Saltar a: navegación, buscar

Escuela Especial ¨8 de Noviembre¨ (Vázquez)

Escuela Especial "8 de Noviembre" (Vázquez)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
EscEspec8deNoviembre.JPG
Entrada principal de la escuela
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Juan Ferrás Almaguer
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:(Vázquez) Puerto Padre, Las Tunas

Escuela Especial “8 de Noviembre” (Vázquez). Institución docente educativa para la preparación de los jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (Retraso mental y Retardo en el Desarrollo Psíquico.

Historia

A solicitud de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de Vázquez, poblado situado al norte de la antigua provincia de Oriente, se pone el nombre “8 de noviembre” a la escuela especial, fecha histórica que significó un giro en el futuro económico, político y social de la localidad, porque en esta misma fecha del [1958]], se logró la liberación por las fuerzas Rebeldes, hecho que se conoce como la Toma de Vázquez.

La construcción de este centro docente es un nuevo triunfo logrado por la revolución. En ese lugar existía un inmueble de madera y techo de zinc, destinado al taller de servicios a la población encargado de la reparación de calzados y bicicletas, este funcionó hasta el año 1980, en el que se inició la construcción de la escuela, inaugurada la edificación como Escuela Especial en el año 1982. Construida de mampostería y cubierta de hormigón.

Fundadora activa

  • Mercedes Perdomo

Datos del centro

Ubicación

Calle 20 S/N entre Paco Cabrera y Cosme Torres, Consejo Popular Vázquez, Puerto Padre, Las Tunas.

Objetivo

La enseñanza educativa y la formación de valores, preparando a los jóvenes para su ingreso a la vida social.

Estructura

Cuenta 6 aulas, en las que se imparte desde primero hasta noveno grado en la especialidad de Retraso mental (Leve y Moderado); 1 dirección;1 subdirección; 1 laboratorio de computación; 1 aula taller;1 Gabinete logopédico; una cocina comedor y 1 almacén.

Asignaturas

Se imparten cuatro talleres: Taller de Confecciones, Taller de Artes Manuales, Taller de Economía Doméstica y Taller de Técnicas Básicas Agropecuarias.

Logros

Fuente

  • Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Vázquez.
  • Entrevista realizada por el MSc. Rafael Caballero Ramírez (Instructor Joven Club Puerto Padre II) al Lic. Juan Ferrás Almaguer, director de la escuela.