Saltar a: navegación, buscar

Estreptomicina Sulfato

Estreptomicina Sulfato
Información sobre la plantilla
Prd Estreptomicina.jpg

Estreptomicina Sulfato

Es un Antibiótico aminoglucósido. Se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de infecciones bacterianas. No es efectivo para resfríos, gripe u otras infecciones de origen viral. Usado en el tratamiento de la tuberculosis y en el de la brucelosis.

Indicaciones

En combinación con otros fármacos antituberculosos en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar (Mycobacterium tuberculosis), alternativa a la gentamicina en el tratamiento de la endocarditis bacteriana por Streptococcus viridans o Enterococcus feacalis (asociado a las penicilinas o vancomicina), brucelosis (asociada a tetraciclinas), Haemophilus ducreyi (chancroide), Yersinia pestis, Francisela tularensis (tularemia) y bacteriemia por gramnegativos (asociados a otros antibacterianos).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los aminoglucósidos. Miastenia gravis.

Precauciones

E: categoría de riesgo D.LM: compatible. Niños: en lactantes muy pequeños a los que se administraron dosis mayores que la cantidad máxima recomendada, se ha descrito depresión del SNC, caracterizada por estupor, flacidez, coma o depresión respiratoria profunda (no se debe administrar a lactantes dosis excesivas de estreptomicina). Adulto mayor: el riesgo de que se produzca toxicidad inducida por la estreptomicina, aún en pacientes con una función renal normal, hace que estos necesiten dosis diarias más pequeñas de acuerdo con su edad, función renal y peso. Se ha observado pérdida de la audición, incluso en pacientes con función renal normal. Debe evaluarse la relación riesgo – beneficio en caso de: botulismo en lactantes, miastenia gravis, parkinsonismo, deshidratación, disfunción renal, deterioro del 8vo. Par craneal. Se deben alternar los lugares de administración del inyectable en muslo o glúteos debido al daño neuromuscular que puede ocasionar. Realizar pruebas audiométricas periódicas, vigilar signos de tinnitus, zumbido de oídos y sensación fr oído ocupado.


Reacciones adversas

Frecuentes: ototoxicidad vestibular (náuseas, vómitos y vértigo), parestesia de la cara, erupción, fiebre, urticaria, edema angioneurótico y eosinofilia. Ocasionales: ototoxicidad coclear (sordera), dermatitis exfoliativa, anafilaxia, azoemia, trombocitopenia, leucopenia, anemia hemolítica, debilidad muscular, disfunción del nervio óptico y ambliopía. Raras: neuritis periférica y aracnoiditis. Este fármaco es el más ototóxico de los aminoglucósidos (las concentraciones plasmáticas no deben exceder de 20-25ug/mL).

Interacciones

Debe evitarse el uso sistemático o tópico concomitante y/o consecutivo de medicamentos neuro o nefrotóxicos, tales como cisplatino, polimixina B, colistina, cefaloridina, otros aminoglucósidos, viomicina y vancomicina, así como el uso simultáneo de diuréticos potentes, como el ácido etacrínico o la furosemida. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de bloqueo neuromuscular y parálisis respiratoria cuando se administra amikacin simultáneamente con drogas anestésicas o bloqueantes neuromusculares. Las sales de calcio pueden neutralizar este efecto. Los aminoglucósidos pueden potenciar el efecto anticoagulante de los derivados cumarínicos por mecanismo de disminución de la disponibilidad de la vitamina K, por lo que cuando estos dos tipos de fármacos se administren simultáneamente, debe controlarse el tiempo de protrombina. Los antivertiginosos (difenhidramina, etc.) pueden enmascarar los signos de toxicidad vestibular de estos antibióticos. Evitar uso simultáneo con fármacos ototóxicos, nefrotóxicos y neurotóxicos.

Posología

En adultos la dosis usual en la fase inicial del tratamiento de la tuberculosis pulmonar es de 15mg/kg/d (máximo 1 g al día) en dosis única diaria por vía i.m.; en pacientes mayores de 40 años o con peso corporal menor que 50 kg se debe disminuir la dosis a 500 – 750 mg, administrado 2 a 3 veces/semana. Niños con tuberculosis: 15 -20 mg/kg/d (no exceder de 1 g/d). En la endocarditis bacteriana por enterococos sensibles a estreptomicina se emplea una dosis de 7,5 mg/kg cada 12 horas por vía i.m. (asociar a ampicilina). Infecciones no tuberculosas (solo en casos muy severos, donde han fracasado otros tratamientos): 1-2 g c/12 h en adultos y en niños 20 -40 mg/kg/d (cada 12 h). El período de tratamiento 7 -14 d, según severidad.


Tratamiento de la sobredosis y de efectos adversos graves

Antihistamínicos, corticosteroides, reajustar la dosis o suspender el medicamento. Diálisis peritoneal.

Fuente

Libro. Formulario Nacional de Medicamentos. Ministerio de Salud Pública. Centro para el desarrollo de la Farmacoepidemiología. 2008. Pág 118.


Enlaces Externos