Escinos de lengua azulada

Escincos de lengua azulada
Información sobre la plantilla
Escincodelenguaazul.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Scincidae
Hábitat:Son originarios de Australia, Nueva Guinea, Tasmania y se los encuentra en zonas de bosque abierto.

Escincos de lengua azul, son lagartos aptos para principiantes, pero tienen necesidades especiales similares a otros reptiles. Son dóciles y se adaptan fácilmente al contacto con las personas.

Características

Viven gran cantidad de especies de este lagarto, cuyo nombre científico es Tiliqua. Son originarios de Australia, Nueva Guinea y Tasmania y se los encuentra en zonas de bosque abierto, en la rivera de la selva y en zonas semi-desérticas. Todos los escincos presentan una cabeza ancha y triangular, con cuerpos robustos y patas muy cortas y pequeñas, con dedos delicados.

Disfrutan de una lengua color azul profundo dentro de una boca bien rosada. Son bastante dóciles y fáciles de manejar y domesticar; solo debes tener cuidado de lavarte bien las manos si manipulaste su alimento, pues si sienten un olor apetitoso pueden tratar de morder tus dedos. El tamaño varía un poco según la especie, pero miden alrededor de 50 cm cuando son adultos. Su expectativa de vida es de 10 a 20 años según los cuidados y alimentación que reciban.

Hábitat

Su ambiente natural se debe generalmente grande porque caminan bastante, por lo tanto lo ideal es un tanque de entre 200 y 250 litros. Como substrato puedes utilizar viruta de madera que no tenga emanaciones tóxicas ni haya sido tratada con insecticidas. Asegúrate de proporcionarle escondites, como cajas de cartón, cortezas, tubos o troncos donde pueda ocultarse. Los troncos y ramas también servirán para que pueda trepar sobre ellos y descansar a distintos niveles.

Los escincos no son trepadores como las iguanas y otros lagartos, pero sí les gusta subir sobre superficies planas y esto les sirve también como ejercicio y para que se adapten mejor a la vida en cautiverio. Otro accesorio importante es un recipiente con substrato siempre húmedo o con musgo o una toalla húmeda que utilizarán en la época de muda. La temperatura ambiental debe presentar un gradiente entre los 24 y 29° C, con una zona de descanso que ronde los 35°C.

Es importante que verifiques las diferentes temperaturas en el recinto usando termómetros. Durante la noche es conveniente que la temperatura descienda hasta los 21°C. Puede haber pequeñas variaciones en estos valores según la especie, así que observa bien a tu mascota para determinar con qué temperaturas está más cómoda. En general es suficiente con un calentador por debajo del tanque y una luz incandescente en el área de descanso, pero siempre chequea con termómetros.Los escincos necesitan un recipiente para agua grande donde puedan bañarse y del cual puedan entrar y salir fácilmente. Es común que defequen en él, así que deberás limpiarlo regularmente.

Reproducción

Para llevar a cabo una reproducción exitosa, es imprescindible un periodo de letargo.Deberemos reducir las temperaturas y el fotoperiodo del terrario a la vez que reducimos la ingesta de alimentos. Durante dos meses los escincos de lengua azul deberán permanecer a temperaturas de entorno a 12 o 15ºC, nunca deberán ser inferiores a 10ºC. Debemos cerciorarnos de que comiencen el proceso de hibernación con el estómago completamente vacío. Para ello, dejaremos de alimentarlos totalmente dos semanas antes de empezar este periodo de enfriamiento.

Si observamos una inquietud escesiva en alguno de los ejemplares, estaremos obligados a interrumpir su descanso invernal para devolver las condiciones habituales al terrario, al menos durante un tiempo, para volver a intentarlo más tarde.De la misma forma que redujimos las temperaturas y el fotoperiodo, en un intervalo de tiempo de un mes, poco a poco iremos aumentando las temperaturas del terrario hasta la normalidad. En el momento de la cópula el macho persigue a la hembra enérgicamente y la muerde del cuello hasta dominarla .Durante este proceso es inevitable que se produzcan heridas de mayor o menor importancia, las cuales sanan totalmente al cabo de pocas semanas. Es importante alimentar bien a los reproductores antes y después de las cópulas.

