Saltar a: navegación, buscar

Cono (Botánica)

(Redirigido desde «Estróbilo»)
Estróbilo
Información sobre la plantilla
Estróbilo.jpg
Concepto:En términos botánicos, es lo que se suele conocer como cono, una estructura terminal de las coníferas alrededor de la que se despliegan hojas reproductivas.

En Botánica un cono, estróbilo o piña es una estructura basada en un eje terminal, alrededor del cual se despliegan hojas reproductivas con una disposición generalmente helicoidal. En este sentido más amplio, cono es sinónimo de estróbilo, término que suele preferirse en las publicaciones científicas.

Es un eje acortado que porta un conjunto compacto de escamas, que son ramas reducidas especializadas en la reproducción. Un estróbilo es una agrupación de escamas similar a un cono, pero sus escamas son hojas modificadas insertadas en un eje. Las megasporas y, por tanto, las semillas se producen en los conos y las microsporas, en los estróbilos. Por lo general los conos son mucho más grande que los estróbilos

Conos de las coníferas

Las plantas gimnospermas poseen estructuras especiales de reproducción llamadas estróbilos o conos (de allí el nombre de coníferas). Algunas especies presentan árboles solo con estróbilos masculinos y árboles que presentan solamente estróbilos femeninos. En la mayoría, los estróbilos femeninos y masculinos se encuentran en el mismo árbol y es así que cuando el estróbilo masculino se abre, libera gran cantidad de granos de polen que son la estructura reproductora masculina y contienen la célula sexual; estos son llevados por el viento e irán a fecundar los óvulos en los estróbilos femeninos, que pueden o no ser de su propio árbol madre. Los óvulos fecundados se desarrollan, dando origen a las semillas, que en la mayoría de los pinos, recibe el nombre de piña o piñón. Las semillas permanecen protegidas en los estróbilos femeninos que pasan a ser denominados piñas. Al madurar, la piña se abre liberando las semillas. Estas al germinar formarán nuevas plantas. En los pinos y géneros próximos la escama seminífera puede desprenderse junto a la semilla, actuando como un ala que favorece una dispersión anemócora. Con la maduración de la piña las brácteas tectrices (generalmente las únicas visibles en la piña cerrada) deben desplegarse, lo que hacen a veces de forma brusca, provocando la salida violenta y la dispersión de las semillas. En los pinos de climas mediterráneos o semiáridos, el fuego provoca ese proceso, favoreciendo la repoblación después del incendio. Los conos masculinos son siempre mucho más pequeños que los femeninos, y se agrupan alrededor del final de las ramas en cuyo extremo crecen los renuevos del año. En ellos sólo hay una clase de escamas, las brácteas poliníferas (portadoras del polen), llevan millones de granos de polen. Su posición favorece la dispersión del polen, que en las coníferas es transportado por el viento (anemofilia). Tras la fecundación, se forman las semillas (piñones). Como los óvulos no están encerrados en un ovario, las semillas no se alojan en un fruto.

Estróbilos de equisetum

Al final de las ramas fértiles se encuentra el estróbilo, formado por los verticilos de hojas fértiles (que en este clado se llaman "esporangióforos"). El eje del estróbilo puede ser verde o no verde, y nunca es ramificado. Los esporangióforos son peltados (con pie), no fotosintéticos. Los esporangióforos jóvenes tienen forma de pulvínulo y luego toman forma hexagonal (en vista superficial), debido a la fuerza mecánica que ejercen entre ellos.

Equisetum palustre detail.jpeg
Equisetum telmateia 2.jpeg
Equisetum hyemale0.jpg

Fuentes