Esterculia

Esterculia, parasol chino
Información sobre la plantilla
Esterculia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Sterculiaceae.
Hábitat:China, Japón, este de Asia.

Esterculia o Parasol chino (Firmiana simplex). Pertenece a la familia Sterculiaceae. Originario de China, Japón, este de Asia, es un Árbol caducifolio, monoico, con copa redondeada, Tronco con corteza grisácea, moteada de manchas oscuras.

Etimología

El género está dedicado a José G. de Firmian, gobernador de Lombardía en el siglo XVIII. Simplex es palabra latina y significa simple, quizás porque no es un árbol llamativo.

Características

Árbol caducifolio de hasta 15 m de altura con copa ovoide, aunque mediante la poda puede tener porte aparasolado. Tronco recto de corteza lisa y verdosa. Hojas alternas, palmeadas, con 3-5 lóbulos agudos, de hasta 30 cm de longitud, largamente pecioladas; son tomentosas al tacto en el envés, y de color verde claro. Las flores aparecen en panículas terminales; son pequeñas, verdosas, con los lóbulos del cáliz curvados. Florece en Mayo-Junio. Fruto hiscente, piloso, de 10-12 cm de longitud, que se abre en cuatro valvas. Semillas globosas de color marrón.

Cultivos y usos

Se multiplica por semillas. Estas se recogen cuando los frutos ya están maduros, desprendiéndose con mucha facilidad. Pueden almacenarse en buenas condiciones durante 1-2 años. La germinación es buena. Árbol poco exigente en suelos, aunque requiere riegos abundantes en verano, acusando la flacidez de sus hojas la falta de agua. Le perjudican las heladas fuertes. Es buena especie para alineación en calles sin mucha anchura. No necesita podas, pues su copa es bastante regular si se ha formado bien el árbol en vivero.

Origen y distribución

El parasol chino es un árbol originario de China, Japón, este de Asia.

Fuentes