Durante la gestación, la hembra pasa más tiempo bajo el foco y muestra más apetito a la vez que engorda. Tras unos tres meses, dependiendo del tamaño de la hembra, esta pare de 3 a 15 crías con las cuales no muestra agresividad alguna.Las crías de escinco de lengua azul pueden mantenerse juntas durante los primeros meses de vida, pero es recomendable que crezcan separadas debido a la marcada agresividad de algunos individuos.

Descripción

El escinco de lengua azul alcanza una longitud total que ronda los 50 cm. Al igual que la cola, tiene unas patas cortas pero fuertes que, combinadas con movimientos serpenteantes, le sirven para desplazarse a gran velocidad en su medio natural. A lo largo del dorso se aprecian de 4 a 6 franjas transversales más o menos oscuras que varían entre el marrón y el negro. Los dientes de la parte posterior de la boca son mucho más grandes y planos como respuesta a una dieta formada en gran medida por gasterópodos. La lengua que hace honor a su nombre, es plana, ancha y de un vistoso color azul cielo. Cuando se siente en peligro T. scincoides abre la boca y la enseña entre bufidos de amenaza.

Alimentación

Los escincos son omnívoros, por lo tanto necesitan alimentos tanto de origen animal como vegetal. Los especialistas recomiendan un 60% de materia vegetal y un 40% de origen animal. Básicamente se les debe dar una ensalada de vegetales similar a la de las iguanas verdes. La variedad es fundamental para proporcionarles un buen balance de nutrientes, sobre todo de calcio y fósforo. Ya que allí figuran los vegetales que son buenos o nocivos para los lagartos. A los escincos les encantan las fresas, duraznos, bananas, peras y otras frutas jugosas.

Los alimentos de origen animal consisten en gusanos de distintos tipos, grillos pequeños y ratones recién nacidos. A medida que crecen se les puede ofrecer presas más grandes, como lombrices, larvas y pupas de Zoophoba, etc. Para asegurarte una buena dotación de minerales y vitaminas, añade a los alimentos un poco de suplemento multivitamínico para reptiles rociándolo sobre su ración.

Mientras tu mascota sea pequeña, ofrécele todo el alimento que quiera comer; a medida que crezca verás que la frecuencia disminuye hasta que tengas que alimentarle de 2 a 4 veces por semana. Cuando tenga hambre, se comportará de manera muy elocuente y se abalanzará sobre cualquier cosa que se mueva, así que si le prestas un poco de atención es poco probable que no te des cuenta que quiere su comida.

Dimorfismo sexual

El macho tiene la cabeza más ancha y grande que la hembra, así como una complexión corporal más esbelta. La base de la cola en los machos es más gruesa que en las hembras. Por norma general, no es fácil determinar el sexo en este género, se puede llegar a sexar en un alto porcentaje únicamente en ejemplares adultos.

Terrario

El terrario puede ser de madera, cristal o de plastico, pero siempre deberá tener unas condiciones mínimas; una buena ventilación, luz ultravioleta para reptiles y una fuente de calor para termorregularse.A las especies de este género debemos mantenerlas de forma individual debido a su agresividad, para evitar peleas y posibles accidentes. Como no son animales trepadores, no resulta necesario decorar el interior del terrario con troncos u otros oteaderos.

Resulta más adecuado un terrario más ancho y largo que alto. Las medidas mínimas del terrario para un ejemplar adulto deberán ser de 100cm x 50cm x 40 cm. Como sustrato puede utilizarse viruta para roedores, turba, corteza de coco triturada u otro sustrato comercial para reptiles. El terrario deberá disponer de una esterilla calefactora, un foco u otra fuente de calor en un lado del terrario, manteniendo el otro lado más fresco para que el escinco pueda regular su temperatura corporal. La temperatura ambiental dentro del terrario deberá oscilar en torno a los 30ºC de día con puntos calientes que ronden los 35-40ºC. De noche la temperatura ambiental deberá oscilar en torno a los 22-25ºC.

Resulta muy recomendable para el descanso del animal un refugio de tamaño adecuado, que bien puede ser una caja de plástico, madera o cartón. Si la cantidad de sustrato del terrario es elevada, pueden refugiarse debajo, prescindiendo de esta manera de otros escondites. Tiliqua scincoides bebe mucho, por ello nunca debe faltarle en el terrario un recipiente con agua limpia y fresca.

Fuentes