Espondiloartritis anquilopoyética

Espondiloartritis anquilopoyética
Información sobre la plantilla

Espondiloartritis anquilopoyética.Es una enfermedad en la cual alrededor del 80% de los afectados son del sexo masculino, parece existir un componente hereditario dominante no ligado al sexo, es veintidós veces más frecuente en los familiares de los enfermos que en el resto de la población. Puede surgir entre los 10 y 45 años de edad y con la mayor frecuencia entre 20 y 30.


Definición

La Espondiloartritis anquilopoyética, también conocida por enfermedad de Bechtrew – Marié Strumpell, fibroespondilitis osificante y espondilosis rizomiélica, es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta las articulaciones vertebrales, las sacroilíacas y las proximales de las extremidades, especialmente las caderas.

Manifestaciones clínicas

La afección puede comenzar por la columna o por las articulaciones periféricas, cuando comienza por las vértebras se caracteriza por dolores lumbares o dorsales que aumentan en la madrugada o cuando el paciente lleva varias horas en cama. El comienzo articular periférico se caracteriza por brotes monoartículares y en ocasiones excepcionales existe un brote poliarticular que recuerda el reumatismo poliarticular agudo.

Con el examen clínico se comprueba que hay limitación para la movilidad lumbar, dorsal y vertical y para la expansión respiratoria, además existen signos de sacroileítis, el paciente crónico hace un envaramiento lumbar y flexiona la columna dorsal y el cuello de forma fija de manera que al caminar mira constantemente al suelo, la columna cervical también permanece fija sin rotación por lo cual el paciente tiene que girar todo el cuerpo para mirar hacia los lados, en los casos avanzados con toma de la columna y de las articulaciones sacroilíacas y coxofemorales el paciente adopta una actitud en balancín de sillón y resulta imposible extenderlo en decúbito.

La afección se encuentra frecuentemente asociada: en el 28,9% de los casos hay iritis e iridociclítis, en el 4% de los casos aparece una insuficiencia aórtica y en ocasiones, bloqueos cardíacos de rama. Es necesario tener en cuenta la subluxación atloaxoidea espontánea cuando hay dolores de cabeza, cuando se aplana la curva occipitocervical o cuando aparecen signos de medulopatía compresiva.

Investigaciones complementarias

  • Radiología

Los rayos X son definitivos para el diagnóstico de la enfermedad, en los casos avanzados en la articulación sacroiliaca, las radiografías muestran erosiones, condensación, estrechamiento de la interlínea y fusión articular.

En las radiografías de columnas se observa la deformidad en flexión característica, la osificación en lámina continua del ligamento vertebral anterior y la anquilosis de las articulaciones interfacetarias. En ocasiones la columna aparece como un solo bloque continuo.

Tratamiento

El tratamiento durante la fase de la enfermedad debe ir encaminado aliviar el dolor y prevenir las deformidades, el dolor se trata con analgésicos y antinflamatorios, puede utilizarse la aspirina, el brufen, la butacifona y el salicitato de sodio, los mejores resultados se han obtenido con el uso de la indometacina, no se usan los esteroides porque en casos crónicos son pocos recomendables y porque enla práctica no mejoran ostensiblemente el cuadro clínico. Las deformidades de la columna se evitan con ejercicios, masajes, hidroterapia y aparatos de yeso o metálicos. Cuando la enfermedad cesa en su estado activo se puede pasar a la cirugía.


Fuente

Rodrigo Alvarez Cambras y coautores. Tratado de cirugía ortopédica y traumatología, tomo II. Editorial Pueblo y Educación 1986