Especiación alopátrica

De EcuRed
Especiación alopátrica
Información sobre la plantilla
Concepto:Proceso evolutivo por el que algunas poblaciones de una especie se diferencian estableciendo barreras de flujo genético consecuencia del desarrollo de mecanismos de aislamiento reproductivo (imposibilidad de dar descendencia fértil).
Especiación alopátrica. Mecanismo por el cual una especie origina otra u otras especies en áreas diferentes.

Contenido

Preámbulo

Consideremos una población inicial, cuyos individuos pueden aparearse sin restricciones. Ésta población se separa en dos (o más) mediante una barrera geográfica (por ejemplo, una nueva cadena montañosa, continentes que se separan por deriva continental, una corriente de agua dulce que separa regiones costeras marinas). Las dos poblaciones se desarrollarán separadamente, y dado que es probable que estén sometidas a ambientes diferentes evolucionarán por caminos diferentes.

Estas diferencias pueden ser tales que los individuos de una de las poblaciones no puedan aparearse ni tener descendencia con los de la otra. Una vez alcanzado este punto se considera que se ha formado una nueva especie.Durante mucho tiempo se consideró este esquema como el mecanismo de especiación más importante. En la actualidad se lo considera menos frecuente que los muchos mecanismos de especiación simpátrica (formación de especies sin aislamiento geográfico).

Patrones de especiación

Existen dos grandes patrones de especiación alopátrica, ambos modelos propuestos por Ernst Mayr:

Si sus distribuciones permanecen separadas geográficamente, estas serán especies alopátricas. Si ambas especies se vuelven a distribuir en la misma región geográfica, compartiendo el espacio (superposición espacial) pero sin intercambiar genes, las mismas son conocidas como especies simpátricas. Y si mantienen una distribución periférica, las poblaciones en cuestión serán especies parapátricas. Un ejemplo de especiación vicariante puede ser el que se dio durante el Plioceno y Pleistoceno, periodos en los que se produjeron glaciaciones y que gracias a ellos muchas poblaciones tuvieron que fragmentarse y colonizar refugios en los que permanecieron disjuntas por mucho tiempo y sufrieron especiación.

Esta situación se refuerza con el aislamiento al que se ven sometidas las poblaciones, producto de procesos de colonización a diferentes ambientes como una estrategia fundamentalmente de dispersión de la población, es por ello que la especiación peripátrica también es conocida como especiación por efecto fundador. Los cientos de especies de Drosophila (moscas muy pequeñas) existentes en las islas Hawai son un clásico ejemplo de especiación peripátrica, ya que se piensa que estas especies se formaron rápidamente como producto de un proceso de colonización de una isla a otra. Pese a todo ello, el concepto de especiación por efecto fundador sigue siendo controversial.

Pruebas de especiación

Dodd encontró que se había producido cierto aislamiento reproductivo como consecuencia del aislamiento geográfico y la selección en los distintos ambientes: las «moscas de la maltosa» preferían otras «moscas de la maltosa» y las «moscas del almidón» preferían otras «moscas del almidón». Aunque no podemos estar seguros, es probable que estas diferencias existieran debido a que la selección para la utilización de diferentes fuentes de alimento afectó también a los genes implicados en el comportamiento reproductor. Esta es la clase de resultado que esperaríamos si la especiación alopátrica fuera una forma de especiación típica.

Véase también

Fuente