Estanque de Betesda

Estanque de Betesda
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Estanque)
Estanquebetesda.jpg
Estanque de Betesda, casa de gracia
Descripción
Tipo:Estanque
Localización:Ciudad de David, Jerusalén
Uso inicial:El agua que fluía en el Estanque de Betesda cuando se agitaba tenía poderes curativos
Uso actual:lugar de gran importancia para muchos cristianos, y su descubrimiento representa evidencias en la arqueología bíblica.


Estanque de Betesda. Su nombre se deriva del idioma arameo beth hesda, que significa "casa de gracia" -בית חסדא- se relaciona con la curación y la sanidad del cuerpo. “Y hay en Jerusalén cerca de la puerta de las ovejas un estanque llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos” (Jn. 5:2). Según el Diccionario Ilustrado de la Biblia, Bethesda significa casa de la misericordia. Cuenta con cinco portales, cerca de la puerta de las ovejas o de mercado (Nehemías 3:1; Juan 5: 2).Bajo estos "portales" o columnatas hacían habitualmente fila los enfermos para la curación mediante el agua.

Ubicación del estanque de Betesda

Estanque de Betesda se encuentra en la ciudad de Jerusalén, en el camino del valle de Beth Zeta. El único registro que indica su ubicación, lo sitúa “cerca de la puerta de las Ovejas”. Según algunas autoridades de la antigüedad, en Jerusalén el mercado principal de las ovejas se localizaba al norte del área del templo.

Resultado de excavaciones

El profesor Conrad Schick en 1888, emprendió una expedición y desenterró el área total hasta el nivel romano, obteniendo como resultados y dejando al descubierto dos estanques de gran tamaño con cinco pórticos y numerosos fragmentos de columnas y capiteles; todo esto en estilo romano, habían escalones empinados en forma de espiral que conducían a la parte de abajo donde se encontraban los estanques. En una pared de uno de los pórticos había un fresco borroso de un ángel agitando el agua. Aquí estaba situada Betesda, según la tradición de la Iglesia primitiva.

Estanque de Betesda

Texto bíblico

1 “Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. 3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. 4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. 5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. 6 Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? 7 Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. 8 Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda.” (Juan 5:1-8)

En los tiempos de Cristo esos pórticos eran ocupados por muchas personas enfermas que yacían a la espera de un misterioso movimiento del agua según ellos, producido por un ángel que, sanaba al primero que entraba al agua. Vs 3 y 4 Allí Jesús curó a un hombre inválido durante 38 años (vs 9. Al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su camilla y anduvo. Era sábado aquel día).

Extensión vigente del estanque de Betesda

El estanque actual (120 m de longitud por 60 m de anchura) fue descubierto en [[1888] al noroeste de la iglesia de Santa Ana, y las excavaciones realizadas desde aquel tiempo muestran que toda la estructura consistía de 5 pórticos: uno dividía el estanque en 2 porciones iguales, los otros 4 lo rodeaban.


Fuentes

  • Artículo: Diccionario bíblico. Disponible en: [1].
  • Artículo: Estanque de Betesda. Disponible: [2].
  • Bib.: J. Jeremias, The Rediscovery of bethesda [El redescubrimiento de Betesda] (Louisville, KY, 1966).
  • Artículo: Estanque de Betesda. Disponible: [3].