Escuela Municipal del PCC "Arturo Lince"

De EcuRed
Escuela Municipal del Partido “Arturo Lince”
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Sistema de Escuelas del Partido
Nombre:Escuela Municipal del Partido Comunista de Cuba "Arturo Lince González"
Siglas o Acrónimo:EMPCC
Tipo de unidad:Educacional
Director/a :Jorge Ponce Mustafá
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Isla de la Juventud

La Escuela Municipal del Partido “Arturo Lince González” centro de educación perteneciente al Sistema de Escuelas del Partido, destinado a ofrecer superación política e ideológica a los cuadros, funcionarios y militantes del Partido Comunista de Cuba, de la Unión de Jóvenes Comunistas y de nuestras organizaciones de masas en el municipio especial Isla de la Juventud

Contenido

Antecedente

Durante la segunda mitad de la década del 50, en Cuba, se conforma una vanguardia política, muchos de esos hombres forjaron su conciencia en las celdas del Presidio Modelo, en la otrora Isla de Pinos, destinada al confinamiento y al aislamiento. Precisamente los asaltantes al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedesen Bayamo, fueron condenados a Presidio en la Isla; pero allí fundaron la Academia "Abel Santamaría" y convierten la cárcel en escuela donde se forjó y maduró su pensamiento. Al respecto expresa Fidel Castro en carta a Ñico López. "... demás está decirte que no considero que en la prisión se pierda inútilmente el tiempo, por el contrario, aquí estamos preparando ideológica e intelectualmente la vanguardia y los jefes de nuestro movimiento..."

Constituyó la Academia Abel Santamaría el antecedente más cercano a la Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria (EBIR) creadas posteriormente al triunfo revolucionario. Ese mérito queda para la historia de nuestra localidad.

Primera etapa

Creación de la Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria. (EBIR)

En el caso de la Isla de Pinos, que formaba parte del Regional de La Habana se creó la EBIR en los inicios de la década de 1960 funcionando hasta 1968. La primera de ellas, radicó en Nueva Gerona y se le nombró "Miriam Almaral", sus directores fueron Germinal Hernández hasta 1966 y le sucedió Luis Cárdenas González hasta 1968.

En el mes de febrero de 1967 y hasta 1968 funcionó otra sede de la EBIR en la localidad de Santa Fe, esta estuvo dirigida por Magalys Reyes Espinosa. Se destaca en estos años la visita a la EBIR "Miriam Almaral" del filósofo M. Rosental en 1967 quién emitió criterios positivos sobre la Escuela e hizo observaciones sobre la enseñanza. La EBIR creada al calor de la obra revolucionaria desempeñó un papel importante en la capacitación política de los militantes y revolucionarios, no sólo en transmitir conocimiento filosófico y revolucionario sino en la formación política de los hombres que por sus aulas estudiaron y por tanto forjaron la conciencia en ellos. Los que la dirigieron demostraron su entrega a las tareas de la Revolución hasta nuestros días y su consagración a los principios del Partido Comunista.

Segunda etapa

Surgimiento de las Escuelas del Partido

Al concluir las EBIR en 1968 surgen las Escuelas del Partido, en el caso de la Isla de Pinos esta fue fundada en el propio año 1968, en instalaciones rústicas del reparto Delio Chacón. En su primer curso recibió aproximadamente 60 alumnos internos, siendo el responsable de la misma el compañero Rubén Domínguez. Entre los meses de Mayo a Junio del propio año 1968, el Partido designa a Joel Marbán Bermúdez, Director de la Escuela y como segundo a Rubén Domínguez. La Escuela funcionó bajo el régimen interno y de doble sesión de estudio y trabajo. Resalta en estos años el vínculo de la Escuela al quehacer partidista y a la construcción de las obras de la Revolución. En 1978 la dirección del PCC decidió cerrar la Escuela y a partir de entonces los compañeros seleccionados a cursar estudios son enviados a la Escuela Superior del Partido "Ñico López" y a la Escuela Provincial del Partido "Olo Pantoja" en Ciudad de la Habana.

Tercera etapa

Instauración de los Cursos de Superación Política e Ideológica. (CSPI)

Paralelamente al trabajo de la Escuela del Partido se instituyó desde 1974 los Cursos de Superación Política Ideológica, es decir las CSPI, dirigida por un cuadro del Partido, siendo sus profesores, activistas del Partido, fueron abiertas varias aulas en distintas Escuelas del territorio. En este tipo de superación se impartió 3 tipos de cursos: Curso Básico, Curso Medio y el Curso Superior. También en este tipo de escuela se desarrollaron los Cursos de Aspirante al PCC.

El objetivo del CSPI era ampliar y profundizar los conocimientos políticos y marxistas. Como director que atendió inicialmente el CSPI se asignó por el PCC al compañero Rubén Domínguez Argüelles hasta 1975, luego le sigue Reinerio Salinas y en 1978 se designa a Rafael Licea hasta 1982, en que se designa a Martín Santos. Luego le continua Ernesto Medina, Nelda Rodríguez y José Nuñez. Fue esta una vía de Superación Política e Ideológica que desempeñó un papel importante en la preparación de los militantes ya que se profundizaba en la vida del PCC y, en las materias de Filosofía, Economía, Ateísmo. Este tipo de superación fue importante si tenemos en cuenta que desde 1978 la Escuela del Partido había dejado de funcionar en el territorio.

En 1990 se tomó la decisión política de unir los CSPI con la Escuela de Dirección de la Economía, ubicada en Nueva Gerona. La misión fundamental era ofrecer capacitación a los Cuadros del Estado y además capacitar política e ideológicamente a los cursistas. Fue designado Director de la Escuela, Francisco Rabaza, conformándose oficialmente un colectivo docente que a través de los diversos cursos que se impartían se cumplía con ambas misiones. En 1992 la Escuela Municipal se trasladó al local que hoy ocupa en el Reparto Nazareno, asume la dirección de la Escuela en 1993 Luís Sires, en 1994 Nélida León y desde Noviembre del 2001 Jorge Ponce Mustafá, hasta la actualidad.

A partir de 1994 se ha realizado el Evento Científico Anual abordándose diversas temáticas del acontecer local, nacional e internacional, posibilitando la participación y presentación de trabajos investigativos. Durante todos estos años, que coinciden con el Período Especial, la Escuela se ha crecido ante las dificultades económicas y ha cumplido cada una de las tareas encomendadas por el PCC. El 17 de enero de 1997, se le puso el nombre de Arturo Lince González, en homenaje al quehacer de este destacado revolucionario que tanto aportó a la transformación revolucionaria de la Isla y el 28 de enero de 1998 se abanderó el Destacamento de Profesores Activistas del PCC, nombrándosele "Zenaida Oropesa" en honor a la destacada maestra revolucionaria pinera.

Son muchas las tareas, acciones y procesos en los cuales la Escuela Municipal del Partido en el Municipio ha participado a través de sus cursos, con la acción conjunta alumnos, profesores activistas, claustro y trabajadores, integrándose activamente a la Batalla de Ideas y al Trabajo Político Ideológico, logrando alcanzar la condición de vanguardia nacional en el curso 2003-2004, también profesores y activistas en varios cursos han alcanzado esta condición. A partir del segundo semestre del 2007 se acomete la ampliación constructiva de la Escuela, lo que permitirá incrementar su accionar en el Municipio.

Véase también

Fuente

Página Web Sistema Escuelas del Partido http://sep.cubava.cu