Saltar a: navegación, buscar

Espuma

Espuma
Información sobre la plantilla
Espuma.JPG
Formas de los líquidos.

Espuma. Es una capa de líquido globular enclaustrando vapor o gas. No es un líquido ni un gas, sino una "interfase".

Otras definiciones

  • Conjunto de burbujas que se forman en la superficie de los líquidos: espuma de mar.
  • Especie de líquido jabonoso, ligero, con forma de espuma, que se utiliza como cosmético: espuma de afeitar, espuma para el pelo.
  • Parte del jugo y de impurezas que sobrenadan al cocer ciertas sustancias.
  • Agregado de burbujas de aire formadas de soluciones acuosas de menor densidad que los líquidos inflamables.
  • Espuma de poliuretano: Básicamente, la espuma se obtiene a partir de tres componentes químicos a saber: Poliol (resina hidroxilada) Poliisocianato. Agente de expansión.
  • En Mineralogía se llama espuma de hierro al mineral de hematita, mientras que la espuma de manganeso es un óxido de manganeso que se encuentra en estado terroso.

Propiedades de la espuma

  • Las espumas son como las emulsiones en que capas de adsorción rodean la fase dispersa en ambos sistemas. Sin embargo, las espumas difieren de las emulsiones en dos aspectos: la fase dispersa es un gas en las espumas y un líquido en las emulsiones; las burbujas de gas de las espumas son mucho más grandes que los glóbulos en las emulsiones.
  • Las espumas son sistemas coloidales por la delgadez de las capas que rodean las burbujas de gas, éstas son de dimensiones coloidales o las capas tienen propiedades coloidales.
  • La espuma que se puede observar en los océanos y, sobre todo, al romper las olas en la costa, es la glomeración de burbujas que persiste durante un corto tiempo en la superficie del mar, agitada por causas mecánicas.
  • La formación de la espuma marina se facilita por varios factores químicos o físicos: una diferencia muy grande entre el aire y el agua, laalcalinidad del agua, el contenido de ésta en coloides disueltos, etc.
  • Recientemente ha cobrado interés la espumación de las escorias. La espumación de la escoria está causada principalmente por la generación de burbujas de gas monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua, dióxido de azufre, oxígeno e hidrógeno en el interior de la escoria, que se hace espumosa como si fuera agua jabonosa.

Usos de la espuma

En extinción de incendios

Es usada para formar un manto o colchón cohesivo que flota sobre los líquidos, previniendo y extinguiendo su combustión mediante la exclusión del aire y el enfriamiento del combustible.

También previene su reignición mediante la supresión de la formación de vapores inflamables. Tiene la propiedad de adherirse a las superficies proporcionando un grado de protección a la exposición de fuegos adyacentes.

Espuma de poliuretano

Es utilizada en colchones como relleno principal o como integrante de los acolchados, en muebles en asientos de sofás y sillas, relleno de acolchados, etc. En la construcción, como aislante térmico o como relleno, en automoción como elemento principal de salpicaderos, asientos, etc. En muchos artículos más como juguetes, prendas de vestir, esponjas, calzados, almohadas, cojines, envases y en general todo tipo de acolchados o rellenos.

Espumas limpiadoras

Espuma limpiadora de uso exclusivamente externo para gabinetes de equipos de cómputo y todo tipo de superficies plásticas, con una eficaz acción emulsificante que desintegra grasas, cochambre y suciedad, sin afectar la estructura molecular de los equipos.

Para limpiar y pulir aceros inoxidables, bronce, latón y otras superficies metálicas cromadas.

En el hogar como desincrustante para pisos, limpiadores de hornos, para labar la ropa, etc.

Curiosidades

La acción limpiadora de los jabones y detergentes está dada por la espuma. Es la espuma la que remueve la suciedad de la ropa, el cuerpo y todas las superficies. Así que a mayor cantidad de espuma que produscan los productos limpiadores mayor será su poder.

Fuentes