Saltar a: navegación, buscar

Esqueleto del gallo

Esqueleto del Gallo
Información sobre la plantilla
Esq Gallo.jpg.jpg

Esqueleto del Gallo: El esqueleto del gallo puede dividirse en dos partes: axil y apendicular. El esqueleto axil comprende el cráneo, la columna vertebral, las costillas y el esternón. El apendicular comprende los huesos de los miembros que están modificados en forma conveniente para adaptarse a sus requerimientos fisiológicos peculiares durante la locomoción.

Esqueleto Axil

Esq G.JPGEl cráneo del gallo presenta dos grande órbitas separadas por un delgado tabique formado por los huesos esfenoides y etmoides, detrás de las órbitas se halla el cráneo redondeado cuya cavidad encierra el cerebro y sus cubiertas. El grupo craneal de huesos es en el gallo idéntico, en cuanto al nombre y número al de los mamíferos, con excepción de los huesos interparietales, que faltan en el gallo. Los huesos del cráneo pierden su identidad muy pronto después de haber roto el cascarón los polluelos, pues las suturas se osifican y los huesos se fusionan entre sí. La pared craneal es relativamente gruesa, reduciendo el tamaño de la cavidad, la cual es el orificio acústico externo que se abre en el oído medio en el cráneo macerado. Los huesos de la cara forman un cono agudo constituido por los mismos huesos que en los mamíferos constituidos. Los maxilares son huesos delgados en forma de varilla con una delgada apófisis platina, que entra en la formación del lado de la cara y también del paladar duro. Los premaxilares forman el esqueleto de la porción superior del pico y se fusionan antes de salir el pollo del cascarón para formar un hueso sólido y forman el limite anterior de los orificios externos de la cavidad nasal. Los huesos nasales están situados delante de las frontales y forman la mayor parte del techo de la cavidad nasal. Los huesos lagrimales forman parte de la órbita y se unen con los huesos frontales y nasales, son muy pequeños que terminan centralmente formando una apófisis aguda. La mandíbula es el hueso más grande de la cara, se articula por detrás con el hueso cuadrado por medio de una faceta articular cóncava.

Columna Vertebral del Gallo

La fórmula vertebral del gallo es C14T7L-S14Cy0. Las catorce vértebras cervicales forman el esqueleto del cuello que es una formación larga con doble curvatura. El atlas la primera vértebra cervical es un hueso en forma de anillo, su superficie articular es profundamente cóncava y se articula con el único cóndilo del occipital. El axis la segunda vértebra cervical se articula por delante con el atlas por medio de tres facetas, y su apófisis odontoides se extiende hacia delante para articularse con el cóndilo occipital. Las restantes vértebras cervicales constan de un cuerpo en forma de vástago, un arco y la apófisis.

El esqueleto apendicular del Gallo

El miembro torácico ala consta de cinturón escapular, brazo, antebrazo y mano; esta se subdivide en carpo, metacarpo y dedos. El esqueleto del cinturón escapular consta de escápula, coracoides y clavícula. La escápula o lámina del hombro se halla en la pared dorsal del tórax casi paralela a las vértebras y alcanza cerca del ilion. La clavícula es un hueso delgado incursado en forma de varilla. El húmero es el hueso del brazo, es un hueso largo, incurvado que se mantiene casi en posición horizontal y paralelamente a las vértebras torácicas.

El carpo del gallo consta de dos huesos, el radial y el cubital, que representan la hilera proximal de los mamíferos. Los dedos son en número de tres (primero, segundo y tercero), el primero presenta dos falanges, mientras el tercero tiene sólo una falange. El miembro pelviano consta de cuatro segmentos principales: cinturón pelviano, muslo, pierna y pie. El pie se subdivide en tarso, metatarso y dedos.

Sistema Digestivo

El tracto digestivo del gallo difiere considerablemente del de los mamíferos. La boca del gallo se caracteriza por la ausencia de labios y mejillas, las mandíbulas están cubiertas por el pico, densa formación cornea que se adapta a la forma de los huesos de la mandíbula, el gallo carece de dientes. La lengua es estrecha y de contorno triangular, la porción es libre y puntiaguda. El paladar duro es estrecho y de contorno triangulara adaptada a la forma del pico. Las glándulas mandibulares que se hallan entre las dos mitades de la mandíbula forman numerosos grupos; sus conductos se abren en el suelo de la boca por medio de numerosos orificios muy pequeños. La faringe presenta una hendidura media que es el orificio común de las trompas de Eustaquio. El estomago consta de una porción glandular o proventricular y la porción muscular o molleja. El intestino delgado del gallo consta de duodeno, yeyuno e íleon. El duodeno abandona la molleja, se dirige hacia atrás y hacia la derecha y forma un asa, cuya flexura corresponde a la parte posterior de la cavidad abdominal.

Órganos respiratorios

Las narices son dos orificios ovales y estrechos situados en la base de la parte superior del pico, con un pliegue de integumento que forma su borde superior. Las cavidades nasales son muy cortas y estrechas y están separadas por un tabique completo, que es en parte cartilaginoso y en parte óseo. La tráquea es un tubo largo, cuyos anillos cartilaginosos son completos, esta revestida de un epitelio cilíndrico ciliado que presenta numerosas glándulas saculares pequeñas. Las bolsas de aire son sacos de paredes delgadas revestidos de una membrana mucosa y cubiertos externamente de una membrana serosa.

Órganos Urinarios

Los riñones se encuentran situados a lo largo de cada lado del espinazo desde la extremidad vertebral de la sexta costilla hasta muy hacia atrás en la fosa ilíaca, cada uno de ellos consta de tres o cuatro lóbulos, son muy friables y su color es rojo oscuro. Los uréteres se originan en la parte anterior de la superficie ventral de los riñones y siguen paralelamente al eje largo del cuerpo. Las adrenales son cuerpos pequeños, aproximadamente de la forma y tamaño de un guisante, y se hallan aplicadas contra la porción medial del polo anterior del riñón.

Órganos Genitales Masculinos

Los testículos se hallan aplicados centralmente a los lóbulos anteriores de los riñones. El derecho se halla contra la porción dorsal del lóbulo derecho del hígado, y el izquierdo se relaciona con la porción glandular del estomago y el intestino. Tienen forma de alubia, su color es amarillo pálido y su tamaño varia según la corpulencia del animal y la estación del año.

Órganos Genitales Femeninos

Los ovarios son dos en el embrión, pero el derecho desaparece siempre. El ovario izquierdo esta situado en la parte dorsal de la cavidad abdominal, fijado a la pared dorsal, y se halla en su mayor parte enfrente de las dos últimas costillas y del ultimo espacio intercostal. Esta en contacto por encima y por delante con la extremidad posterior del pulmón izquierdo.


Fuente

SB Septimus Sisson. Anatomía de los Animales Domésticos. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1974