Saltar a: navegación, buscar

Escudo de Puerto Rico

Escudo de Puerto Rico
Información sobre la plantilla
Escudo de Puerto Rico.png
EntidadBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Adoptado8 de noviembre de 1511
Partes constituyentesEl color verde,La bandera,El libro,Las letras F e Y,El yugo,Las flechas,La corona, entre otros

Escudo de Puerto Rico. Fue otorgado por la Corona Española en 1511 y es el escudo más viejo del Nuevo Mundo. Fue adoptado nuevamente por el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1976.

Origen

Fue concedido por la Real Cédula el 8 de noviembre de 1511 por el Rey de Aragón Fernando el católico y su hija doña Juana Reina de Castilla en respuesta a una petición de Don Pedro Moreno, vecino y procurador representante del cabildo de la Villa en Caparra.

Descripción

El escudo es recto en su parte superior y a ambos lados termina en forma oblicua en su base su centro es verde y de el salen siete cintas rojas con sellos plateados. El cordero, como símbolo religioso se asocia con Jesús y el libro rojo con el nuevo testamento. El cordero sostiene una bandera blanca con una cruz roja impresa, terminando en la parte superior con una veleta. En la parte superior del escudo aparece escrito el siguiente mensaje "Joannnes sta nomen eius" lo que significa Juan es tu nombre. Tanto la bandera como la cita bíblica se asocian con San Juan el Bautista, el profeta que anunció la llegada de Jesús cuya historia y mensaje se recoge en el libro del nuevo testamento.

Completa el escudo una orla o bordura compuesta de 16 cuadros donde se ordenan y se repiten castillos, leones, banderas, y cruces. Los castillos representan el reino de Castilla, los leones el reino de León; las banderas los reinos de Castilla y de León, y las cruces a Jerusalén.

A los lados y afuera del escudo y de la orla se encuentran las letras "F" e "Y" con sus coronas, yugos y flechas. La "F" simboliza a Fernando, rey consorte de la Reina de Castilla. El yugo debajo de la letra simboliza la unión de varios reinos o naciones hispánicas. La "Y" a la Reina de Castilla, Isabel I y las flechas debajo de la letra la conquista de las tierras conocidas como Indias Occidentales.

En la parte superior del escudo se encuentra una corona. Esta simboliza la realeza de quienes otorgaron el escudo a Puerto Rico.

Significado de sus partes

  • El color verde- significa la fertilidad de nuestra tierra.
  • El cordero- de acuerdo con la descripción de imágenes del catolicismo, el Cordero representa a Jesucristo.
  • La bandera- representa la paz entre los hombres.
  • El libro- representa el evangelio.
  • Las letras F e Y- representan los nombres de los Reyes de España Fernando e Isabel.
  • El yugo- representa a Castilla, reino más importante de aquella época.
  • Las flechas- son el símbolo de la fuerza y el poder del reino de Castilla.
  • La corona- es insignia de soberanía.
  • La inscripción- Juan es su nombre, recuerda el hecho de que Colón, nos bautizo con el nombre de San Juan Bautista.
  • Los leones, castillos, cruces banderas- representan el gobierno de España en Puero Rico.

Fuentes