Saltar a: navegación, buscar

Estación Ferroviaria (Santiago de Cuba)

Estación ferroviaria de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
IM000546.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:1997


Estación ferroviaria, de la provincia Santiago de Cuba, inaugurada en 1997. Agradable espacio de transición entre el ámbito urbano y el edificio donde se destaca un pórtico virtual que señala el acceso, igualmente, la torre del reloj que simbólicamente marca el cambio entre las dos avenidas.

Ubicación

La estación ferroviaria "General de División Senén Casas Regueiro" ocupa lugar privilegiado en la intersección de las Avenidas Martí y Jesús Menéndez, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Diseñadores

La obra la diseñaron y emprendieron los profesionales María Quintana y José Antonio Choy López. Al recrear los elementos de la arquitectura de hierro, la estación establece una relación armónica con el contexto donde se ubica, caracterizado por la presencia de una arquitectura portuaria e industrial de gran relevancia.

Arquitectura

Todo viajero al llegar a la terminal ferroviaria de esta ciudad se impacta por su excepcional arquitectura de puro metal. Con buen gusto se conjugan diseño y funcionalidad, de manera que maniobras de trenes, ir y venir de viajeros con sus equipajes y trabajadores en plena faena no se interponen como obstáculo. Es apreciable en esta grandiosa obra, las cubiertas inclinadas de chapas metálicas, logradas a través una pregnante estereocelosía, bajo la que se organizan libremente zonas funcionales. Constituye un acierto de este proyecto al enaltecimiento del paisaje constructivo de la urbe en los finales del siglo veinte. El animado contraste con la naturaleza y ambientes circundantes, más su posición, permiten una espléndida panorámica que incluye los alrededores.

En la plaza de la estación ferroviaria santiaguera se juntan la magia de lo peculiar y lo real, objetivo supremo de sus hacedores. Abundan los prismas, cilindros y volúmenes que se inclinan y articulan con las potentes columnas, así como la policromía en tonos pasteles que identifican la obra y sugiere un sin par recorrido. Las artes plásticas se entronizan con esculturas de la artista Caridad Ramos. La cubierta monumental de la Terminal de trenes de Santiago de Cuba busca la relación con la escala humana a partir de la articulación de los volúmenes integradores del edificio central, que alberga el vestíbulo, la sala de espera, cafetería, oficinas y la muy transitada área techada de los andenes. Este complejo despliegue constructivo ganó el mérito de estar entre las obras finalistas del premio Mies Van Der Rohe en 1998. La estación ferroviaria "General de División Senén Casas Regueiro", constituye uno de los exponentes más significativos de la arquitectura de hierro de Santiago de Cuba.

Fuente

Sitio Web de Sierra Maestra