Espina bífida

Espina Bífida
Información sobre la plantilla
Espina Bifiapg.jpg
Espina Bífida

Espina bífida

Los defectos del tubo neural son condiciones congénitas muy severas que afectan el [cerebro], el cordón espinal y/o las membranas que protegen estos órganos. Hay tres tipos de estos defectos que son: anencefalia, encefalocele y espina bífida.

La espina bífida se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la Médula espinal queda sin protección ósea.

La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. Ya hoy en día se ha comprobado que la espina bífida no tiene un componente hereditario, lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en muy pocos casos. También se comprobó que una persona con espina bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma discapacidad. El Día Mundial para esta enfermedad es el 21 de noviembre.

Tipos de Espina Bífida

Básicamente existen dos tipos de espina bífida, la espina bífida oculta y la espina bífida abierta o quística.

Espina Oculta

Espina bífida abierta o quística

Por definición la "espina bífida oculta" significa "columna separada escondida". Aparece un pequeño defecto o abertura en una o más vértebras. Algunas tienen un lipoma, hoyuelo, vellosidad localizada, mancha oscura o una protuberancia sobre la zona afectada. La médula espinal y los nervios no están alterados. Muchas personas con espina bífida oculta no saben que la tienen, o sus síntomas no aparecen hasta edades avanzadas.

Espina bífida abierta o quística

La Espina bífida abierta o quística es el tipo más grave, la lesión suele apreciarse claramente como un abultamiento, en forma de quiste, en la zona de la espalda afectada. Se distinguen varios tipos:

Consecuencias

En general, cuanto más alta se encuentre la vértebra o vértebras afectadas, más graves serán las consecuencias. Entre ellas podemos citar:

  • Hidrocefalia
  • Dificultades de visualización, memoria, concentración.
  • Alteraciones del aparato locomotor:
  • Debilidad muscular
  • Trastornos del sistema genito-urinario:
  • Alteraciones del control urinario e intestinal
  • Frecuentes las infecciones urinarias

Signos y síntomas más frecuentes

Separación de los arcos vertebrales.
  • Dolor (en la espalda y/o las piernas)
  • Debilidad en las piernas
  • Entumecimiento y/u otros cambios de sensación en las piernas y/o la espalda
  • Deformidades ortopédicas en las piernas, los pies y la espalda
  • Cambios en la función intestinal o urinaria

Prevención

Estudios revelan que el desarrollo de la espina bífida puede ser influido por la dieta de la madre, especialmente la cantidad de la vitamina B ácido fólico que ella consume. Es importante para las mujeres empezar a tomar el ácido fólico al menos un mes antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo, ya que este tiempo es cuando los defectos del tubo neural ocurren.

Dado que muchos embarazos no son planificados y muchas mujeres no se dan cuenta de que están embarazadas por varias semanas, las mujeres que pueden ponerse encinta deben consumir la cantidad recomendada de ácido fólico diariamente.

Tratamiento y rehabilitación

Terapia física: Es sumamente importante que los niños con espina bífida comiencen terapia física temprano. Tan pronto como sea posible después de la operación, un fisioterapeuta les enseña a los padres cómo realizar estimulación temprana en el bebé para que ejerciten las piernas y los pies y los preparen para el uso de muletas o bastones. La espina bífida oculta generalmente no requiere ningún tratamiento. Con tratamiento, los niños con espina bífida generalmente puede convertirse en individuos activos.

Fuentes