borde del escenario donde se colocan la luces llamada Batería.
    • Bambalinas: Es una especie de teló que cuelga horizontalmente desde el techo de la escena.
    • Laterales: Son los bordes del escenario donde se colocan las luces llamada Candilejas, que sirven al igual que la baterías para iluminar el escenario pero de una forma vertical. Detrás de los Laterales generalmente se colocan el luminotécnico y el musicalizador.
    • Pasillo: Es el corredero o pasador de los actores y actrices en un cambio de escena, también es utilizado en cierta manera para guardar utilería o Tramoya que son las partes de la escenografía.
    • Spot: Es un reflector destinado a iluminar a un actor o actriz especifico.

Fuentes