Escultura blanda

De EcuRed
Escultura blanda
Información sobre la plantilla
Concepto:Tipología y expresión escultóricas creada por el artista sueco Claes Oldenburg.

Escultura blanda. Se caracterizan por reproducir objetos con materiales diversos y muy diferentes a los usados en su construcción industrial o existencia equivalente en la realidad. Los objetos escultóricos blandos fueron trabajados por Claes Oldenburg a escalas y tamaños superdimensionales, y con la finalidad de establecer una forma procesual nueva, directa y vital en el consumo artístico.

Contenido

Historia

Claes Oldenburg, escultor sueco que nació el 28 de enero de 1929 es pionero del pop art y artista reconocido por sus acciones de happening. Sus instalaciones de arte público, representan réplicas a gran escala de objetos de la cotidianidad donde ensalza el carácter plástico y compositivo.

Este artista designó como esculturas blandas (solf sculpture en inglés), a sus superdimensionales producciones de objetos blandos, cosidos en lona y con la única intención de prestarle una nueva eficacia en lo excitante y táctil. Sus lavabos, toilette, máquinas de escribir e interruptores blandos son algunos de los ejemplos más notorios y meritorios.

Generalidades

A través de la historia del arte, múltiples son los ejemplos que demuestran que la interpretación formal muchas veces depende directamente de los materiales usados en la confección de la obra.

Cada material posee cualidades intrínsecas que pueden ayudar a conformar o enriquecer las lecturas de las obras de arte en consonancia con la forma y su expresión. En el texto «El ademán de atrapar nubes», Thomas McEvilley expone juicios que directamente que relacionan al contenido que emerge desde una obra de arte en consonancia con los materiales utilizados en la confección o construcción de las obras de arte.

La descontextualización material en las esculturas supone siempre lecturas mucho más ricas y sustanciales; lecturas que en unión con la escala y expresión se traducen en nuevos significados y referentes plásticos.

En las esculturas blandas, las réplicas de objetos cotidianos constituyen verdaderas parodias irónicas del determinismo utilitario y comercial de los artículos de consumo. En ellas subyacen juicios en los que se juzgan conceptos como la funcionabilidad o expresión utilitaria. Las producciones escultóricas blandas excitan e invitan a ser tocados por el espectador.

Características

Fuentes