Espectro de Brocken

Espectro de Brocken
Información sobre la plantilla
Brocken1.jpg
Concepto:Fenómeno visual bastante espectacular, muy poco frecuente y difícil de fotografiar, tiene que ver con la refracción de los rayos solares producida por encima de una capa de nubes o niebla justo por debajo del observador, normalmente un montañero o alpinista.

Espectro de Brocken. Es la sombra aparentemente enorme y magnificada de un observador, proyectada sobre las superficies superiores de las nubes al otro lado del sol. El fenómeno puede aparecer en cualquier ladera de montaña neblinosa o banco de nubes, o incluso desde un avión, pero las frecuentes nieblas y accesibilidad a baja altura del Brocken, un pico de los montes Harz en Alemania, han creado una leyenda local de la que toma su nombre el fenómeno. El espectro de Brocken fue observado y descrito por Johann Silberschlag en 1780, y desde entonces se ha registrado a menudo en la literatura de la región. Puede verse en cualquier región montañosa, como en el Parque Nacional Haleakalā en la isla de Maui, Hawai, o en los Cairngorms de Escocia.

Características

Para poder observarlo las condiciones inmejorables se dan en un lugar alto en una montaña como una cima o una cresta, y tener inmediatamente debajo una capa de nubes, niebla o un mar de nubes, además el sol debe encontrarse bajo ya sea al amanecer o al atardecer. Cuando se den estas condiciones habrá que dirigir la mirada en dirección opuesta al sol y con suerte los rayos solares se refractarán sobre nuestro cuerpo y formarán una enorme sombra alargada sobre la capa de nubes, y alrededor de esta sombra se podrá observar una aureola o círculo de color rojizo.

Condiciones en que se producen

El observador que ve su espectro con una gloria alrededor de su cabeza, verá que otros compañeros próximos a él no lo poseen: cada uno ve la suya y no la de otro. Cuando se hacen fotos detalladas con una cámara se ha llegado a ver una gloria rodeando a la propia cámara. En la antigüedad, la existencia de halos o glorias rodeando la cabeza de una persona era signo de que algo especial ocurría en ella y que Dios la había elegido para un fin especial.

La gloria tiene su origen en la dispersión de la luz por las gotitas de agua. Es posible estimar el tamaño medio de las gotitas midiendo el radio de los anillos rojos en una gloria. Grandes anillos están asociados a pequeñas gotitas, mientras que anillos pequeños lo están a gotitas de agua grandes que conforman la niebla. En primer aproximación el radio del anillos es inversamente proporcional al radio r de las gotitas de agua.

Como hemos dicho anteriormente, los espectros de Brocken suelen aparecer cuando los montañeros se sitúan en la parte alta de una montaña o collado, el cielo está despejado, dejando a un lado una zona de nieblas o estratos bajos y en el lado opuesto, el sol. A veces, se han observado espectros de Brocken sin una aparente niebla que los sustente. La sombra parece descansar sobre el suelo mismo, generándose anillos coloreados en torno a la figura. Un análisis detallado de estas situaciones revela la existencia de una tenue capa de neblina que, a veces, es imperceptible al ojo humano.

Aunque ahora sabemos que se trata de un fenómeno de refracción de los rayos solares sobre una capa de niebla o nubes, antiguamente se consideraba una señal de mal augurio, el accidente que tuvo Eduard Whimper en el Cervino, justo después de ver este fenómeno ayudo al inicio de esta leyenda negra.

Otros fenómenos ópticos similares

El “heiligenschein” o " luz o gloria de santo" es como una gloria excepto que el brillo o aureola es blanco alrededor de la sombra de la cabeza del observador, cuando ésta se proyecta sobre el fondo de una niebla o nube mas baja.

Se ha observado un fenómeno equivalente cuando la sombra es proyectada sobre una superficie polvorienta (en este caso se le denomina "heiligenschein seco o gloria seca"). Los heiligenschein húmedos pueden ser generados por retroreflexión de la luz al incidir por gotitas de agua muy pequeñas.

Fuentes