Saltar a: navegación, buscar

Estadio Capitán San Luis

Este artículo trata sobre Capitán San Luis. Para otros usos de este término, véase Capitán San Luis (desambiguación).
Estadio Capitán San Luis
Información sobre la plantilla
Estadio de Béisbol
Estadio capitan san luis.jpg
Detalles
Dimensiones:Dimensiones jardín derecho 325 pies,jardín central 400 pies,jardín izquierdo 325 pies.
Capacidad:Cuenta con una capacidad de 9534 espectadores, gradas 8101 y palcos 1433. espectadores
Estadio Capitán San Luis. Es una de las instalaciones deportivas más importantes de la Provincia de Pinar del Río. Se construyó entre los años 1961 a 1969 y está ubicado en la calle "Capitán San Luis". En el se han desarrollado importantes eventos deportivos, recreativos y culturales de gran envergadura como conciertos y actos masivos. También se desarrolla la Serie Nacional de Béisbol.

Inauguración

Fue inaugurado el 19 de enero de 1969, con un juego entre los equipos de Pinar del Río y La Habana, donde este último derrotó a los anfitriones 6 carreras x 0 con victoria del pitcher Heliodoro Sarduy y revés de Gerardo Hernández. Fue sede de los equipos Vegueros y Forestales en las décadas de los años 1970, 1980 y 1990. Fue también Home Club de los equipos Occidentales y Pinar del Río de las Series Selectivas y continua siendo la sede actual en la Serie Nacional de Béisbol desde 1992.

Dimensiones

  • Cuenta con una capacidad de 9534 espectadores, gradas 8101 y palcos 1433.
  • Dimensiones jardín derecho 325 pies.
  • Dimensiones jardín central 400 pies.
  • Dimensiones jardín izquierdo 325 pies.
  • Superficie: Hierba

Nombre

Eliseo Reyes Rodríguez, "el Capitán San Luis", del Ejército Rebelde y el "Rolando" de la guerrilla internacionalista del Che, quien cayera peleando en Bolivia el 25 de abril de 1967, estuvo cinco años trabajando en la provincia de Pinar del Río como delegado del Ministerio del Interior. Era un gran amante de la pelota y la practicaba en sus ratos libres ya fuera de día o de noche. Son innumerables las anécdotas jocosas que cuentan quienes lo conocieron y participaron con él en esos momentos de esparcimiento que le robaba al descanso, entre tanto trabajo y responsabilidades.

Debido a su trayectoria, el pueblo pinareño decidió que este estadio llevaría el nombre de "Capitan San Luis". Tal como se asienta en su memoria descriptiva las tres palmas sembradas en una de las entradas de esta instalación en forma de triángulo con el vértice hacia arriba simbolizan los grados de Capitán que ostentaba Eliseo y los cinco framboyanes situados detrás de las palmas simbolizan los cinco años que trabajó en el MININT en la provincia.

Objetivo

Garantizar el cumplimiento eficiente de los servicios que se brindan en apoyo a los eventos que en se efectúen en el mismo y a los atletas que se forman en la Academia Provincial de Béisbol, así como a todo el personal técnico y especializado que tiene participación en esta tarea.

Estructura

Remodelado año 2004, cuenta con parqueo, cafetería, comedor, una moderna pizarra electrónica, una cabina de trasmisión, un salón de Protocolo que consta con la "Galería de los Grandes Campeones del Béisbol en la Provinvia", con sus fotografías y trofeo alcanzado en la Serie de Oro, además con varios dormitorios dotados de todas las comodidades mínimas indispensables para que los atletas que en ellos se encuentren se hallen a gusto.

En el mismo radica la Academia de Béisbol, el Centro de Informática del Deporte y otras dependencias de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río.

Eventos deportivos

Ha sido testigo de numerosos eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales; entre ellos se pueden citar:

Véase también

Fuentes

  • Parker Lam, Marilé. Gran concurso 120 Aniversario del Béisbol en Cuba. /Pinar del Río, s.n., 1994/.-- /s.p./ : il. Primer Premio, Concurso 120 Aniversario del Béisbol en Cuba)
  • Datos aportados por trabajadores del Estadio "Capitán San Luis"
  • Estadio
  • Pinar del Río
  • Estadio Capitán San Luis