Estenosis raquídea

Estenosis raquídea
Información sobre la plantilla
Estenosis raquidea.jpg
Es un estrechamiento de la médula espinal que causa presión sobre ésta, o estrechamiento de las aberturas (llamadas agujeros intervertebrales) por donde los nervios raquídeos salen de la columna vertebral
Región de origen:Médula espinal

Estenosis raquídea. Es un estrechamiento de la médula espinal que causa presión sobre ésta, o estrechamiento de las aberturas (llamadas agujeros intervertebrales) por donde los nervios raquídeos salen de la columna vertebral.

Nombres alternativos

Seudoclaudicación; estenosis raquídea central; estenosis del agujero vertebral

Causas

La estenosis raquídea por lo general ocurre a medida que una persona envejece y los discos se vuelven más resecos y empiezan a encogerse. Al mismo tiempo, los huesos y los ligamentos de la columna vertebral se hinchan o crecen debido a la artritis o a la hinchazón (inflamación) crónica. La estenosis raquídea también puede ser causada por:

  • Artritis que compromete la columna, por lo general en personas de mediana edad o de edad avanzada.
  • Enfermedades óseas, como la enfermedad de Paget del hueso y la acondroplasia.
  • Anomalía o crecimiento en la columna presente desde el nacimiento (defecto congénito).
  • Hernia discal o de disco, lo cual con frecuencia ocurrió en el pasado.
  • Lesión que causa presión sobre las raíces de los nervios o la médula espinal.
  • Tumores en la columna.

Síntomas

Con frecuencia, los síntomas empeorarán lentamente con el tiempo. Muy a menudo, los síntomas estarán en un lado del cuerpo o el otro. Los síntomas abarcan:

  • Entumecimiento, calambres o dolor en la espalda, los glúteos, los muslos o las pantorrillas, o en el cuello, los hombros o los brazos.
  • Debilidad de parte de una pierna o brazo.
  • Dificultad o poco equilibrio al caminar.
  • Problemas con el control de esfínteres.

Los síntomas tienen mayor probabilidad de estar presentes o empeorar al estar de pie o caminar y, con frecuencia, disminuirán o desaparecerán al sentarse o inclinarse hacia adelante. La mayoría de las personas con estenosis raquídea no pueden caminar durante un período de tiempo prolongado.

Exámenes para detectarla

Para evaluar la función neurológica, el médico usará un martillo de caucho para verificar los reflejos. Al tocar las piernas en muchas localizaciones con un alfiler, un hisopo o aplicador de algodón o una pluma se evalúa qué tan bien siente la persona. El médico le pedirá al paciente que le avise si hay áreas donde tiene menos sensibilidad por el alfiler, el algodón o la pluma.

Una evaluación del sistema nervioso (neurológico) puede confirmar la debilidad de la pierna y la disminución de la sensibilidad en las piernas. Se pueden hacer los siguientes exámenes:

Tratamiento

  • El médico puede remitir al paciente al fisioterapeuta, quien le ayudará a tratar de reducir el dolor usando estiramientos. El terapeuta le mostrará cómo hacer los ejercicios que fortalezcan los músculos del cuello.
  • Las compresas frías y terapia con calor pueden aliviar el dolor durante las reagudizaciones.
  • Muchos medicamentos diferentes pueden ayudar con el dolor de espalda.
  • Un tipo de psicoterapia, llamada terapia conductual cognitiva, puede ser útil si el dolor está teniendo un impacto serio en la vida del paciente. Esta técnica ayuda a entender mejor el dolor y le enseña cómo manejar el dolor de espalda.

Tratamiento quirúrgico

Si el dolor no responde a estos tratamientos o la persona pierde movimiento o sensibilidad, puede necesitar cirugía. La cirugía se hace para aliviar la presión sobre los nervios o la médula espinal. Incluso al usar resonancia magnética u otros exámenes, es difícil para el cirujano predecir siempre si el paciente mejorará y qué tanto alivio le brindará la cirugía.

Pronóstico

Muchas personas con estenosis raquídea son capaces de estar activas durante muchos años con esta afección, aunque tal vez deban hacer algunos cambios en sus actividades o trabajo.

La cirugía de la columna vertebral con frecuencia brindará alivio total o parcial de los síntomas. Sin embargo, las personas que tenían dolor de espalda crónico antes de la cirugía todavía serán propensas a presentar algo de dolor después de esto. La artrodesis vertebral probablemente no eliminará todo el dolor y otros síntomas.

Los problemas de la columna vertebral son posibles después de dicha cirugía. El área de la columna vertebral por encima y por debajo de una artrodesis vertebral probablemente resultará más estresada cuando la columna se mueva. Asimismo, si usted necesitara más de un tipo de cirugía de la espalda (como laminectomía y artrodesis vertebral), puede ser más propenso a tener problemas futuros.

Posibles complicaciones

Una falta de sensibilidad puede hacer más propenso al paciente a lesionarse las piernas o los pies. Las infecciones pueden empeorar debido a que es posible que la persona no sienta dolor. Los cambios causados por la presión sobre los nervios pueden ser permanentes, incluso si ésta se alivia.

Fuentes

  • Katz JN, Harris MB. Clinical practice. Lumbar spinal stenosis. N Engl J Med. 2008;358:818-825.
  • Weinstein JN, Tosteson TD, Lurie JD, et al. Surgical versus nonoperative treatment for lumbar spinal stenosis. Four-year results of the Spine Patient Outcomes Research Trial. Spine. 2010;35:1329-1338.
  • Chou R, Baisden J, Carragee Ej, Resnick DK, Shaffer WO, Loeser JD. Surgery for low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society clinical practice guideline. Spine. 2009;34:1094-1109.