Escuela cubana de criminalística

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La escuela cubana de criminalística
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Escuela Cubana de criminalística. Esta escuela fue creada bajo los aportes de numerosos peritos que contribuyeron a la conformación de las bases teóricas y practicas del sistema científico-criminalístico de la escuela cubana y se puede observar a través de distintos factores planteados por el doctor Enrique Herrer Gonzáles, sobre su creación.

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Colaboradores de la Criminalística en Cuba

Numerosos peritos han contribuido a la conformación de las bases teóricas y practicas del sistema científico-criminalístico de la Escuela Cubana, a lo largo de muchos años de activa labor, tanto operativa como pericial, de la criminalística revolucionaria.

Se destacan el teniente coronel Julio Lara Alonso(fallecido el 18 de agosto de 1896), quien fue jefe de la especialidad de Averías, Explosiones e Incendios(AVEXI) y en su condición de perito criminalista, dejo una brillante prueba de su sagacidad investigativa pericial en el libro La verdad irrebatible sobre el crimen de Barbados. En este sabotaje que cegó la vida a73 personas inocentes. El teniente coronel Lic. Marcelino Álvarez Arguelles, quien dedicó muchos anos hasta su desaparicion fisica, en 2 de febrero del 1992, al desarrollo de la especialidad de Dermopapiloscopia y el teniente coronel y doctor Pedro Pérez García, paradigma de científico criminalista cubano, quien habiendo transitado por el sendero profesional de las diferentes categorías periciales, se desempeñó como jefe del Laboratorio Central de Criminalística, hasta su desaparición física, el 19 de diciembre del año 2000.

Factores que permiten plantear la existencia de La escuela cubana criminalistica

  • Desarrollo alcanzado a partir de la segunda mitad del siglo XIX que, universalmente, constituyó el despegue de las investigaciones criminalistas.
  • Aportes dados por personalidades extranjeras y nacionales, tales como; el austriaco Hans Gross;los franceses, Alfonso Bertillon y Edmond Locard; el Aleman, Rudolph Archibald Reiss; el ingles, Edward Richard Henry; el inmigrante croata en Argentina, Juan Vucetich Kavacevich y los cubanos Ramon Zambrana Valdez, Fernando Ortiz Fernandez, Israel Castellanos Gonzalez, Julio Lara Alonso,Marcelino Alvarez Arguelles y Pedro Perez Garcia
  • Fundamentacion Filosofica marxista -leninista, basada en el materislimo dialéctico e historico.Con cada descubrimiento científico, los principios del materialismo dialéctico se

concentran, se desarrollan, asimilan los nuevos datos de la ciencia y de la experiencia histórica de la humanidad.

Principios de La Escuela Cubana Criminalística

El humanismo. Se manifiesta en el conjunto de ideas que expresan respeto a la dignidad humana, preocupación por el desarrollo multilateral del hombre y por crearle condiciones favorables de vida social, estableciendo relaciones auténticamente humanas entre los peritos y quienes se relacionan con ellos, con la convicción de que el hombre es amigo del hombre, es su compañero y hermano.


Internacionalismo. Se ve en nuestro país, como un principio ideológico de la solidaridad internacional de los trabajadores de todo el mundo, se ha manifestado en la ayuda a otros pueblos en el desarrollo de sus técnicas periciales criminalísticas y en la preparación de las fuerzas para desempeñar con eficiencia el enfrentamiento a los hechos delictivos. El postulado martiano de Patria es humanidad, significa el respeto a la cultura, el idioma,los derechos y las costumbres de otras naciones. La colaboración fraternal con criminalistas de otros países se ha caracterizado por el criterio de que el internacionalismo de los cubanos no significa dar lo que sobra, sino compartir lo poco que tenemos.

Ética profesional. Es una prolongación de la Ética general vigente en la sociedad. Se corresponde con los principios, categorías, juicios y valoraciones morales que están presentes en el cumplimiento de las misiones periciales y en la conducta a observar en cualquier lugar donde se encuentre el perito criminalista, tanto en el lugar del suceso como en el laboratorio, en su actuar permanente, en la relación con sus compañeros, jefes, subordinados alumnos y con los perjudicados de las acciones delictivas, a los cuales debe evitar victimizar y por tanto satisfacer sus expectativas del actuar de la Policía y en lo particular el desempeño del perito criminalista. Incluye la adecuada preparación técnica especializada, el alto desarrollo político ideológico, la disciplina conciente, la rigurosa protección del secreto militar, el amor y la entrega desinteresada a la Especialidad Criminalística.

Educación permanente. Mucho antes de nuestra era, el célebre filósofo griego Platón abogo por la educación a todo lo largo de la vida del hombre; en el siglo XVII el destacado pedagogo de Bohemia Juan A. Commenio señaló que toda la vida es una escuela para los hombres, del nacimiento de la tumba y en la actualidad existe el consenso de que el aprendizaje del hombre no termina en la escuela, sino que es un proceso que dura toda la vida. El principio de Educación permanente significa que no hay una etapa para estudiar y otra para actuar, que aprender y actuar forman parte de un proceso que se inicia con el nacimiento y se termina con la muerte del individuo.

Elementos distintivos de la escuela cubana de criminalística

  • La diferenciación del Experimento de Instrucción y de la Reconstrucción de los Hechos como Acciones de Instrucción independientes.
  • La concepción acerca de que el perito que realiza el trabajo en el lugar del suceso pueda continuar la investigación en el laboratorio.
  • La especialidad de Averías, Explosiones y Incendios(AVEXI)que constituye una integración de elementos de las escuelas eslava y anglosajona, con las propias tradiciones y características cubanas.

Fuentes

  • Herrer Gonzalez, Enrique:Escuela Cubana de Criminalística, una realidad y una necesidad, de. Universidad de La Habana, Ciudad de La Habana.
  • Temas de la Criminalística. Editorial Felix Varela. La Habana,2004