Estricnina

De EcuRed
Estricnina
Información sobre la plantilla
Concepto:Polvo cristalino blanco, inodoro y amargo que constituye un veneno fuerte y puede ser administrado por diferentes vías.

Estricnina. Es un polvo cristalino blanco, inodoro y amargo que puede ser consumido por la boca, inhalado por la nariz o inyectado directamente en la vena. Una pequeña dosis del mismo puede producir efectos graves en las personas y también puede llevar hasta a la muerte.

Contenido

Historia

La estricnina fue el primer alcaloide en ser identificado en plantas del género Strychno. La principal fuente natural de extracción de estricnina es la planta Strychnos nux vomica, que es un árbol natural de Indonesia que logra una altura de 12 m. El árbol tiene un tronco encorvado, pequeño, grueso y la madera es granulada y muy duradera. La fruta tiene un color anaranjado y es del tamaño de una manzana grande con una corteza dura y contiene cinco semillas, cubiertas de una sustancia como de lana suave. Las semillas maduras se parecen a discos aplastados. Estas semillas son la fuente de la estricnina que fuera primeramente importado para ser comercializado en Europa como un veneno para matar a los roedores y los depredadores pequeños. En el pasado, la estricnina estaba disponible en píldoras y se utilizaba para tratar muchas enfermedades en las personas. Hoy en día, la estricnina es utilizada principalmente como pesticida.

Síntomas de envenenamiento

El envenenamiento por estricninas puede ser fatal para seres humanos y animales y puede ocurrir por la inhalación, la deglución o la absorción de a través de la boca. Produce algunos de los síntomas más dramáticos y dolorosos de cualquier reacción tóxica conocida.

Los siguientes síntomas son indicativos de una dosis letal:

  • La náusea severa, incluyendo los vómitos.
  • Espasmos de los músculos faciales, causando cianosis de la cara, ojos salientes , y producción de espuma en la boca
  • Espasmo de los músculos abdominales que pueden doblar el cuerpo hacia adelante.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Sensibilidad refleja inmensa (la exageración dramática de reflejos normales)
  • Se puede producir la muerte debido a la asfixia, causado por la parálisis de los músculos del diafragma.

Primeros auxilios en caso de ingestión

Debido a que la ingestión es la principal ruta de exposición, si se sospecha que hay envenenamiento suspenda la ingestión y acuda al médico.

  • No haga vomitar a la persona ni le dé líquidos para que beba.
  • Lleve al paciente hacia un área donde haya aire fresco.
  • Tan pronto como sea posible, lávese la piel con abundante agua y jabón esto sirve para protegerse contra cualquier sustancia química que haya en su cuerpo.
  • Si siente quemazón o si tiene la visión borrosa, enjuáguese los ojos con agua pura durante 10 a 15 minutos.
  • Si usa lentes de contacto, quíteselos y póngalos junto con la ropa contaminada. No se ponga otra vez los lentes de contacto (no importa que no sean desechables). Si usa anteojos, lávelos con agua y jabón. Puede ponerse los anteojos otra vez después de haberlos lavado.

Tratamiento

No hay antídoto específico para la estricnina pero la recuperación a la exposición a ella es posible con un tratamiento inmediato. El tratamiento consta en eliminar la droga del cuerpo.

El cuidado intensivo incluye la administración de fluidos intravenosos, medicamentos en contra de las convulsiones y los espasmos, y bajar la temperatura. El paciente debería ser ingresado en un cuarto tranquilo y oscurecido, porque la manipulación excesiva y los ruidos fuertes pueden causar convulsiones. Estas convulsiones son sumamente dolorosas, y sería conveniente administrar un analgésico apropiado.

El tratamiento del envenenamiento con estricnina implica una administración oral de carbón vegetal activado que adsorbe los residuos de estricnina dentro del tracto digestivo. La estricnina inabsorvidad puede ser removida del estómago por el lavado gástrico con ácido tánico o soluciones de permanganato de potasio para oxidar la misma.

Las convulsiones se controlan por anticonvulsivantes, como Fenobarbital o Diazepam, junto con relajantes musculares. El envenenamiento con estricnina demanda una gestión agresiva con intubación tempranera y control de pequeños temblores del músculo. Si el paciente sobrevive las primeras 24 horas después de envenenar, entonces la recuperación es bastante probable.

Fuentes